El Comité Asesor Internacional del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha acordado incluir las Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón (1492) -conocidas popularmente como Capitulaciones de Santa Fe-, junto a otros treinta y dos documentos y archivos dentro del Registro Memoria del Mundo.

El documento fue suscrito el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón en las proximidades de  Granada. Constituye uno de los documentos de la serie de acuerdos y capitulaciones firmados por los monarcas hispanos en la localidad de Santa Fe de la Vega (Granada) entre los años 1491 y 1492.

En las Capitulaciones de Santa Fe se establecieron las condiciones del viaje en el que Cristóbal Colón llegó a América. El texto original se conoce a través de varios documentos conservados en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Archivo General de Simancas (Valladolid), accesibles en el Portal de Archivos Españoles. PARES (http://pares.mcu.es).

La inclusión de las Capitulaciones de Santa Fe fue solicitada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en diciembre de 2007. Su incorporación se suma a la del Tratado de Tordesillas que tuvo lugar ese mismo año y que evidencia la relevancia internacional del Patrimonio Documental y Cultural conservado en la Red de Archivos Estatales.

El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO está destinado a la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura incrementa los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica
Artículo siguienteKyong Park muestra Las Nuevas Rutas de la Seda