- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La vuelta al mundo en cincuenta frases

El vuelo de abejas en duda

Andrés Merino Thomas

Si un equipo de especialistas se dedicase a recorrer bibliotecas del mundo entero para recoger las frases que centenares de libros o el imaginario popular atribuyen a Napoleón Bonaparte, probablemente podría editarse una colección de gruesos volúmenes que harían sonreír al propio corso. Es costumbre inveterada asociar a personajes célebres reflexiones ingeniosas o que han pasado a la historia por su contenido o el momento histórico en que fueron pronunciadas. Es cierto que de una buena porción de las mismas contamos con pruebas documentadas de autoría, pero en otros muchos casos ésta se pierde en la noche de los tiempos, las páginas de una ficción triunfante en los ámbitos culturales o en lo que hoy denominamos directamente “leyendas urbanas”, esas primas hermanas del rumor de enorme interés sociológico. A caballo entre todas ellas, Helge Hesse nos propone “La vuelta a la historia en cincuenta frases”, un recorrido por veintiséis siglos del pasado de la humanidad a través de cinco decenas de citas célebres.

¿Quién pronunció “Carpe diem”; “Divide y vencerás”; “Pienso, luego existo” o “El fin justifica los medios”? Hesse realiza un auténtico barrido temporal asociando cada frase al personaje que la pronunció, abundando en su entorno personal e histórico. Es importante destacar que intenta ofrecernos un panorama divulgativo, no desde un punto de vista rigurosamente académico o con el soporte de una investigación científica. No espere el lector la documentación que pruebe alguna de las autorías que se atribuyen o un abrumador despliegue bibliográfico. En algunos casos, como en el del propio Maquiavelo, el propio compilador indica expresamente que ese “fin que justifica los medios” no se halla expresamente recogido en la obra del autor al que se atribuye. Por tanto no es extraño que, de forma paralela, detectemos en el libro la presencia de errores cronológicos, así como en la cita de personajes o acontecimientos.

Nos hallamos ante cincuenta frases, pero no tantos pilares que sostengan una sólida tesis argumental. La lectura asemeja al vuelo de abejas en duda, que no terminan de posarse, sometidas a una extraña maldición. No hay uniformidad, ni siquiera en ese esquema divulgativo al que hemos hecho referencia. No resulta excesivamente creíble que el autor pretenda analizar el contexto de frases tan decisivas para la historia de la humanidad como “El infierno son los otros” de filósofo Jean-Paul Sartre, o “¿Queréis la guerra total?”, del nazi Goebbels (ambas con huella escrita en documentos conservados) con la misma cercanía y estilo desenfadado en su redacción con la que habla de aquel “Si no tienen pan, que coman pasteles” (atribuida a la reina María Antonieta). Como de costumbre, nos hallamos ante una cuestión de equilibrios. Quizá hubiese merecido la pena proponer un primer volumen con sentencias filosóficas, políticas o de carácter más institucional o social, mientras que un segundo, merecedor igual éxito, podría haberse destinado a otras frases de carácter más frívolo o desenfadado, o de autoría en clara duda, como la que se atribuye a la soberana francesa.

“La vuelta a la historia en cincuenta frases”
Helge Hesse
Barcelona, Ediciones Destino, 299 pág.
ISBN: 978-84-233-4136-8