- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

FERIARTE 2009

Del 21 al 29 de noviembre, en la Feria de Madrid

Madrid volverá a convertirse en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura, con la celebración de la trigésimo tercera edición de FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades, que, organizado por IFEMA, tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre en el pabellón 10 de la Feria de Madrid. Un Salón en el que se reunirán unos 160 anticuarios y galeristas españoles, así como una selección de los más prestigiosos del circuito internacional, muy especialmente europeos procedentes de Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y Holanda, así como de Siria.

Alrededor de 18.000 piezas de alto valor artístico, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades, con un mínimo de 100 años de antigüedad, así como los estilos Art Noveau y Art Decó, pintura y escultura de autores contemporáneos de reconocimiento histórico-artístico, serán exhibidos en FERIARTE´09. Obras singulares y exclusivas que hacen de esta feria el mejor exponente de arte antiguo en España y, desde hace más de una década, también un encuentro de visita obligada para coleccionistas y admiradores de la pintura de alta calidad de los siglos XIX y XX.

La selección de obras y objetos que se expondrán en esta edición, en su mayoría muebles, antigüedades clásicas, pinturas –antiguas y contemporáneas–, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental y tribal, joyas y otros objetos de arte, volverá a confirmar la mejora en términos de calidad y diversificación que ha experimentado el certamen en los últimos años.

Al igual que en ediciones anteriores, la calidad de cada objeto presente en el certamen, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de cerca de 50 expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria  y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.

Fomentar el joven coleccionismo
Junto a esta exclusiva selección de arte y antigüedades, y tras el éxito en la pasada edición, volverá a cobrar un especial protagonismo la Galería del Joven Coleccionista, un espacio donde los amantes de las artes decorativas podrán descubrir y adquirir obras de gran interés y belleza a un precio accesible.

El stand recogerá piezas, seleccionadas por los expositores, de una cotización inferior a 3.000 euros que pondrán de manifiesto cómo el coleccionismo y el gusto por las antigüedades no implican, necesariamente, precios desorbitados. El certamen busca así fomentar el joven coleccionismo y acercar las artes decorativas a todo tipo de público.

En la misma línea, FERIARTE facilitará el acercamiento al mundo de las antigüedades y el coleccionismo con el pase permanente válido para todos los días de Feria. Esta entrada, que permitirá visitar el certamen todos los días entre el 21 y 29 de noviembre de 12 a 21h., estará a la venta a un precio de 10 euros. Asimismo, los visitantes podrán adquirir el catálogo de FERIARTE´09 a la tarifa de 15 euros.

El arte antiguo sigue vivo
Mientras las ventas de arte contemporáneo han sufrido los efectos de la crisis económica, las de otros sectores del mercado del arte se han caracterizado por una fuerza constante, según el informe Globalization and the Art Market, Emeging Economies and the Art Trade in 2008. Las pinturas de maestros antiguos, por ejemplo, mostraron en diciembre una tendencia particularmente alcista en las principales casas de subastas. Asimismo, se han registrado ventas récord en diferentes sectores de artes decorativas. El 10 de diciembre se pagó un precio récord mundial por un diamante en la subasta de joyas de Christie’s de Londres.

Actualmente, a los clásicos coleccionistas tradicionales se añaden los nuevos clientes globales que compran por motivos de inversión, prestigio y moda. El comercio del arte se desarrolla ahora en un mercado mucho más global en términos tanto de compradores como de vendedores, y los tradicionales centros como Londres y Nueva York están siendo sustituidos por una competitividad global. Todo ello, protege, hasta cierto punto, el mercado del arte y muestra que es un sector estable y de peso. FERIARTE constituye una oportunidad para comprobar cómo inversores y coleccionistas siguen confiando en el arte y las antigüedades como inversión segura, incluso  en momentos de recesión económica.

Objetos a la venta:
– Artes decorativas: Bronces, Cerámicas, Esmaltes, Plata,  Porcelana,  Cristal…
– Esculturas, Tallas.
– Arqueología.
– Libros.
– Armas.
– Arte Africano.
– Arte oriental.
– Arte latinoamericano.
– Arte Primitivo y Tribal.
– Numismática.
– Joyas.
– Elementos arquitectónicos: Columnas, Chimeneas, Fuentes,
Puertas, Rejas, Ventanas, Artesonados, Balaustradas…
– Instrumentos musicales.
– Objetos científicos: Esferas armilares, Globos terráqueos, Mapas, Instrumental.
– Objetos de decoración: Candelabros, Lámparas, Marcos, Espejos…
– Objetos de colección y vitrina: Abanicos, Aldabas, Bastones,
Cerraduras, Juguetes, Marfil, Miniaturas, Muñecas.
– Mobiliario.
– Pintura, Grabados, Litografías.
– Relojes.
– Textil: Mantones, Encajes, Mantillas…
– Alfombras, Tapices.

Datos de Interés:

Fechas: 21 – 29 Noviembre, 2009
Horario:
De 12:00 a 21:00 horas
Accesos: Directo al Pabellón 10 desde el aparcamiento Rojo Marrón
Precio Entrada:
10 € (IVA incluido). Entrada Permanente. Válida para todos los días de la feria
Precio Catálogo:
15 € (IVA incluido)

FERIARTE organizada por IFEMA, Feria de Madrid

IFEMA (http://www.ifema.es/Institucional_01/index.htm)

FERIARTE (http://www.ifema.es/web/ferias/feriarte/default.html)