Fazal Sheikh (22)Huis Marseille Museum of Photography de Ámsterdam muestra desde el sábado 5 de septiembre y hasta el próximo 22 de noviembre una exposición de fotografía  de Fazal Sheikh. La verdad de los más necesitados a través de las fotografías de Fazal Sheikh. Sus obras son un documento convertido en sentimiento. Una mirada de cualquiera de sus personajes produce una sensación inconfundible de humanidad. Especialmente las fotografías de planos cortos cuyo objetivo se centra en los rostros invitan a mantener un diálogo silencioso. Cada uno de los retratados miran al visitante preguntándole al tiempo que responden a quién les quiera escuchar. Preguntas y respuestas, miradas repetidas y recíprocas. La exposición de fotografía «Fazal Sheikh» está co-producida con el Huis Marseille Museum of Photography de Ámsterdam y Fundación Mapfre quién mostró el pasado mes de abril en Madrid esta exposición.

Fazal Sheikh es un fotógrafo documentalista que busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. En un principio centró su atención en refugiados de distintas partes del globo, personas que se han visto obligadas a abandonar sus tierras para huir de guerras y matanzas. Con el tiempo abrió su campo de interés y en los últimos años se ha preocupado por la discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil.

Sheikh personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas. Él busca representar a sus retratados con plena dignidad y serenidad, como personas y no como símbolo de aquello de lo que han sido víctimas.

En la exposición se puede comprobar cómo el arte de Fazal Sheikh ha evolucionado. Con los años, sus retratos se han ubicado en un primer plano extremo, en los que el rostro ocupa prácticamente la totalidad de la superficie. Parece sentir una mayor confianza y seguridad, lo que le permite aproximarse a los retratados, que en muchos casos reflejan de manera nítida en sus pupilas la figura del fotógrafo.

Datos de interés:
Fazal Sheikh
5 septiembre – 22 noviembre 2009
Huis Marseille
Museum for Photography
Keizersgracht 401
1016 EK Amsterdam
Netherland

Imágenes Fazal Sheikh. Vídeo RevistaDeArte.com

Artículo anteriorLa Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico amplia sus fondos
Artículo siguienteLos excéntricos del arte contemporáneo

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a este artista de la fotografia.
    En su obra nos muestra como los gobiernos siguen, a travez de los tiempos
    mirando sus intereses.

Los comentarios están cerrados.