El Rioja y los 5 Sentidos LA RIOJADel 4 al 18 de septiembre

El XIV programa divulgativo de la cultura del vino “El Rioja y los 5 Sentidos”, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Consejería de Cultura, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Iberdrola y Fundación Cajarioja, se celebrará esté año del 4 al 18 de septiembre, de tal forma que se consolida la concentración de actividades en el mes de la vendimia iniciada ya el año pasado, y que supuso una mayor repercusión del programa.

Este año, “El Rioja y los 5 Sentidos” ha reorientado su presupuesto con el fin de involucrar aún más a la sociedad en el programa, y facilitar a los interesados el acceso a las actividades, manteniendo el presupuesto de ediciones anteriores. En este sentido, se han incluido iniciativas más participativas y familiares, como un recorrido en bicicleta entre viñedos, y se han potenciado otras de gran demanda, como el Tren-pranillo, las catas temáticas en la Biblioteca y los cursos de iniciación a la cata, dejando en suspenso otras minoritarias como la Cata VIP. También se ha mantenido el precio de la mayor parte de las actividades y se han fomentado las de entrada libre, como las exposiciones.

Como novedades, el programa incluye, además del recorrido en bicicleta por los viñedos de Aldeanueva de Ebro, dos catas relacionadas con el cine, que se unen a las iniciadas en la edición anterior sobre la vinculación del vino y la literatura. Asimismo, se ha organizado una fiesta de clausura con dos actuaciones y una cena a base de tapas en bodegas CVNE, dentro del apartado del programa dedicado a las bodegas tradicionales de Rioja.

“De Rioja y tapas” se transforma y deja paso a “Maridaje en miniatura” en la que bares y cafeterías de La Rioja recomendarán a sus clientes el mejor maridaje entre un pincho y un vino, con el fin de darle más protagonismo al vino en el tradicional tapeo.

Respecto al Tren-pranillo, una de las actividades más familiares del programa y más demandada, este año se consolida y, además de incrementar el número de plazas, realizará paradas en Briones, de tal forma que los viajeros podrán elegir entre visitar esta localidad o continuar hasta Haro.

Presentación de El RIoja y los 5 SentidosTambién se celebrarán las habituales actividades relacionadas con las artes escénicas en las bodegas en “Las Noches de El Rioja y los 5 Sentidos”, aunque las actuaciones musicales cederán protagonismo a la interpretación y los monólogos, así como la Feria de los Vinos de La Rioja y los cursos de cata. Asimismo, el programa continuará con su vinculación con la moda a través de una exposición de vestidos joya; con la fotografía, a través de los habituales concurso y exposición; con el arte, a través de una exposición, y con la literatura, a través del Concurso de Literatura Hiperbreve.

Este año, y como complemento a todas las iniciativas, el programa No es un día cualquiera se emitirá en directo el día 13, y con entrada libre, desde el Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco y cinco reconocidos blogueros del sector enológico y gastronómico visitarán La Rioja durante los días 16 y 17 de septiembre para, posteriormente, narrar sus experiencias en sus blogs.

Las inscripciones para todas las actividades, detalladas en www.elriojaylos5sentidos.org, pueden realizarse a partir del 10 de agosto por teléfono (941 51 25 71, mail: elrioja@elriojaylos5sentidos.com, o a través de la web www.elriojaylos5sentidos.org).

<

p style=»text-align: justify;»>EN BICICLETA ENTRE VIÑEDOS
Homenaje a la viña
El día 4 de septiembre, como apertura del programa y con el fin de divulgar el patrimonio vitícola de La Rioja, se ha organizado un recorrido en bicicleta para todos los públicos (35 minutos de recorrido) por el viñedo de Aldeanueva de Ebro, junto con una fiesta posterior en las bodegas Viñedos de Alfaro de la citada localidad. La salida se efectuará desde esta misma bodega a las 19.00 horas y, tras el recorrido, se llegará a la misma bodega donde actuará el grupo de pop-rock La Musicalité mientras se degusta un vino y refrescos.

<

p style=»text-align: justify;»>TREN-PRANILLO
El tren del vino
El Tren-pranillo saldrá en esta edición los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre. Tras el éxito de la edición anterior, los viajeros podrán elegir entre visitar Briones o visitar Haro. En ambas localidades se podrá conocer una bodega y se realizará una visita guiada por los cascos históricos. Asimismo, los participantes dispondrán de entradas para visitar el Museo de la Cultura del Vino en Briones y el Centro de Interpretación del Vino de Haro.

<

p style=»text-align: justify;»>LAS NOCHES DE “EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS”
El vino y las artes escénicas
“Las Noches de El Rioja y los 5 Sentidos” incluirá este año cinco actuaciones, de cuatro grupos en otras tantas bodegas, que se centrarán en la interpretación y en los monólogos. El programa se abrirá la compañía Cia Nats, que interpretará el espectáculo de danza, música y proyecciones audiovisuales Momentari en las Bodegas Señorío de Villarrica, en Hervías, el día 5 de septiembre
Soledad Felloza interpretará su divertido monólogo Catando Maridos en bodegas Valenciso, de Ollauri, el día 11 de septiembre, y el también monologuista Leo Harlem disertará sobre gastronomía el día 12 de septiembre en bodegas MCII (mil ciento dos), de Ábalos.
Las Bodegas Altanza, de Fuenmayor, acogerán el espectáculo teatral Rojo, a cargo de la compañía La Industrial Teatrera, en un doble pase, los días 11 y 12 de septiembre.

<

p style=»text-align: justify;»>EL VINO COMO ALIMENTO
Vino y gastronomía
“Maridaje en miniatura” sustituye a “De Rioja y tapas”. En esta nueva iniciativa, los bares y cafeterías ofrecerán un pincho con el vino que mejor maride, de tal forma que aumenta el protagonismo del vino dentro del tapeo. Con los participantes en esta iniciativa, que se mantendrá durante todo el año, se editará una guía que se repartirá en las oficinas de turismo de La Rioja. Respecto al concurso de tapas, la final se celebrará el 15 de septiembre y los pinchos estarán disponibles en bares y cafeterías desde el día 4.
También se organizarán de nuevo las rutas guiadas de pinchos de “El juglar del vino” tras el éxito alcanzado en la edición anterior, sobre todo entre los turistas. En esta actividad, un miembro de la Cofradía del Vino de Rioja guía a las personas interesadas por el casco antiguo de Logroño en una ruta de pinchos y vinos.

<

p style=»text-align: justify;»>VINO, CINE Y LITERATURA
Las catas temáticas iniciadas el año pasado con catas sobre literatura, se completarán este año con otras dos dedicadas al cine. En concreto, en estas catas de cine se ofrecerá un maridaje entre escenas del cine y el vino que evocan, los días 10 y 16 de septiembre en la Biblioteca. En ellas participará el experto en cine Diego Solloa y el enólogo Gonzalo Gonzalo.
También se continuará con las catas literarias, el 7 y el 14 de septiembre, que este año tratarán sobre humor y vino, en las que se catarán vinos acordes con textos literarios de humor relacionados con el este alimento. Al enólogo Gonzalo Gonzalo le acompañará en esta ocasión el narrador Carles García.

<

p style=»text-align: justify;»>EXPOSICIONES
En esta edición, el programa incluye tres exposiciones con entrada gratuita. Bodegas Darien acogerá desde el día 7 una exposición de trajes joya de la Colección 2010 de la diseñadora Charo Peres, directora del Grupo Nupcial Novísima y colaboradora de prestigiosos diseñadores, caracterizada por el simbolismo oriental y los bordados en pedrería.
El Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, ubicado en Haro, recupera de nuevo su origen como museo y acogerá, desde el día 8, la exposición Vin-arte, en la que el vino se transforma en diferentes obras de arte. Exposiciones de copas, de cuadros pintados con vino, de posavasos… el vino deja de ser vino para transformarse, con diferentes texturas y formas, en arte. Esta exposición es obra de la artista riojana Paula Gutiérrez.
La habitual exposición de fotografía, en Bodegas Ontañón, se inaugurará el día 9 con una selección de las obras presentadas al concurso.

<

p style=»text-align: justify;»>CLAUSURA
Homenaje a bodegas históricas
La actividad de clausura de este año será una fiesta nocturna en bodegas CVNE, que, además, se enmarca en el homenaje que el programa realiza a bodegas históricas de Rioja año tras año. En esta fiesta, se podrá disfrutar de dos actuaciones: una a cargo de David Moreno, con su sorprendente espectáculo de música visual Floten Tecles, en el que toca el piano suspendido en el aire; y otra a cargo del grupo de música Sax´O´Fon, que hará vibrar al público con su divertido The Swinging Devils. Tras las actuaciones se servirá una cena a base de tapas elaboradas.

<

p style=»text-align: justify;»>OTRAS ACTIVIDADES
El programa se completa con los habituales cursos de cata, tanto en Logroño como en las localidades que lo han solicitado; con la Feria de los Vinos de La Rioja en El Espolón el 12 de septiembre, y con los concursos de literatura hiperbreve  y fotografía.

<

p style=»text-align: justify;»>Imágenes:
-Cartel del programa de El Rioja y los 5 Sentidos de este año

-El consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore (izq) y el director general de Calidad, Pedro Manuel Sáez Rojo, en la presentación del programa.

Artículo anterior«Fascinados por Alcalá» en el Archivo General de la Administración
Artículo siguienteMercedes Troyano y Francois Duerinckx, fundadores de Art Wanson Gallery. Una vida apasionada por el arte.