WhiteDel 20 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan Lágrimas de Eros, una gran exposición dedicada a los tormentos de la pasión: el lado oscuro del deseo sexual. La muestra lleva el título del último libro del escritor francés Georges Bataille, Les larmes d’Éros, y se inspira en algunas de sus ideas sobre el erotismo, como la dialéctica prohibición / transgresión o la identificación de lo erótico con el sacrificio religioso.

La exposición tiene un carácter total, pansexual, e incluye todas las orientaciones y nichos del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diversos fetichismos, etc.

Todas esas especialidades se reconocen en el gran repertorio de los mitos de Eros, tanto los que proceden del Olimpo grecorromano como los que vienen de la Biblia. Nuestra exposición ilustra la pervivencia de esos mitos hasta nuestros días y a la vez su transformación en la época moderna, que les ha dado nuevos sentidos perversos.

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p style=»text-align: justify;»>La exposición —que incluye 121 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y vídeos— está organizada temáticamente, con cada sala dedicada a uno de los grandes mitos de Eros. El recorrido se centra en el arco que va desde el romanticismo al simbolismo y de éste al surrealismo y a lo contemporáneo, aunque incluye también saltos atrás, flashbacks hacia el Renacimiento y el Barroco. Dentro de cada capítulo se acentúa el diálogo entre el arte de otros siglos y la creación
actual.

DuvalA través de las diversas épocas y medios artísticos, el espectador verá reaparecer una y otra vez ciertos motivos simbólicos, como las lágrimas, la ola y la espuma del mar, la cabellera, la serpiente, las ataduras de cuerda o de carne que dibujan la figura siempre igual y siempre cambiante de Eros.

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p style=»text-align: justify;»>Museo Thyssen-Bornemisza
1. Nacimiento de Venus.
Según Hesíodo, Afrodita (Venus en la versión latina) surgió ya adulta del semen de Urano caído al mar. Esa Venus recién nacida, todavía inocente pero armada con todos sus recursos de seducción, aparece aquí en las obras de dos pintores académicos del siglo XIX, Amaury-Duval y Bouguereau, y en una escultura de Rodin.

Frente a ellas, dos interpretaciones actuales del mito, inspiradas en la Venus de Botticelli: una fotografía de Rineke Dijkstra (la versión candorosa) y una pintura de John Currin (de ingenuidad sólo aparente).

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p style=»text-align: justify;»>2. Eva y la serpiente.
En su imagen clásica, la Caída es una escena simétrica, con Adán a un lado y Eva al otro, separados por el árbol en torno al cual se enrosca la Lautrecserpiente. Pero en la época moderna, los artistas se olvidarán de Adán para concentrarse en la complicidad entre la mujer y la serpiente, que juegan y danzan en la intimidad.

En este capítulo destacan las obras de Franz von Stuck, Gauguin, Toulouse-Lautrec, así como la famosa Encantadora de serpientes de Henri Rousseau, dialogando con fotografías contemporáneas como la imagen de Nastassia Kinski por Richard Avedon y la de Rachel Weisz por James White.

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p style=»text-align: justify;»>3. Esfinges y Sirenas.
La esfinge y la sirena son dos monstruos mitológicos (terrestre y acuático) que encarnan los peligros de la seducción.

CezanneEn esta sala, las esfinges decimonónicas de Gustave Moreau o Elihu Vedder coexisten con las actuales de Mapplethorpe, Louise Bourgeois o Marc Quinn. Y las ninfas o sirenas de Corot, Courbet, Burne-Jones y Franz von Stuck se enfrentan a una fotografía de Tom Hunter.

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p style=»text-align: justify;»>4. Las tentaciones de San Antonio.
El tema clásico del eremita asaltado por una serie de visiones perturbadoras de inspiración diabólica introduce en escena al voyeur, el mirón, y su extraña actitud, a la vez participante y distante, activa e inactiva. En esta sección se incluyen obras de Furini, Cézanne, Franz von Stuck, Picasso y Antonio Saura.

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p style=»text-align: justify;»>Ribera5. El martirio de San Sebastián.
Capitán de la guardia pretoriana y favorito de Diocleciano, Sebastián es condenado por el Emperador a ser asaeteado por sus propios arqueros.

La imagen del joven atado al árbol, desnudo y atravesado por las flechas, con una expresión entre la agonía y el éxtasis, fue desde el Renacimiento un pretexto para el disfrute de los sentidos y terminó convirtiéndose en el icono gay por excelencia.

En esta sala destacan las pinturas de Bronzino, Guido Reni, Ribera y Gustave Moreau, así como una magistral escultura de Bernini.

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p style=»text-align: justify;»>6. Andrómeda encadenada.
Andrómeda es el contrapunto femenino de Sebastián en nuestro díptico del bondage o esclavitud erótica.

DaliEncadenada a la roca y amenazada por el monstruo marino, Andrómeda será rescatada por Perseo. La historia permite a pintores como Rubens y Millais explotar el sugerente contraste entre la carne desnuda y la armadura negra del héroe.

Los surrealistas Dalí, Domínguez, Penrose y Bellmer evocan implícitamente el mito de Andrómeda en sus manipulaciones sádicas del cuerpo femenino.

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p style=»text-align: justify;»>7. El beso.
El beso es la imagen de la consumación amorosa, donde los amantes luchan por superar sus propios límites individuales para confundirse en un solo ser.

MagrittePero ese intento entraña a veces una violencia abierta o latente, una pasión caníbal por devorar al otro o por vampirizarlo, ilustrada en las obras de Munch, Rodin, Franz von Stuck, Max Ernst, Magritte, Andy Warhol y Marlene Dumas.

En una sala aparte se muestran tres vídeos de Bill Viola relacionados con la pareja humana y la fusión de sus límites.

Fundación Caja Madrid

Si en la primera parte de la exposición, que tiene lugar en el Museo Thyssen, se desvelaban los peligros mortales de la pasión erótica, en la segunda parte, en la Sala de las Alhajas de Caja Madrid es la muerte la que se ve erotizada.

DhurmerLa agonía de asimila al éxtasis amoroso y la muerte aparece bajo un doble aspecto: o bien suavizada y embellecida como hermana del sueño o presentada con sus rasgos más macabros.

8. Apolo y Jacinto

El joven Jacinto murió accidentalmente jugando a lanzar el disco con su amante Apolo. El llanto por Jacinto (versión homoerótica del lamento de Venus por Adonis) fue objeto de una presentación grandiosa y teatral pero distanciada en la obra maestra de Tiépolo de la Colección Thyssen.

En las aproximaciones posteriores al tema de los pintores neoclásicos franceses como Broc, Blondel y Dubufe seguiremos la génesis de un tratamiento más íntimo y cercano del amor homosexual.

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p style=»text-align: justify;»>Wood9. El sueño de Endimión
Cuando la diosa de la Luna se enamoró del bello pastor Endimión, logró que Zeus le concediera al mortal la eterna juventud y que lo hiciera dormir para siempre, para poder contemplarlo cada noche.

Con Endimión, el cuerpo masculino aparece vulnerable y rendido, convertido en pasivo objeto erótico. La selección incluye piezas canónicas como las de Rubens, Guercino, Girodet o Canova y alcanza hasta el reciente video de Sam Taylor-Wood que representa a David Beckham durmiendo.

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p style=»text-align: justify;»>Delvaux10. Cleopatra o la agonía voluptuosa
En las representaciones decimonónicas del suicidio de Cleopatra, envenenada por el áspid, las posturas de la agonía coinciden con las del orgasmo. Otra bella suicida, Ofelia, queda plasmada en las obras de Gregory Crewdson y Tom Hunter.

Por su parte los surrealistas, desde Man Ray hasta Dalí y Delvaux, celebran en sus desnudos la identificación entre la muerte y de la petite mort, entre la aniquilación y el éxtasis.

11. Magdalena penitente

LefebvreMagdalena, la pecadora arrepentida por antonomasia, se retira a hacer penitencia: desnuda o vestida sólo con su larga cabellera, llora y medita ante el libro, la cruz y la calavera.

En las representaciones de Lucas Jordán, Canova, Lefebvre, Puvis de Chavannes, Kiki Smith y Marina Abramovic se alternan la mortificación de la carne y la indulgencia sensual.

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p style=»text-align: justify;»>12. Cazadores de cabezas.
En las historias bíblicas de Judith y Holofernes, Salomé y el Bautista y David y Goliath, la cabeza cortada, exhibida como trofeo, cobra una extraordinaria intensidad pasional.

ShermanLa decapitación como metáfora de la castración a manos de una femme fatale (o de un “efebo fatal”) se ilustra con obras de Francesco del Cairo, Valentin de Boulogne, Jacob van Oost, Guercino, Tiepolo, Benjamin Constant, Lévy-Dhurmer, Franz von Stuck y Cindy Sherman.

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p style=»text-align: justify;»>Datos de interés:
Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18:30h.
Tarifas: Exposición temporal: 8 € (Reducida: 5 € para estudiantes y mayores de 65 años).
Exposición temporal + Colección permanente: 13 € (Reducida: 7,5 € para estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación).
Venta anticipada de entradas en taquillas o en la web del Museo y en el 902 050 121
Más información: 91 369 01 51 y www.museothyssen.org

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p style=»text-align: justify;»>Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas
Entrada libre. Más información: 902 246 810 y www.fundacioncajamadrid.org

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p style=»text-align: justify;»>Ficha de la exposición
Título: Lágrimas de Eros
Fechas: Del 20 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010
Organizadores y sedes: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Coordinadora de la exposición: Laura Andrada
Número de obras: 121
Publicaciones: Catálogo con textos de Guillermo Solana editado en español e inglés.
Página web: español e inglés.

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1 COMENTARIO

  1. TENGO QUE REITERARME; PRECISO Y PRECIOSO, AMPLIO Y DESCRIPTIVO,
    ILUSTRATIVO.
    BUEN ARTÍCULO.
    GRACIAS.
    GONZALO CUESTA.

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