Ackroyd, Peter - Shakespeare

El barrio de los actores

Andrés Merino Thomas

Peter Ackroyd, novelista y biógrafo de reconocida trayectoria, del que ya conocemos perfiles tan atractivos como los de Santo Tomás Moro o Charles Dickens, nos ha propuesto un recorrido por la vida del más célebre de los dramaturgos británicos, William Shakespeare. El reto no es menor, pues la bibliografía sobre el autor es abundante y no son pocos los especialistas que periódicamente inician debates sobre la propia identidad del genio. Incluso la autenticidad de la figura en los retratos que de él se conservan y la autoría de no pocas de sus obras han sido recientemente objeto de controversias. Puede afirmarse rotundamente que Shakespeare es uno de los literatos con mayores incógnitas históricas.

En nuestra opinión, el autor ha superado el reto de forma más que digna. El Shakespeare de Ackroyd no es una mera biografía. Es todo un panorama cultural de la Inglaterra isabelina, en el que se nos invita a entrar no ya en El Globe, el célebre teatro en el que se representaron sus piezas, sino en las bambalinas y primitivos camerinos –valgan las expresiones- para participar del ambiente íntimo y profesional de los actores. En cada una de las páginas, Otelos o Desdémonas no aparecen como meros personajes, sino como agentes transmisores de una cultura con mayúsculas, protagonistas sociales de un Londres que crece hacia fuera, pero también hacia dentro. Ackroyd nos hace sumergirnos en un particular Támesis, el de la sicología del mundo de la representación escénica, que implica también -¿por qué no?- las cuentas de las compañías, el itinerario tortuoso de escritura de un texto, mucho más complejo de lo que pudiera parecer a simple vista, pues la producción intelectual de un dramaturgo no era acompañada por las musas que le inspiraban creatividad, sino por pragmáticas realidades como el hambre o las deudas con caseros. Éstas también acecharon al bardo de Stratford.

Son esos entornos, en nuestra opinión, los principales atractivos de un libro excepcional. Si la personalidad de Shakespeare, sus peripecias vitales pueden trazarse de forma cronológica, la urdimbre social de su obra queda perfectamente descrita. Detenerse a describir el barrio londinense de Southwark, en el que vivía en escritor para estar más cerca de El Globe, como “una especie de barrio de actores”, que a finales del siglo XVI contaba ¡con más de trescientas posadas! no es precisamente una anécdota. Muchas otras cosas sucedían en la orilla sur del río. A pesar de lo voluminoso de la obra, no parece en ningún momento que Ackroyd haya pretendido proponer una “biografía definitiva”, un imposible metafísico. Más bien, parece que asistimos a una serie de valiosas aportaciones que al final dejan la agradable sensación de haber avanzado en aspectos interesantes de una figura y una época excepcionales.

“Shakespeare. La biografía”
Peter Ackroyd
Barcelona, Edhasa, 830 pág.
ISBN: 978-84-350-2616-1

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura digitaliza la Biblioteca de Ultramar del Museo de América
Artículo siguienteEl Gobierno crea la Red de Museos de España

1 COMENTARIO

  1. Que bien analiza y afina Andrés Merino en sus críticas de libros.
    Gracias.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.