Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Red de Museos de España, una estructura destinada a la coordinación de los museos de titularidad y gestión estatal; a la cooperación entre Administraciones públicas en materia de museos; y a la promoción, mejora, y mayor eficacia y eficiencia de cuantos museos e instituciones formen parte de ella.

Aunque la Ley del Patrimonio Histórico Español se refiere al Sistema Español de Museos (art. 66), la creación de la Red de Museos de España permitirá la incorporación de las diferentes Administraciones públicas e instituciones con responsabilidad en materia de museos a una organización de cooperación institucional para mejorar la proyección nacional e internacional, excelencia y buenas prácticas de las instituciones museísticas.

El Real Decreto ha sido una propuesta conjunta de los ministros de  Cultura, Defensa, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Interior, Fomento, Vivienda, y Ciencia e Innovación.

Creación del Consejo de Museos
El Real Decreto contempla la creación del Consejo de Museos, como órgano colegiado de colaboración institucional de la Red de Museos de España.  Estará presidido por el titular de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y contará con dos vicepresidentes: uno elegido por los vocales designados en representación de las Comunidades Autónomas; y otro, por los vocales designados en representación de la Administración General del Estado. El  secretario será designado por el Ministerio de Cultura.

Los vocales serán un representante de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y un representante de cada uno de los Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General del Estado a los que estén adscritos museos pertenecientes a la Red;  un representante de cada una de las CCAA con museos de su titularidad o bajo su gestión incorporados a la Red; y un representante de la asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación. En el caso de que entren a formar parte de la Red de Museos  de España instituciones cuya titularidad corresponda a los Cabildos Insulares, la Federación Española de Municipios y Provincias, en cuanto asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, designará además un representante de los mismos.

Además, serán vocales  un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios; un representante de las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias, designado por la Secretaría General de Política Social y Consumo y al menos un representante de entidades museísticas privadas, en el caso de haber sido incorporada a la Red alguna entidad de esa naturaleza.

Entre las funciones del Consejo de Museos destaca la de definir los criterios generales de excelencia que regirán la pertenencia a la Red de Museos de España, partiendo de las directrices formuladas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de las Declaraciones y Acuerdos internacionales suscritos por España en materia de Museos.

Para cada supuesto, el Consejo nombrará una Comisión Técnica interdisciplinar que evaluará la idoneidad para la incorporación a la Red de Museos de España de una institución museística. Estará formada por cinco museólogos y expertos en la materia propia del museo en cuestión, designados por la persona titular del Ministerio de Cultura a propuesta del Consejo de Museos.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto, el Ministerio de Cultura podrá acordar con cada Comunidad Autónoma la relación de museos de titularidad estatal y gestión autonómica que, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Museos, se consideren susceptibles de incorporación a la Red. Además, se prevé que los museos integrados en el Patrimonio Nacional podrán incorporarse, previo acuerdo de su Consejo de Administración, a la Red de Museos de España.

Museos que integran la Red
La Red de Museos de España está integrada por:

1) Museos Nacionales de titularidad y gestión estatal:

a. Museos adscritos al Ministerio de Cultura: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Teatro, Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” y Museo Sefardí.
b. Museos adscritos al Ministerio de Defensa: Museo del Ejército, Museo Naval y Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
c. Museo adscrito al Ministerio de la Vivienda: Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.
d. Museos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Museo Nacional de Ciencias Naturales.

2) Museos de titularidad y gestión estatal o pertenecientes al sector público estatal adscritos al Ministerio de Cultura y a otros Departamentos Ministeriales.

a. Museos adscritos al Ministerio de Cultura: Museo del Greco, Museo Casa de Cervantes, Museo Cerralbo, Museo Sorolla y Museo Romántico.
b. Museos con participación del Ministerio de Cultura en su órganos de Gobierno: Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Lázaro Galdiano.
c. Museos adscritos al Ministerio de Defensa: Museos Periférico Militares del Ejército de Tierra y Museos filiales del Museo Naval.
d. Museo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda: Museo Casa de la Moneda.
e. Museos adscritos al Ministerio de Fomento: Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias y Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.
f. Museos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación: Real Jardín Botánico y Museo Geominero.

A iniciativa del Ministerio correspondiente se podrá solicitar la inclusión de nuevas instituciones. Además podrán incorporarse a la Red de Museos de España, los de titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autónomas; también podrán hacerlo los museos de titularidad pública autonómica o local y las instituciones privadas, siempre que sean de singular relevancia y previo acuerdo con la Administración General del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here