El artista croata David Maljkovic ha presentado hoy, dentro del programa “Fisuras” del Reina Sofía, “Out of projection” un proyecto realizado expresamente para el Espacio1 del Museo consistente en una video-proyección emitida en dos canales.

“Out of proyection” consta de dos proyecciones simultaneas, fruto de la colaboración entre Maljkovic y el departamento de diseño de la empresa automovilística Peugeot. Para la primera de ellas, el escenario elegido por el artista fue la ciudad francesa de Souchaux, donde Peugeot tiene una de sus centrales. La proyección, protagonizada por los jubilados de la central, esta formada por una secuencia de imágenes en las que los antiguos trabajadores de Peugeot se relacionan con los nuevos prototipos de automóviles del futuro en las pistas de pruebas y en los alrededores de la fabrica, de este modo los jubilados actúan como nexo de unión entre el pasado y el futuro siendo ellos mismos el símbolo del pasado, de la tradición, mientras que los prototipos de automóviles se convierten en un recordatorio, una señal del futuro con la que los antiguos trabajadores pueden convivir en el presente, creando una dicotomía entre elementos que van hacia su propia extinción junto a otros elementos que aun son un proyecto todavía por nacer. La proyección, carente de lenguaje oral, esta acompañada por un constante sonido electrónico compuesto especialmente para la obra por Jan St.Verner (componente del grupo Mouse on Mars) y que pretende apoyar al mensaje visual con un mensaje sonoro que inspira el ruido de la industria automovilística.

La segunda proyección deja a un lado la reflexión sobre el futuro sugerida en la primera parte, para centrarse en el presente y en el pasado. En ella se hace referencia al documental clásico, sugerido no solo en la proyección sino también en el formato de la misma ya que la pantalla en la que se emite es de formato ¾ (el clásico formato televisivo). El lenguaje oral también esta ausente en esta obra, y provoca que el espectador se enfrente a un conjunto de imágenes en el que las muecas y posturas de los personajes son de escasa elocuencia por lo que el mensaje queda inacabado. De este modo, Maljkovic pretende reflexionar sobre la naturaleza incompleta de cualquier discurso sobre el pasado que se analice en el presente, ya que a pesar de que los documentales clásicos siempre han ido acompañados de un mensaje oral, este nunca puede ser del todo completo.

De este modo, “Out of proyection” combina dos géneros cinematográficos simultáneamente, el de ciencia-ficción en la primera proyección con los prototipos de automóviles del futuro y el documental sobre el pasado, pero ambos bajo un nuevo prisma en el que la ciencia-ficción se desarrolla en el presente y el documental informa y desinforma al mismo tiempo sobre el pasado.

03_Maljkovic, Programa Fisuras, Museo Reina SofíaDavid Maljkovic es uno de los artistas europeos con mayor proyección en el panorama artístico actual, de hecho fue el ganador del premio ARCO 09 para jóvenes artistas y ha expuesto en centros como el P.S.1 del MOMA de Nueva York, la Whitechapel Gallery de Londres, el Kunstverein de Hamburgo o el CAPC de Burdeos, además su obra forma parte de relevantes museos y colecciones como las del Centre Pompidou de París, y Stedelijk Museum y Van Abbemuseum  de Ámsterdam, o el MOMA de Nueva York.

El trabajo de Maljkovic se centra en la memoria, en la amnesia colectiva y en la posibilidad de reconstruir un futuro mecanizado y tecnológico, todo ello relacionado tangencialmente con la historia reciente de la antigua Yugoslavia donde Maljkovic nació y creció. En sus proyectos se mezclan collage, video, fotografía… con el único objetivo de plantear una reflexión profunda sobre el pasado, el presente y el futuro y dejar patente la relación constante entre los tres tiempos.

Marta de Orbe

Datos de Interés:

David Maljkovic. Out of Proyection.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Del 8 de septiembre al 18 de enero.
Entrada gratuita.

Artículo anteriorJardines y laberintos
Artículo siguienteArt Wanson Gallery en colaboracion con Matthieu Arranz presentan a los artistas Pal Sarkozy y Werner Hornung en Marb Art 2009