- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Kyong Park muestra Las Nuevas Rutas de la Seda

La muestra despliega y repasa el ambicioso proyecto de investigación urbana que Kyong Park está desarrollando a través de los territorios culturales, sociales y políticos que abarcan y se expanden a partir de la antigua Ruta de la Seda

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Kyong Park. Las Nuevas Rutas de la Seda, la primera muestra en torno al ambicioso proyecto de investigación urbana todavía en curso del urbanista, teórico y activista Kyong Park, que abarca, a partir de diferentes viajes, el intrincado trayecto entre Estambul y Tokio. A través de la muestra, así como de la publicación monográfica que la acompaña, MUSAC despliega y repasa las complejas condiciones y relaciones que conforman los territorios culturales, sociales y políticos a lo largo y ancho del continente asiático, Eurasia y Oriente Medio que este activista de origen coreano caracteriza como Las Nuevas Rutas de la Seda.


LAS NUEVAS RUTAS DE LA SEDA: El proyecto
Las Nuevas Rutas de la Seda es un proyecto de estudio e investigación todavía en curso que explora, a partir de diferentes viajes, los nuevos paisajes urbanos de rápida expansión y transformación que están emergiendo en ciudades y regiones asiáticas. Kyong Park, haciendo uso del método de investigación urbana que califica como “practica nómada”, ha emprendido una serie de expediciones sucesivas a través de regiones y ciudades del intrincado trayecto entre Estambul y Tokio, documentando primero las evidencias físicas de las transiciones urbanas –a través de fotografías, videos y entrevistas—y combinándolos luego con datos,
información y análisis.

Hasta el momento, Park ha llevado a cabo 3 expediciones. La primera de ellas, que tuvo lugar del 20 de julio al 2 de octubre de 2007, fue un recorrido a través de Shangai, Singapur, Seúl, Tokio, Guangzu, Foshan, Donguan, Shenzen, Hong Kong, Macao y Pekín. La segunda, entre el 17 de diciembre de 2007 y el 7 de enero de 2008, fue un corte horizontal a través de Asia, viajando por Estambul, Delhi y Dubai. La tercera, del 1 al 25 de septiembre de 2008, se centró en Asia central: Bujara, Samarkanda y Tashkent, en Uzbekistan, y luego Almaty y Astana, en Kazajstan.

Hasta la fecha, Park ha visitado e investigado con su equipo de colaboradores ocho países, de los veinte con los que se verá involucrado al final del proyecto. El proyecto abarca varios objetivos claves. El primero es la investigación de las nuevas relaciones culturales, económicas y políticas que se puedan estar desarrollando entre Oriente y Occidente, con una referencia conceptual a la antigua Ruta de la Seda como uno de los primeros ejemplos de globalización. Ello implica las condiciones coloniales y postcoloniales en Asia, con las transiciones políticas, económicas y culturales en los territorios post-comunistas de la antigua Unión Soviética, así como de los territorios neosocialistas de la República Popular de China, incluyendo los nuevos cambios geopolíticos que están surgiendo ahora alrededor de la región intermedia de la histórica Ruta de la Seda. El segundo es representar los efectos espaciales y físicos de la globalización, visualizando las relaciones entre los movimientos materializados de productos, trabajo y recursos y los movimientos inmateriales de información, capital y servicios sobre los paisajes reales y los espacios virtuales de Asia. El tercero es el análisis de varios conflictos y la cooperación entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo que ocurren dentro de las culturas multinacionales, transnacionales y postnacionales, así como sus dinámicas económicas y políticas en los niveles locales, regionales y metropolitanos. Finalmente, el proyecto estudia la renovada interrelación entre las regiones enormemente diferentes de la misma Asia, abarcando desde la fuerza económica del perímetro del Pacífico hasta el imperio emergente de la República Popular China, la renovación de Asia central, las fantasías urbanas en partes del Oriente Medio, el estancamiento político en Eurasia y el norte de Asia, las “oficinas del mundo” en el sur de Asia, etc.

Considerando las antiguas Rutas de la Seda como la estructura primigenia de la globalización, Las Nuevas Rutas de la Seda construyen una narrativa geográfica sobre las fronteras y territorios de políticas, economías y culturas nómadas, utilizando informaciones visuales para ampliar el conocimiento previamente establecido sobre Asia. Kyong Park originó Las Nuevas Rutas de la Seda con el apoyo y la colaboración de la UCSD, University of California (San Diego, USA), División de Arte y Humanidades, Departamento de Artes Visuales y Senado Académico; la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, USA) y SMAC y ScribeMedia Art Culture. Kyong Park. Las Nuevas Rutas de las Seda.

La exposición

Para el MUSAC, y con el comisario Octavio Zaya, Park desplegará un espacio de investigación que abarcará todos y cada uno de los aspectos de este proyecto en curso. La muestra se emprende con una suerte de estudio/espacio de trabajo donde Park descarga los elementos textuales, documentales y visuales, gráficos, estadísticos y geográficos que conforman el complejo entramado que compone y sobre el que se sustenta todo este proyecto en curso. Este espacio multidisciplinario se complementara con la exposición de fotografías, documentos y proyecciones y un detallado itinerario/timeline de las expediciones realizadas a lo largo de los territorios de Eurasia, Asia Central, el Subcontinente Indio, el Norte de Asia, el Sudeste Asiático y Oriente Medio.

El resultado de la muestra que presenta el MUSAC puede entenderse como un intento de trazar las relaciones entre textos, datos, gráficos, fotografías y visualizaciones, para ofrecer un entendimiento comprensivo de las dinámicas de las transformaciones urbanas que acompañan la evolución cultural, económica y política que está ocurriendo en el continente. La plataforma básica es la geografía del territorio, con datos, textos, y la información que la cubre en un formato basado en el tiempo, de manera que se cree una visualización dinámica, una especie de gráfica móvil de la evolución de Asia.

Nota biográfica del artista
Nacido en Corea en 1955, Kyong Park es actualmente profesor asociado de Cultura Pública y Urbanismo en el Departamento de Artes Visuales de la University of California en San Diego, institución que contribuye en gran medida a la realización de esta exposición. Como artista, teórico urbano, comisario, y activista, Kyong Park está interesado en proyectos interdisciplinarios que desfiguran las fronteras entre las diferentes disciplinas y sus prácticas.

Fue el fundador/director del StoreFront for Art and Architecture en Nueva York, miembro fundador del Centro Internacional de Ecología Urbana en Detroit y director fundador del Centrala Stichting voor Toekomstige Steden de Roterdam.

Publicación
La exposición se acompaña de una publicación que repasa los territorios y temas de este amplio proyecto que Kyong Park continuará desarrollando. El libro, que edita MUSAC con el comisario Octavio Zaya como editor, está publicado por ACTAR Barcelona/Nueva York, y diseñado por Reingard Steger, ACTAR PRO. Además de una introducción de Zaya y un ensayo del propio Kyong Park, la publicación se desglosa en diferentes capítulos que abordan las condiciones y situaciones de las diferentes ciudades visitadas por este artista-teórico a partir de conversaciones e intercambios con diferentes personalidades académicas, urbanistas, teóricos, arquitectos, activistas y artistas residentes y originales de las regiones que componen estas nuevas rutas de la seda. Además de estos textos, la publicación se completa con una amplia selección de las fotografías panorámicas del artista, mapas, gráficos y publicaciones y visualizaciones referenciales.

Simposio
Durante el mes de octubre se celebrará en MUSAC una jornada en relación a Las Nuevas Rutas de la Seda, en la que Kyong Park y Octavio Zaya, junto con arquitectos nacionales e internacionales analizarán las condiciones y políticas urbanas, conflictos geopolíticos, y relaciones entre los movimientos materiales de productos, recursos y movimientos inmateriales de la información, el capital y los servicios en Asia, el Subcontinente de India y Oriente Medio.

Actividad paralela MUSAC: Taller de Lara Almarcegui
Desde el Departamento de Educación y Acción Cultural de MUSAC se ha organizado como actividad paralela a la exposición Kyong Park. Las Nuevas Rutas de la Seda un taller con la Artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), que tendrá lugar durante el mes de octubre de 2009.

El trabajo de Almarcegui parte de un proceso de investigación sobre edificios abandonados o en vías de transformación, descampados, huertas y espacios desocupados que, si bien se insertan en el paisaje urbano, son habitualmente considerados como ajenos al mismo. Partiendo de estos espacios elabora un proyecto que genera una acción, una intervención directa, física, sobre el campo investigado, y que dará como resultado una documentación gráfica de dicha acción.

Restaurar un mercado en vías de demolición, una investigación sobre huertas urbanas o la publicación de una guía de descampados son algunos ejemplos de una labor directamente ligada al trabajo de campo que, en la mayoría de los casos, supone un importante alargamiento en el tiempo. El concepto de arquitectura como elemento organizador del espacio prima sobre la consideración habitual de adecuación arquitectónica al medio, dando prioridad a factores externos como las distintas estrategias de poder desarrolladas en torno a la construcción y la conformación del paisaje urbano.

Datos de interés:

Título de la Exposición: Kyong Park. Las Nuevas Rutas de la Seda
Artista: Kyong Park (Chung-mu, Corea del Sur,
1955)
Comisario: Octavio Zaya
Coordinación: Helena López Camacho
Lugar: Sala 2
Fechas: 11 de julio, 2009 – 10 de enero, 2010

MUSAC- Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León