Capa1La historia del fotoperiodismo tuvo en los conflictos bélicos el germen de su nacimiento. La Guerra Civil española fue el campo de trabajo de algunos de estos fotógrafos que plasmaron la contienda a través de sus instantáneas. La carga significativa de estas imágenes ha perdurado en el tiempo y hoy es casi imposible no pensar en la Guerra Civil española sin evocar la imagen del miliciano caído que hace más de setenta años tomó Robert Capa.

El MNAC, cuando se cumple el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil española, presenta dos exposiciones organizadas en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP) sobre dos figuras claves pioneras del fotoperiodismo: ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que estarán abiertas al público del 7 de julio al 27 de septiembre de 2009.

capa2Ambas exposiciones han sido presentadas en un acto al que han acudido Cynthia Young, asistenta de conservación en el ICP y comisaria de la muestra ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción; Kristen Lubben, conservadora asociada del ICP y comisaria de la exposición Gerda Taro, María Teresa Ocaña, directora del MNAC y David Balsells, conservador jefe del Departamento de Fotografía del MNAC y coordinador de las dos exposiciones en Barcelona.

Robert Capa y Gerda Taro fueron compañeros profesionales y sentimentales. El reconocimiento internacional de Robert Capa como uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX hacen casi inconfundible su trabajo. La mirada hacia los conflictos bélicos de los años 30 y 40 y nuestro recuerdo de ellos se reconstruyen a través de las fotografías tomadas como reportero.

capa3 Robert Capa (1913 -1954), en acción reúne más de doscientas fotografías realizadas por Capa. Sus imágenes se publicaron en las principales revistas ilustradas, donde se dio a conocer y mediante las cuales perfeccionó su técnica como maestro del fotoperiodismo moderno. Esto es la guerra! Robert Capa en acción, título extraído del artículo publicado el 3 de diciembre de  1938 en la revista británica Picture Post con las imágenes de Capa en la Batalla del Segre, constituye una exposición pionera que reexamina las aportaciones de Capa durante las décadas de 1930 y 1940.

Fotografías, comentarios manuscritos, libros y revistas, entre otros materiales, nos permiten descubrir el modo de trabajo de Capa. Muerte de un miliciano republicano, 1936; La batalla del río Segre, 1938, y Refugiados de Barcelona, 1939, centran su crónica de la Guerra Civil española. China, 1938, documenta el conflicto sinojaponés. Día-D, 1944, y Liberación de Leipzig, 1945, presiden sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial.

Entre estos documentos, encontramos una imagen inédita y 3 hojas de contactos de una de las series más dramáticas: la realizada en la Batalla del Segre en noviembre del 38, y que forma parte del material encontrado en la conocida como “maleta mexicana”, recuperada en México en 2007.

capa4Por su parte, Gerda Taro (1910-1937) fue una fotoperiodista avanzada a su tiempo cuya breve carrera consta casi exclusivamente de las sobrecogedoras fotografías tomadas en el frente de la Guerra Civil española. La muestra es la primera exposición retrospectiva de la obra de esta pionera del fotoperiodismo de guerra y muestra la sensibilidad de Gerda Taro para captar la cara humana del conflicto bélico, tanto en la retaguardia como en el campo de batalla y en las trincheras, junto a los soldados.

Sus imágenes, ampliamente reproducidas en la prensa izquierdista francesa, incorporaban elementos propios de la Nueva Visión, movimiento aparecido en Alemania hacia 1920, así como una proximidad física y emocional con el sujeto. Taro trabajó junto a Robert Capa en el marco de una estrecha colaboración. En julio de 1937, cuando cubría la decisiva Batalla de Brunete, murió aplastada por un tanque. Sus fotografías son un testimonio espléndido aunque poco conocido de aquel momento crucial en la historia de la fotografía de guerra. El ICP conserva la mayor colección de sus obras, formada por originales en papel y negativos. Esta exposición, la primera gran retrospectiva dedicada a esta fotoperiodista y que ahora puede verse de forma excepcional en España, presenta fotografías, libros y revistas en las que se utilizaron imágenes de Taro.

También se exhiben 2 fotografías inéditas procedentes de la conocida como “maleta mexicana”, recuperada en México en 2007. Su estudio ha sacado a la luz instantáneas de la Guerra Civil española tomadas por Capa, Taro y el también fotoperiodista David Seymour “Chim”.

Recorrer esta exposición es revivir la historia. Las fotografías son las huellas no sólo de unos hechos ya pasados fueron las primeras manifestaciones del fotoperiodismo, un estilo donde la imagen tomada en el lugar de la acción contiene toda la información. La instantaniedad y la reproducció directa de los acontecimientos revolucionaron los medios de información. Las agencias de fotografía, como Magnum, y la imagen como valor informativo adquirieron un poder que dura hasta nuestros días.

Imágenes

  1. Gerda Taro: Robert Capa en el frente de Segovia, mayo-junio 1937. © Cornell Capa/Magnum. International Center of Photography
  2. Muerte de un miliciano, Cerro Muriano, frente de Córdova, España, 5 de septiembre, 1936. © Estate of Cornell Capa
  3. Robert Capa / Magnum: Refugiados caminando por la carretera de Barcelona hacia la frontera francesa, 25-27 de enero, 1939 .© Estate of Cornell Capa
  4. Soldados americanos desembarcando a la playa Omaha, Dia D, Normandia, Francia, 6 junio, 1944. © Estate of Cornell Capa
Artículo anteriorLa figuración madrileña de los 70, representada por el grupo “Los Esquizos», en el Reina Sofía
Artículo siguienteJosé Jiménez, Director General de Bellas Artes, cesa en el ministerio de Cultura

1 COMENTARIO

  1. Os recomiendo leer la novela «Esperando a Robert Capa » antes de ver la exposición. Es como ponerle acción y movimiento a las imágenes de estos dos grandes del fotoperiodismo. Vale la pena. Es una de las historias de amor más extremas y conmovedoras que he leído en mucho tiempo. Además su historia también es la nuestra. Ya me diréis…

Los comentarios están cerrados.