Fundadores de Art Wanson“Nada es imposible para un corazón valiente”, bajo este lema el matrimonio franco-español formado por Francois Duerinckx y Mercedes Troyano fundaron, hace ya más de cinco años, Art Wanson Gallery, un proyecto artístico que va más allá de una galería de arte convencional y con el que pretenden fomentar el arte en todos sus ámbitos a la vez que brindan una oportunidad, con su gran labor de mecenazgo, a las nuevas promesas del arte contemporáneo del siglo XXI.

Para los Duerinckx, el arte más que un  negocio es un modo de vida. Apasionados por los viajes, los automóviles, la gastronomía, el buen vino y, sobre todo, por el arte, desde su galería marbellí pretende conjugar todas estas facetas y ofrecer a sus clientes una nueva forma de invertir y disfrutar. Esculturas, grabados, pinturas o fotografías pasan de ser meros objetos artísticos a auténticos símbolos de la profunda implicación de los  Duerinckx cada una de las obras que comparten y ofrecen a sus clientes.

Para hablar sobre este nuevo modo de entender el mercado del arte, recibieron a la enviada de Logopress en Villa Alkimya, su residencia particular y a la vez galería en el corazón de Marbella, un remanso de tranquilidad donde contemplar y adquirir arte se transforma en una experiencia personal e inolvidable.

Art Wanson Obra 1¿Cómo surgió la idea de comenzar a coleccionar arte?
Es una idea que nos ha acompañado siempre porque somos unos apasionados amantes del arte y de la vida. Comenzamos nuestras andanzas como coleccionistas en Francia donde íbamos adquiriendo obras durante nuestros viajes.

¿Recuerdan cuál fue su primera adquisición?
¡Por supuesto! Cada una de nuestras adquisiciones se convierte en un momento especial e inolvidable para nosotros. La primera pieza de nuestra colección fueron unos pequeños bronces de la escultora catalana Adéle Vergé en los que representaba desnudos femeninos de corte muy clásico.

¿Son quizás sus inicios como coleccionistas los que les han llevado a plantear el negocio de la galería de arte en otros términos más personales?
Cuando nos dedicábamos exclusivamente al coleccionismo nos encantaba que alrededor de una compra se creara un ambiente agradable y que siempre pudiésemos recordar aquel momento al ver nuestras piezas. De este modo uníamos la búsqueda de piezas con  buenas comidas, buenos vinos, rutas y viajes culturales donde nos relacionábamos con galeristas, marchantes y expertos de arte en un ámbito mucho más privado y personal y es este concepto el que queremos ofrecer a nuestros clientes.

¿Cuál es la pieza favorita de su colección privada?

¡Muchísimas! No podríamos elegir una. Todas nuestras adquisiciones se han hecho por amor, no buscando la ganancia o pensando en como negociar con la pieza sino pretendiendo que esa pieza nos acompañara en nuestra vida y formara parte de ella, por lo que  cada obra tiene un valor sentimental único y especial para nosotros que hace que cada una de las piezas sea “la favorita”.

Art Wanson Obra 2Galeristas y Mecenas

¿Cuándo decidieron pasar de ser coleccionistas a ser galeristas?

La idea surgió aproximadamente hace unos cinco años, cuando nos instalamos en España. Nuestra colección privada había aumentado enormemente y pensamos que sería una buena idea comenzar a vender obras y adquirir otras nuevas para mantener la colección más viva, además la idea de buscar artistas a los que poder promocionar y apoyar nos fascinaba.

¿En esta búsqueda de nuevos talentos su labor es más parecida a la de los auténticos mecenas que a la de los galeristas tradicionales?

Efectivamente, nos gusta creer y promocionar a nuevos talentos, permitiéndoles dedicarse a trabajar, a zambullirse en su proceso creativo sin preocuparse de nada más, para eso ya estamos nosotros. Una parte muy importante de nuestro trabajo se centra en lo que hemos llamado “artistas promocionados” donde damos la oportunidad de darse a conocer a nuevos creadores como Sergio Escrivá o David Vaamonde entre otros tantos, y muchos de ellos, con el tiempo, pasan a ser artistas de nuestra galería.

¿Qué buscan en un artista?

La verdad es que utilizamos  los mismos criterios que cuando coleccionábamos, que nos guste lo que vemos. Nosotros apostamos por un artista movidos por un impulso puramente pasional, si su obra nos atrae, nos seduce, automáticamente pasa a ser parte nuestra y nos vemos impulsados a apoyarle y a fomentar su trabajo. Son decisiones instintivas, respaldadas por supuesto por un gran bagaje cultural que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años  y la verdad es que no nos solemos equivocar en nuestras elecciones.
Art Wanson Obra 3

¿Qué buscan en un cliente?

Es una pregunta que nos hacen mucho nuestros artistas y la verdad yo también la haría. Nos preocupa que la obra acabe en el lugar adecuado y que tanto artista como cliente queden verdaderamente satisfechos. Afortunadamente tenemos una gran complicidad con nuestros clientes y unos gustos semejantes, quizás por que a ambos nos une el amor incondicional por las cosas bellas.

¿Qué ventajas les aporta tener la galería en su propia casa?

Creemos que nuestro concepto de presentar artistas y recibir a los clientes en nuestra propia casa es una forma muy innovadora de entender el mercado. Principalmente la idea surgió de nuestra necesidad de seguir viajando para buscar nuevos artistas y a la vez queríamos ofrecer un trato muy personal a todos nuestros clientes, casi amistoso, ofreciéndoles no solo la posibilidad de apreciar obras de arte sino también disfrutar de otras cosas que para nosotros también son un modo de arte, como por ejemplo una buena conversación, un buen vino, el arte culinario, etc.

¿Podría decirse que más que la simple adquisición de una pieza ofrecen una experiencia artística?

¡Exacto! Independientemente del hecho de que compren o no, para nosotros es mucho más gratificante disfrutar de un buen momento, de una conversación interesante con nuestros clientes con los que conseguimos crear unos lazos de unión que para nosotros tienen mucho más valor que el hecho de cerrar una venta.

¿Cuál es su trato con los artistas?

Tenemos un vínculo especial con todos ellos y solemos visitar sus talleres para impregnarnos de su arte, de su esencia…, lo que luego nos permite profundizar mucho más en su obra con los clientes. Además, de esta unión salen proyectos muy interesantes; de hecho ahora dos de nuestros artistas Gari, que trabaja el bronce de manera espectacular y David & David, que realiza unos asombrosos óleos sobre cristal, han unido esfuerzos y están creando muebles de diseño en los que sus obras y su técnica quedan perfectamente combinadas formando un todo con un resultado francamente espectacular.

¿Hasta que punto se involucran en el proceso creativo de los artistas?

A veces sugerimos ideas como la de Gari y David & David que acabo de comentar. Pero la verdad es que la calidad de nuestros artistas hace que nos involucremos automáticamente en su proceso creativo que, en algunos casos, es apasionante como Amador Braojos, uno de nuestros artistas con el que tuvimos un momento verdaderamente “autentico” cuando nos comentaba como iba a buscar piedras semipreciosas enormes para sus esculturas, como conseguía traerlas y comenzaba a labrarlas. La pasión con la que nos lo contaba y sobre todo su esfuerzo y su tesón por crear objetos bellos son dignos de admiración y merecen tener un apoyo como el que nosotros le damos.

Art Wanson Obra 4El mercado del Arte

¿Hacia donde creen que va actualmente el mercado del arte?

El mercado del arte esta muy consolidado, hay grandes artistas y grandes coleccionistas y creo que es un mercado en alza, ya que gracias a las ferias, revistas especializadas etc.,  se esta fomentando el interés por el arte como nunca había pasado anteriormente y este interés más generalizado es tremendamente positivo para el mercado del arte.

Desde su perspectiva internacional, ¿cómo creen que está el mercado en España?

Desde mi punto de vista el mercado nacional del arte aun no ha alcanzado el nivel de importancia que tiene en otros países. En España se ha invertido mucho en ladrillo y otros artículos de lujo y se ha menospreciado un poco el arte, dejando que grandes piezas nacionales acaben fuera de nuestra país. La cultura y el arte son patrimonio de todos y todos los actores del mercado del arte debemos cooperar para lograr el nivel que existe fuera de nuestras fronteras. Casas de subastas, anticuarios, marchantes, coleccionistas, galerías… debemos actuar unidos, conocernos y que nuestros conocimientos sean un impulso a la inversión y a la firme creencia en un mercado que siempre fue y ha sido un valor seguro. Diálogo y cooperación, forman parte del desarrollo del patrimonio artístico y cultural de un país.

¿Y la omnipresente crisis cómo afectará al futuro del mercado del arte?

Quizás tras la crisis todo vuelva a su cauce. Hubo un momento en el que el mercado del arte tuvo su “boom”, lo que provocó una masificación como nunca antes había tenido este mercado, multitud de artistas, ferias, galeristas, etc., lo que creó una especie de coladero para cosas que no tenían quizás la calidad suficiente. Tras la crisis los coleccionistas auténticos seguirán donde siempre han estado y quizás el mercado vuelva a tranquilizarse y a tener más calidad.

¿Que recomendarían a un coleccionista novel que quisiera adquirir su primera pieza?

!Que compren con el corazón!, que se dejen llevar por su instinto, eso sí, siempre asesorado por algún especialista que le marque el camino, pero dentro de esos márgenes, que elijan lo que les guste, la pieza que le conmueva. Y cuando la colección vaya aumentando recomiendo que vendan las piezas que les dejan de gustar pero que siempre se queden con las que le gusten realmente.

Por último, tras su participación en Autobello2009 y el éxito de su exposición en Marbella “Rockstrars&Diamonds”, ¿ cuales serán sus próximos proyectos?

No paramos de tener nuevos proyectos nunca, no sólo en España sino en el extranjero desde Europa, pasando por China o EE.UU. hasta en los Emiratos Árabes. Hay que crear proyectos para promocionar a nuestros artistas y el arte en general y también hay que buscar nuevos talentos que necesiten una oportunidad. Creemos en lo que hacemos y vivir nuestra pasión por el arte es un proyecto incesante.

Marta de Orbe

Artículo anterior“El Rioja y los 5 Sentidos”
Artículo siguienteEl Museo Thyssen abre la temporada con Fantin-Latour 1836-1904 (vídeo)