Laurie Anderson, Fundación TelefónicaFundación Telefónica ha otorgado con motivo del décimo aniversario del Concurso Internacional Vida, el Premio a la Trayectoria Artística en Nuevos Medios, a la norteamericana Laurie Anderson.

El Concurso Arte y Vida Artificial VIDA nació en 1998 con el fin de promover la creación a partir de técnicas y conceptos relacionados con la vida artificial y sus disciplinas asociadas. Además de los premios habituales del concurso, este año también se ha querido premiar la trayectoria artística.

Con el galardón concedido a Laurie Anderson se reconoce y destaca toda una carrera que ha significado la aplicación de las Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones en el ámbito creativo, e incluye una propuesta de exposición con obras de la artista o la financiación de una intervención site specific, a decidir por ambas partes.

Laurie Anderson es una de las primeras artistas de performance actuales y es conocida principalmente por sus presentaciones multimedia, que le han arrojado a funciones tan variadas como las de artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, música electrónica, vocalista, e instrumentista.

Aunque se formó como escultora en la Universidad de Columbia, a finales de los sesenta comenzó haciendo performance y obras audiovisuales. Anderson ha grabado once discos, ha publicado seis libros, ha protagonizado y dirigido una película, y sus piezas y montajes audiovisuales se han visto en la Bienal Internacional de vídeo de Tokio, el Festival de Cannes, y la Documenta de Kassel. Su obra audiovisual ha sido expuesta además en diferentes museos europeos, como el centro Pompidou de París, y americanos, como el MoMa de Nueva  York.

La creatividad de la artista americana, unida a su carácter experimental y a una actitud transgresora, no exenta de trasfondo crítico, han dado lugar a un trabajo artístico de carácter multidisciplinar, sustentado fundamentalmente en el uso de la innovación tecnológica, la imagen y la palabra.

Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica, hizo entrega del premio a Laurie Anderson, aprovechando la visita de la artista a Madrid con motivo también del concierto que ofrecerá junto con su marido Lou Reed, dentro de su gira internacional.

Los miembros del jurado que ha concedido el premio a Laurie Anderson son: Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica; Daniel Canogar, artista; Marta Gili, Directora del Jeu de Paume de París; Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y ensayista; e Ivo Mesquita, Comisario de la Bienal de Arte de São Paulo 2008, Comisario Internacional.

Fundación Telefónica: http://www.fundacion.telefonica.com/index.htm

Pie de foto: «Laurie Anderson recogió el premio a la Trayectoria Artística en Nuevos Medios en la sede de Fundación Telefónica, en Gran Vía (Madrid). En la imagen, durante su visita al edificio, en la que conoció lugares como la sala de exposiciones o la terraza»

Artículo anteriorÁngeles Albert de León, nueva directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura
Artículo siguienteEl conjunto escultórico de María Carretero en Navalcarnero