El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, ha concedido  67.418.477’80 euros en ayudas a la amortización, la producción y distribución  cinematográfica en 2009. Para la amortización de películas cinematográficas de largometrajes el  ICAA destina  48.111.781,79 euros en ayudas. Estas ayudas se conceden teniendo en cuenta los siguientes criterios:  la recaudación obtenida por las películas en el primer año de explotación comercial, el coste de cada película así como la inversión del productor.

También se han aprobado ayudas por valor de casi 15 millones de euros, 14.999.657,80 euros,  para la realización de largometrajes que incorporen nuevos realizadores, obras experimentales de decidido contenido artístico y cultural, documentales y pilotos de series de animación. Serán 28 los proyectos de largometraje de ficción y experimentales; 5 los de animación y 25 los documentales beneficiados por estas ayudas.

Ayudas a la distribución
Se han concedido asimismo,  las ayudas para la distribución de películas cinematográficas comunitarias por un importe de 4.306.498 euros. Son un total de ciento diez largometrajes  de distintas nacionalidades europeas las que se acogen a estas ayudas en la convocatoria de 2009. Asimismo, se ha aprobado la concesión de 66.880 euros para la distribución de 18 cortometrajes comunitarios.

Cortometrajes
También se ha resuelto la primera fase de la convocatoria del año 2009 para la concesión de ayudas a proyectos de Cortometrajes. Los beneficiados son 45 cortos por un importe total de 541.000 euros.

Tanto las ayudas a la amortización, como las de realización de largometrajes que incorporen nuevos realizadores, obras experimentales de decidido contenido artístico y cultural, documentales y pilotos de series de animación, así como las concedidas para  la distribución comunitaria y a los de proyectos a cortometrajes se contemplan en el Fondo de Protección a la Cinematografía, que para el 2009 alcanza los  88 millones de euros.

Artículo anteriorZoom in. Videoarte y animación
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura incrementa los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica