- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Valencia.Art calienta motores

Valencia.Art arrancará el día 1 de octubre su quinta edición bajo el lema la desamortización del arte contemporáneo. Valencia.Art, que se desarrollará hasta el  4 de octubre, contará con la colaboración de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, así como con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia y de los museos más relevantes de la ciudad, el IVAM, el MuVIM y la Sala Parpalló. En esta ocasión Valencia.Art abandona las habitaciones del hotel Astoria para alojarse en las salas del Convento del Carmen.

Veintiocho galerías nacionales e internacionales presentarán el trabajo de los artistas contemporáneos más representativos en esta ocasión con un nuevo reto. Si hasta el año pasado el propósito era convertir durante cuatro días un hotel en un gran museo, en 2009 los espacios participantes deberán transformar un convento, actualmente en obras para mejorar sus funciones como museo.

La feria de arte contemporáneo de Valencia nació hace cinco años con la intención de mostrar todo lo que ofrece hoy en día el mundo de las artes plásticas. En su primera etapa, esta cita se sumaba a una iniciativa que ciudades importantes de todo el mundo como Nueva York, Berlín o Barcelona han desarrollado: la feria de arte en un hotel, cuyo objetivo es buscar un emplazamiento diferente a la exhibición. En la edición de 2009, dado el avance que ha experimentado Valencia.art y teniendo en cuenta las propuestas de las galerías participantes, la feria ha buscado una nueva ubicación que permita exhibir mayor número de obras y de mejor modo. Para ello, gracias a la colaboración de la Conselleria de Cultura, se han acondicionado varias salas del Convento del Carmen para que las galerías desembarquen en él.

Pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones y vídeos estarán repartidos por todas sus estancias en esta cita con el arte que ya se ha asentado en Valencia. Dentro del plan de acción de la feria, en los años anteriores se inició un programa de fomento del coleccionismo, que continuará esta edición. Valencia.Art no tiene patrocinadores al uso, sino que vincula a empresas privadas para que destinen su dinero a la compra de piezas de arte. Todas ellas dedicarán la totalidad del dinero que destinan a patrocinio a adquirir piezas de arte en las diferentes galerías.

Galerías participantes

Un total de 28 galerías se darán cita en esta ocasión en Valencia seleccionadas por el comité integrado por Tomás March, Rafael Ortiz, Mira Bernabeu y Miriam Lozano (Visor).  Son Adora Calvo (Salamanca), Ángeles Baños (Badajoz), Arteko (San Sebastián), Art Lounge (Lisboa), Art Nueve (Murcia), Aural (Alicante), Bacelos (Vigo), Cámara Oscura (Madrid),  Cànem (Castellón), Ciclorama (Valencia),  Galería 9 (Valencia), José Robles (Madrid), La Caja Negra (Madrid), La Nave (Valencia), María Llanos (Cáceres), Mito (Barcelona), Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona), Nuble (Santander), Paz y Comedias (Valencia), Rafael Ortiz (Sevilla), Raiña Lupa (Barcelona), Rosa Santos (Valencia), Siboney (Santander), Skl (Palma de Mallorca), 3+1 Contemporánea (Lisboa), Tomás March (Valencia), Valle Ortí (Valencia), Visor (Valencia), son las galerías que participarán en esta edición.

Actividades paralelas

Durante los cuatro días que dura la feria, la organización ha previsto una serie de actividades paralelas para dotar de alternativas la feria. Así, por cortesía del IVAM, se han organizado una serie de conciertos de jazz que se celebrarán en el claustro del convento. En colaboración con el Instituto Francés de Valencia se exhibirá una muestra de videodanzas desde los inicios de esta disciplina hasta nuestros días. Además, con el fin de llegar a cualquier ciudadano, la feria ha organizado talleres infantiles, junto al MuVIM, para familiarizar a los más jóvenes con la pintura.