- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Moriscos. La expulsión y después

En la Biblioteca Nacional, los días 3 y 4 de septiembre. Congreso Internacional

Este congreso conmemora la expulsión de unos 300.000 individuos de origen musulmán, conocidos como moriscos, que tuvo lugar entre septiembre de 1609 y febrero de 1614. Tiene dos vertientes. Versa sobre la expulsión en sí misma y sobre el exilio y la diáspora morisca, de manera que pueda producir al final un libro bien planeado en que las contribuciones puedan adaptarse como capítulos. Estudiaremos la expulsión como parte de un proceso y no como el final de una historia, porque investigaciones recientes han arrojado nuevas y sugerentes luces sobre las vicisitudes de los moriscos que permanecieron en España o regresaron después de haber sido expulsados.

Además, o sobre todo, la expulsión no fue el fin de un conflicto entre moriscos y cristianos sino que traduce las tensiones entre diversas facciones de la sociedad española con diferentes puntos de vista sobre el dominio de la religión sobre diversos aspectos de la vida personal y social, los estatutos de limpieza de sangre, el ámbito público o privado de lo sagrado, el comienzo de una corriente de escepticismo religioso, la difuminación de las identidades étnico-religiosas, la equiparación de ortodoxia dogmática con genealogía. La expulsión debe estudiarse en el contexto de estas dinámicas internas de la sociedad alto-moderna
española.

La expulsión debe también considerarse en el contexto Mediterráneo de enfrentamiento entre los Imperios otomano y Habsburgo en el que hay que tener muy fundamentalmente en cuenta la interacción entre los países mediterráneos y los países del norte de Europa, en particular, Inglaterra y los Países Bajos.

La investigación reciente apunta a que las relaciones diplomáticas y comerciales recién inauguradas entre los holandeses, Marruecos y el Imperio otomano, desempeñaron un papel importante a la hora de la decisión de la Expulsión y en las direcciones tomadas por los exiliados. Queremos por último, poner a contribución, la investigación más novedosa y reciente sobre la diáspora morisca y su vida en los nuevos países de acogida, los conflictos y los cambios sociales a los que pudieron dar lugar, sus diversas maneras de adaptarse o rechazar las sociedades de acogida y lo que eso muestra de sus identidades de partida.

Biblioteca Nacional

Salón de actos Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos, 20
28071 Madrid

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN
• La asistencia al Congreso dará derecho a la obtención de 2 créditos de libre configuración por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
• Para el reconocimiento de los créditos y la obtención del diploma acreditativo de asistencia será imprescindible acudir al 100% de las sesiones.
• Será necesario el pago de la cuota de inscripción de 20 € para la obtención del diploma de asistencia y el reconocimiento de los créditos de libre configuración. El pago deberá realizarse mediante transferencia a la cuenta bancaria del BSCH 0049 6697 02   2916144919. El plazo de inscripción finaliza el día 31 de agosto de
2009.
• El formulario de inscripción y el justificante de la orden de transferencia deben remitirse a la SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (Att. Elena Díaz). Vía fax: 91 310 38 56   Vía e-mail: ediaz@secc.es Vía postal: SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES  c/Fernando el Santo, 15-1º- 28010 Madrid

CONGRESO INTERNACIONAL LOS MORISCOS. LA EXPULSIÓN Y DESPUÉS
3 y 4 de septiembre de 2009
NOMBRE……………………………………………..
APELLIDOS..………………………………………..
N.I.F…………………………………………………….
DOMICILIO…………………………………………
C.P…………………………………………………….
LOCALIDAD………………………………..…….…
PROVINCIA…………………………………………
TELÉFONO…………………………………………
E-MAIL………………………………………………..
FORMACIÓN ACADÉMICA………………….

Otros datos de interés:

Organiza: SECC y Biblioteca Nacional, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas

Dirección: Mercedes García-Arenal

Coordinación técnica: Elena Díaz Gómez-Zorrilla