turner3Hasta el 31 de enero de 2010 en la Tate Britain

En febrero el  Grand Palais de París acogerá la muestra y está prevista su llegada al Museo del Prado en junio de 2010

La Tate Britain inicia la temporada con una excelente exposición sobre el artista Wiliam Turner, maestro del impresionismo y del paisajismo inglés. Del 23 de septiembre del 2009 al 31 de enero del 2010, la Tate  presenta una selección de pinturas de los grandes maestros, muchos de ellos contemporáneos, que rivalizaron con William Turner. La exhibición Turner y los Maestros reúne cerca de 100 obras de gran importancia histórica que permiten, por primera vez, apreciar la obra de Turner acompañada de los grandes maestros que le precedieron.

Obras de Canaletto, Claude, Cuyp, Poussin, Rembrandt, Rubens, Ruisdael y Van de Velde, junto con obras de Constable y Bonington arropan pinturas de Turner, el gran pintor de paisajes de la tradición europea. A través de esta comparativa podemos comprobar cómo muchas de las creaciones de Turner estaban inspiradas o fuertemente influenciadas por las obras de estos artistas. Turner estudió la obra de los grandes maestros, especialmente la de aquellos pintores de paisajes del siglo XVII como Claude Lorraine. Sin embargo, el ejercicio creativo de Turner estaba enfocado a demostrar y dejar constancia de su dominio técnico, habilidad y gran conocimiento de les técnicas tradicionales, hecho que le convierte en uno de los mayores exponentes de la tradición paisajística.

Turner2Su obra fue prolífica y variada, incluyendo dibujos, acuarelas i óleos. Hijo de un barbero entró en la Royal Academy Schools en 1789. Cuando contaba catorce años ya era miembro de la Royal Academy y Profesor de perspectiva en 1807. Un artista ambicioso que no tenía reparos en enfrentarse a los pintores del pasado y de sus contemporáneos. Estos enfrentamientos forjaron su reputación, admirado como genio independiente o en ocasiones, demasiado comprometido con las obras de otros artistas.

La muestra incluye el paisaje de Rembrandt “Descanso en la Huida a Egipto”, además, también estarán presentes «La Virgen y el niño en un paisaje con Tobías y el ángel» de Tiziano. La muestra ha sido concebida por David Solkin y co-comisariada por Ian Warrel y Martin Myrone, comisarios del siglo XVIII y XIX de la Tate Britain. En febrero el Grand Palais de París acogerá esta muestra, la cual también está programada para que del 22 de junio al 19 de septiembre de 2010 pueda visitarse al Museo del Prado de Madrid.

Imágenes

1. Willem Van de Velde the Younger. A Rising Gale c.1672
Courtesy Toledo Museum of Art

2. JMW Turner. Dutch Boats in a Gale (’The Bridgewater Sea Piece’) Exh. 1801
Private collection

3. JMW Turner. Snow Storm – Steam-Boat off a Harbour’s Mouth exh. RA 1842
Tate

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura concede la Orden de las Artes y las Letras de España a Dong Yansheng
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura y Madrid juntos en la nueva temporada escénica madrileña