Cinco ovejitas, SMEl XIV premio CCEI en su categoría de Ilustración ha sido concedido a la Editorial Sm por la obra Cinco Ovejitas, ilustrada por Ana Guerrero y escrita por Andrés Guerrero. Se trata de un divertido cuento sencillo, en el que un lobo no puede dormir y para lograrlo su mamá le invita a contar ovejitas… Está ilustrado de una manera sencilla pero a la vez creativa. No interfiere con el imaginario del niño y le invita a adentrarse de lleno en su lectura y en su propia evocación del texto. Demuestra que lo bueno no está reñido con lo sencillo. El jurado al completo votó por este libro. Puedes ver algunas ilustraciones y otros libros del mismo autor en el Museo de Ilustradores de SOL

Entre los finalistas está la Editorial Bruño con la obra Noche de miedo, libro de adivinanzas monstruosas, ilustrada por Violeta Monreal y escrito por Antonio Gómez Yebra. Se trata de un álbum más de la colección que ambos publican con acierto, tanto por las adivinanzas, sencillas, clásicas y rimadas, como por la edición en general: gran formato, derroche de color e imaginación. Violeta Monreal, en un estilo ya muy característico, sigue sorprendiéndonos con sus collages y sus dibujos, páginas que deleitarán a los niños cuando se pasan buenos ratos buscando todos los detalles que la obra encierra. Os recomiendo una reseña de la obra publicada en el blog de Pizca de papel:

Los miembros del jurado de esta décimocuarta edición, han sido:

Javier Abad Molina, Artista Visual y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Educación Artística del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid). Miembro del grupo EnterArte.

Elena Fernández Núñez, profesora del primer ciclo de Primaria desde hace 30 años. Gran conocedora del universo infantil, de su psicología e intereses. Colaboradora habitual del grupo de lectores de Literatura Infantil y Juvenil CCEI.

Pilar Molina Llorente, Licenciada en Bellas Artes, se dedica desde hace muchos años al mundo de la literatura infantil y juvenil, tratando de hacer llegar a los más pequeños el interés por la belleza de la palabra y de la imagen. Como autora, su primer gran reconocimiento lo tuvo en 1964 cuando ganó el premio Doncel, desde entonces no ha parado de escribir y de traducir. Cuenta con más de 32 libros.

María Genoveva Morales Gallo, Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Magisterio; de vocación, educadora. Bibliotecaria, especialista en Promoción de la lectura y Literatura Infantil. Colabora con la Revista de pastoral Juvenil en la sección de Crítica literaria de libros juveniles. Miembro del grupo de lectores de la CCEI.

María Puncel Reparaz, escritora desde los veinte años… En su dedicación a la literatura infantil combina la labor creadora con la faceta profesional de la edición, durante 25 años. Ganadora del Premio Lazarillo en 1971, con Operación pata de Oso. Ha publicado más de 80 obras originales y traducido más de 350. Colabora habitualmente en la revista juvenil Supergesto, desde su fundación en 1991.

El premio ha sido relativamente fácil de fallar puesto que tan sólo se presentaron 45 obras al premio, de 11 editoriales diferentes. Por lo general se debaten entre las ilustraciones catalagodas como infantiles, muy clásicas y apuestas más innovadoras con una ilustración moderna a veces muy bella pero poco adecuada al nivel del lector al que va dirigida la obra. Se han echado en falta álbumes y libros preminentemente ilustrados de las editoriales Corimbo, Espasa Calpe, Beascoa, Juventud, Ekaré, Kalandraka, Timun Mas, OQO, La Galera… que tanto peso tienen en este ámbito de la literatura infantil. Esperamos contar con ellos en sucesivas ediciones.

Marigé Morales. CCEI

bolg CCEI

Artículo anteriorJosé Jiménez, Director General de Bellas Artes, cesa en el ministerio de Cultura
Artículo siguienteCarlos Ciriza, Loli Fernández-Andrade y Javier de Villota, exponen en Deborah Colton Gallery de Houston