- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Art Natura Málaga expondrá nuevas colecciones de pintura y escultura malagueña y andaluza

Programa Royal Collections creará estas colecciones para su exposición en  Art Natura Málaga, y programará su itinerancia nacional e internacional. El objetivo de las nuevas colecciones es incrementar y complementar la actual oferta cultural de  Málaga, a la vez que mostrar en otras ciudades, en España y extranjero, las obras de artistas malagueños y andaluces contemporáneos

El Vicepresidente del Consejo Asesor de Art Natura para el Área de Arte, Manuel del Campo, junto con el Delegado para la Comisión de Arte-Escultura, José Manuel Cabra de Luna, y la Delegada para la Comisión de Arte-Pintura, María Isabel Calero, han presentado en la sede de Art Natura las Comisiones técnicas que, a lo largo de los próximos meses, propondrán al Consejo Asesor de Art Natura la configuración de ambas colecciones, la de escultura y la pintura –solo con obras de artistas malagueños y andaluces contemporáneos-

Programa Royal Collections, gestora de los museos de Art Natura, creará y aportará para su exposición en Málaga esas nuevas colecciones, y establecerá un programa de  itinerancia nacional e internacional, según manifestó el presidente de esta Agrupación,  Fulgencio Alcaraz.

Estas Comisiones, abiertas a la incorporación de nuevos miembros, están compuestas por personas de reconocido prestigio en el mundo del Arte y la Cultura en Málaga, como son María Isabel Calero (Vicerectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga), Pedro Martín-Almendro (Director de la Fundación Málaga), Juan María Montijano (Profesor del Departamento de Arte de la UMA), Felipe Faraguna (Director de la Obra Social de Unicaja) y Isabel Hurley (Galerista) en la Comisión de Arte-Pintura. Y en la Comisión de Arte-Escultura, José Manuel Cabra de Luna (Abogado, grabador y coleccionista), Suso de Marcos (Profesor de la Escuela de Arte San Telmo, escultor), José María Luna (Conservador jefe del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella) y María Jesús Martinez Silvente (Profesora de Arte y Vicedecana de Cultura de la UMA) entre otros reconocidos expertos.

Manuel del Campo anunció que, pasado el verano, se  informará de los criterios específicos que conformarán las colecciones. Aclaró que serán las Comisiones citadas  las que fijen y las que propondrán al Consejo Asesor de Art Natura los artistas a seleccionar. Asimismo, Del Campo recordó que Art Natura ya cuenta con una colección de esculturas realizadas en oro, plata y piedras preciosas, con obras de grandes maestros como Dalí, Picasso y Benlliure entre otros, a la que se están añadiendo obras de los más prestigiosos escultores españoles contemporáneos, que será permanentemente expuesta en Art Natura Málaga.

José Manuel Cabra de Luna manifestó que el Consejo Rector de Royal Collections estudiará la realización de alguna de esas obras en metales nobles y gemas, que se incorporarán a esa colección ya existente. Respecto a las nuevas colecciones a crear, la Comisión definirá los criterios generales y una primera selección, que se pasará al Consejo Asesor de Art Natura. Aclaró que las obras deberán ser obra nueva creada para estas colecciones, que se seleccionará un número aún no determinado de escultores, primando la calidad y la adecuación a la colección que se propone.

María Isabel Calero resaltó las únicas limitaciones impuestas por el Consejo Asesor de Art Natura, que son: no aceptar donaciones y que el número de obras que conformen la colección sea abierto y a determinar únicamente por la calidad y representatividad de los artistas y sus obras. Además de pintura, la selección se abrirá a otras técnicas.

Los ponentes destacaron la importancia que la creación de esas colecciones tendrá para la mayor difusión, nacional e internacional, de los artistas malagueños y de sus obras, pues mientras estén expuestas en su sede de Art Natura Málaga serán vistas por más de un millón de visitantes que es la cifra que se prevé anualmente, y cuando salgan en itinerancia, por España y otros países, mostrarán a otros públicos lo que nuestros artistas crean, lo que será beneficioso para estos, así como para sus galerístas y los medios artísticos malagueños y andaluces en general.

En cuanto al calendario manifestaron que hasta septiembre las comisiones continuarán con las definiciones y trabajos internos y a partir de esa fecha se iniciarán las contrataciones de obras con cada uno de los artistas, previéndose un plazo de tres meses para esta fase, y para la entrega de las obras a lo largo de los nueve meses siguientes, pero no obstante se será lo flexible que sea necesario para facilitar la calidad y nivel que se propone.

Art Natura Málaga,  albergará tres centros en sus más de 20.000 m2:
Royal Collections: El dedicado a la mayor exposición del mundo de piedras preciosas y a colecciones únicas de arte suntuario.
Ciencias de la Tierra
Ciencias de la Vida

Málaga es una ciudad abierta, que está haciendo una gran apuesta por convertirse en un referente internacional y destino de turismo cultural, a lo que contribuirá Art Natura.

La antigua fábrica de Tabacalera en Málaga se convertirá en el centro museístico interactivo de más alto nivel y ofrecerá un amplio programa de actividades.

Art Natura Málaga está diseñado y pensado para todos los públicos, por lo que mantendrá una colaboración constante con las asociaciones, clubes, instituciones e, incluso, ciudadanos que deseen participar, mediante el “Club de amigos” o el “Voluntariado”. Tendrá proyección sobre diversos colectivos que comprenden áreas educacionales, cívicas, empresariales y turísticas. Para cada colectivo, se diseñarán y programarán visitas guiadas y actividades como por ejemplo:

– Turismo nacional con destino a la Costa de Sol.
– Turismo cultural con destino a Granada, Córdoba, Málaga y sus zonas de influencia.
– Viajes de Fin de curso, de Congresos, de negocios.
– Visitas en días laborables para preferentes para Grupos (colegios, asociaciones cívicas, 3ª edad…)
– Visitas en fin de semana y festivos para familias y empresas

Se establecerán programas especiales en colaboración con los organismos y empresas del sector, ofertando el modelo de visita idóneo para cada grupo visitante, incluso con almuerzo, obsequios, visita guiada, actividades específicas, horarios combinados, etc.

Art Natura Málaga será el espacio de ocio cultural de mayor amplitud y exclusivos contenidos del mundo en su género y contará con las más avanzadas y atractivas tecnologías al servicio del turismo cultural, ya que sus contenidos son una excelente herramienta para el ocio ilustrado y la enseñanza.

Además de los centros que se detallan en las páginas siguientes, se habilitarán zonas de descanso, destinadas a los servicios de recepción, cafetería y tienda temática en relación a la exposición, entre otros. Por dichas zonas, el visitante podrá desplazarse sin pago de entrada.

Tras el recorrido por cada una de las exposiciones, se habilitarán “Áreas Multidisciplinares”, en las que el visitante podrá participar activamente. Se trata de espacios lúdico-formativos complementarios a las colecciones e instalaciones y en ellos se pone a disposición de los visitantes audiovisuales, aulas de ciencias y técnicas conexas, talleres interactivos, laboratorios e instalaciones monográficas para profundizar en el aprendizaje.

En su planta baja está la entrada a los edificios, con doble acceso, desde el Pº Marítimo y desde los jardines interiores. Es allí donde está ubicada la recepción principal, las taquillas, el auditorio interior, la tienda general y el acceso a las exposiciones ubicadas en los otros edificios.

La planta primera de este edificio será de uso compartido con el Ayuntamiento, y podrán cederla a entidades malagueñas para exposiciones y actos, culturales o sociales, temporales, que sean compatibles con la programación general del Centro.

ROYAL COLLECTIONS
Este es el centro que albergará lo más exclusivo y valioso del recinto.
Desde el edificio central y tras pasar el control de seguridad se accede a esta primera planta, donde el visitante, tras la recepción, dispone de dos salas de proyección, para la explicación y ambientación de lo que se va a ver y sentir ante tantas maravillas:

Escultura Mediterránea
Una selección de más de 30 obras, en metales nobles y piedras preciosas, de grandes artistas españoles como P. Picasso, S. Dalí, M. Benlliure, Julio González, M. Hugué y otros contemporáneos como Martín Chirino, Eduardo Arroyo, J. Mª Subirachs o J. Esteve Edo.

Obras de Gaudí
Siete esculturas inéditas del genial Antoni Gaudí son la base de esta extraordinaria colección plasmada en metales nobles y gemas, complementada con otras esculturas de detalles de su arquitectura y forja, más 74 cuadros mostrando la vida y obra del genial arquitecto.

Tapices regios
Bordados a mano con hilos de oro, plata y seda, con más de 30.000 gemas engastadas que superan los 70.000 quilates, componen esta exposición de tapices regios, de diversa temática y formato.

Art & Gems
Más de 300 obras mostrará esta exposición permanente. Se tratará de una muestra única del arte de la escultura y la talla en gemas, de diversas épocas, culturas y países. Materializadas en más de 100.000 quilates en piedras preciosas y más 500.000 gramos en piedras finas.

Colección Málaga de Piedras Preciosas
Varias selecciones conformarán la mayor exposición del mundo de piedras preciosas.
Una exhibición permanente que contará siempre con más de 150.000 quilates de diamantes, rubíes, topacios, aguamarinas, esmeraldas y todas las demás piedras preciosas.

La Colección Málaga será la base y a ella se sumarán otras colecciones como “Su Alteza el Berilo”, “Brillante Arco Iris: el Diamante”, “Imperial y noble. El Topacio”, además de la rotación de otras excepcionales muestras, como “Gemas de Especial exposición”.

LA VIDA
Un espacio en el que se recoge la evolución de las distintas especies y la del Hombre en nuestro planeta:

Del origen de la vida a los seres de hoy
Explicación y muestra del origen, la evolución y la extinción o permanencia de las distintas especies animales y vegetales en diferentes instalaciones, hasta El genoma presente / pasado. ADN
Además de adquirir nuevos conocimientos acerca del genoma humano, en este espacio el visitante podrá experimentar o conocer sobre el tratamiento de los alimentos transgénicos, los animales genéticamente modificados, los cultivos genéticos…

El bosque encantado
Bosques húmedos, paisajes en los que, además de multitud de gemas de origen vegetal y animal, se encuentran reproducciones exactas de dinosaurios, y ejemplares auténticos de colmillos de mamut, huevos de dinosaurios y otros fósiles. Dentro del bosque encontramos: El Ámbar. La exhibición traslada al visitante al origen y la formación de una gema orgánica que esconde en su interior datos de la evolución de las especies. Equipos con lupas permiten a los visitantes observar cientos de ejemplares en “las lágrimas de las Heliades”.

El Edén
Un jardín tropical de microclima estable, es el espectacular escenario para una instalación que cuenta con exóticas plantas de los cinco continentes, riachuelos, lagos y cascadas y cientos de mariposas y colibríes revoloteando entre los visitantes, además de otras especies como peces y aves tropicales o raros y bellos insectos.

Tesoros del Mar
El visitante se adentrará en un arrecife de coral en el que podrá encontrar elementos reales y artificiales. Perlas y conchas de los mares del sur estarán rodeadas de la flora y la fauna propias de esta colección.

Medio Ambiente
Este espacio plantea al visitante una reflexión sobre la necesaria protección al medio ambiente; el cambio climático, etc. y la capacidad del ser humano para incidir sobre ello.

CIENCIAS DE LA TIERRA
En este centro, se facilita al público una nueva área de descanso y, tras ella, dos salas de proyecciones abren paso a las temáticas de las diversas exposiciones e instalaciones:

Del Big Bang a la Tierra
A través de la más avanzada tecnología audiovisual, el visitante podrá hacer un recorrido desde el Big Bang hasta la formación del Universo de hoy: el infinito y su comprensión, el tiempo y el espacio, el nacimiento y muerte de las estrellas, las posibilidades del universo para la humanidad, la formación de la Tierra, el movimiento de las placas tectónicas, etc.

Los Minerales
o La Mina: un original recorrido a través de una mina que trasmite sensaciones visuales, auditivas y olfativas.
o La colección Mineraworld: más de 2.500 ejemplares de minerales, rocas y gemas de todo el mundo se exponen en esta espectacular colección.
o Las colecciones e instalaciones permanentes se complementan con importantes muestras temporales sobre temáticas de interés para el público, como “Viajeros de otros mundos: Meteoritos”; “Dentro del Volcán”, “Terremotos y Tsunamis”; “Minerales estratégicos”; “Energías alternativas”; “El átomo”, “El agua”; etc.

El Parque Paleontológico y Arqueológico
Espacio lúdico-formativo dedicado a la aproximación a la paleontología, la arqueología y la antropología física, apoyándose en extraordinarios fósiles, además de reproducciones a tamaño natural. La zona de prácticas permite acceder al espacio lúdico-formativo.
Expone la colección “Huellas del pasado”, con más de 3.000 interesantes fósiles.

Áreas Lúdico – formativas – ¿Sabías que…?
Es un espacio en el que los visitantes podrán medir sus conocimientos sobre las exposiciones visitadas. Además, podrán participar en divertidos concursos y ganar, así, el acceso gratuito a “Placeres”, áreas lúdicas dedicadas al oro y las gemas que obtendrán como premio:
Gemas
El visitante entrará en un yacimiento gemológico en la rivera de un río; buscará entre sus arenas y se llevará como premio las gemas que encuentre.
Oro
Un espacio en el que se da la oportunidad al visitante de experimentar el “bateo”, la antigua técnica de encontrar el oro concentrado en las riberas, llevándose como premio las pequeñas pepitas de oro que encuentre.

Todos los días los monitores esparcen y entierran pequeñas gemas naturales (lapislázuli, malaquita, etc.) y pepitas de oro y plata auténticas, reponiendo las que se llevan los visitantes.

Los Jardines: Un grato paseo por ellos, tomar un aperitivo en sus terrazas…son otros motivos para visitar Art Natura.
El Auditorio exterior: En las placidas noches malagueñas, o en sus tranquilas horas, ofrecerá continuamente espectáculos culturales.
Los demás servicios: Comprar un atractivo regalo para la persona querida, almorzar en restaurantes tematizados para los distintos públicos, consultar en la mediateca….y muchas más atenciones para gozar la visita.

Museo ART Natura Málaga
Av. Sor Teresa Prat, 15
952337700
fax 952335700
www.art-natura.es