La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, viaja a China con motivo de la inauguración de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Pekín que se celebra del 3 al 7 de septiembre. España es el País Invitado de Honor en la muestra más importante del sector editorial en Asia que, según las previsiones, visitarán 4 millones de personas. Contará con 1.360 expositores y reunirá a  editoriales de 56 países.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, participa en la Feria con un stand en colaboración con la Federación Española de Gremios de Editores de España y el Instituto de Comercio Exterior. En los 650 m2 reservados al ministerio se expondrán las últimas novedades del mercado editorial, así como las obras galardonadas con los Premios Nacionales de Literatura del año 2008 y las creaciones de los Premios Cervantes.

El stand español se inaugurará el 3 de septiembre con la exposición Bibliografía española en imágenes: doce siglos de libros españoles. La muestra quiere dar a conocer las piezas fundamentales del rico patrimonio bibliográfico español a través de 85 manuscritos e impresos de la literatura y de la cultura españolas, además de algunas obras chinas traducidas y publicadas en nuestro país.

El stand de España cuenta con un auditorio donde se han programado diferentes actividades literarias con traducción simultánea al chino en las que participarán numerosos profesionales del sector literario como Martín Casariego (narrador y guionista), Alfredo Conde (narrador y periodista), Paula Izquierdo (narradora) y Rocío Martínez (ilustradora), entre otros.

Espectáculos teatrales
Durante el viaje oficial a China, la ministra asistirá a la adaptación teatral de El Quijote realizada por el director de escena del Teatro Nacional de China Meng Jinghui. También acudirá al Teatro Zhong Shan de la Ciudad Prohibida para ver la representación del espectáculo Con cinco sentidos a cargo de la Compañía Flamenca Fran Vílchez. Se trata de una obra flamenca con toques modernos en la que se realiza un recorrido por diversos palos del flamenco: martinete, soleá, tangos, farruca,  bulerías o alegrías, entre otros.

Exposiciones y encuentros bibliotecarios en el Instituto Cervantes
En la sede del Instituto Cervantes de Pekín se exhibirá la muestra Ilustrísimos: panorama de la ilustración infantil y juvenil en España, una exposición que permite hacer visible el valor que la ilustración aporta al mercado. Esta colaboración con el Instituto Cervantes se extiende a talleres, seminarios y conferencias en  los que participarán, entre otros  los autores invitados Juan Madrid, Fernando Sánchez Dragó, Jesús Ferrero y Carlos Ortín. Por último, se celebrará también un encuentro con bibliotecarios en el que participa el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, con el fin de compartir experiencias entre ambos países.

Artículo anteriorLos Moriscos. La expulsión y después
Artículo siguienteAudiovisuales en el Reina Sofía