publicidad

La figuración madrileña de los 70, representada por el grupo “Los Esquizos”, en el Reina Sofía

20 julio, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, No sólo arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

esquizos-2“Los Esquizos de Madrid”. El proyecto, pensado desde hace algunos años, por fin ve la luz y tras su paso por Madrid se expondrá en Sevilla y Barcelona y más adelante, quizás, en algún destino internacional con el fin de dar el lugar que se merece a este grupo de pintores figurativos en la historia del arte español del último siglo.

“Los Esquizos” pese a ser reconocidos como grupo y tratados como tal, no han sido nunca objeto de una exposición retrospectiva ni de una revisión en profundidad, por ello con esta muestra se pretenden suplir ambas carencias reconstruyendo su contexto formativo y de desarrollo marcado entre 1970 y 1985.

El grupo formado por artistas como Carlos Alcolea, Chema Cobo, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido o Javier Utray, entre otros,  recibió el nombre de “Esquizos” ya que era así como les denominaban los pintores del grupo barcelonés Trama. Estos pintores figurativos, a pesar de no tener un manifiesto programático, tan típico en los grupos artísticos de la vanguardia e incluso de la posvanguardia, si tenían unos rasgos comunes, códigos propios, un estilo de vida y modelo de pensamiento que les convertía en un grupo definido y compacto decidido a recuperar la pintura narrativa, en cierto modo abandonada en esos años, bajo la influencia de Duchamp, Hockney, Frank Stella o la Internacional Situacionista entre otras muchas influencias.

esquizos-1Su discurso no se ajusta a ningún patrón hegemónico, no realizan un Pop tardío en el que muchas veces se les ha intentado catalogar, ni una pintura Naif, ni son underground ya que no se trataba de un círculo marginal de artistas, “Los Esquizos” eran una realidad mucho más sofisticada, auspiciada por la crítica del momento y presente en los circuitos de galerías, exponiendo en galerías míticas de esos años como era la galería Amadis o Buades y estuvieron presentes en los programas televisivos culturales de la época, como Trazos o la Edad de oro dirigidos por Paloma Chamorro.

“Los Esquizos” decidieron recuperar la pintura figurativa en un momento en el que la abstracción, los performances y los nuevos lenguajes dominaban el arte y consiguieron realizar una pintura culta e irónica que rompía las fronteras entre la cultura de elite y la cultura popular aunando elementos antagónicos, como la clara influencia de Duchamp y el interés en la pintura como disciplina, atendiendo al color, el dibujo y la técnica.

La exposición se divide en cinco etapas ordenadas de forma cronológica y una primera sala titulada “Referentes” en la que el espectador se podrá hacer a la idea del cosmopolitismo que les inspiró y del conjunto de influencias que contribuyeron a formar el grueso teórico y visual del grupo, observando obra plástica, poética e incluso musical de autores como Hockney, Stella, Duchamp, Guattari o David Bowie. Tras esta introducción la muestra dedica un espacio a los “Inicios” del grupo, desde 1970 a 1973, en el que se reconstruyen los momentos iniciales de la formación, atendiendo a los lugares o acontecimientos que fueron relevantes o que tuvieron un papel aglutinante para ellos como el Instituto Alemán o la galería Amadis, para pasar luego a la sala titulada “La articulación de un lenguaje.1973-77” donde se muestra el trabajo de los años de mayor cohesión artística del grupo, en el que ya se aprecia un lenguaje propio en el que se consolidan aspectos formales y poéticos que coincide con su etapa más promocional apoyada por jóvenes críticos de la época como Juan Manuel Bonet o Fernando Sabater entre otros.

La exposición continua con la sala “complejidad 1977-80”, en la que ya podemos apreciar los primeros indicios de desarticulación del grupo y se aprecian las diferentes vías plásticas que van a tomar cada uno de los componentes de “los Esquizos”, para concluir con la sala dedicada a “Otros Caminos 1980-85” en la que se muestran los trabajos que realizaron algunos de estos artistas en los años siguientes a la desaparición del grupo, causada en gran parte por el fracaso de sus tentativas de exportación internacional y la influencia de nuevos movimientos artísticos en el ámbito nacional.

esquizos-3Por último la exposición concluye con el “gabinete de Javier Utray”, profesor de la escuela de arquitectura de Madrid y el auténtico teórico y catalizador del grupo, el cual desde su estudio de Madrid en el que “los Esquizos” se reunían y discutían, conformó la teoría de la figuración madrileña de los 70 y influyó poderosamente en las concepciones artísticas, y quizás también vitales, de los miembros del grupo. La muestra, cuyo objetivo principal es contribuir a la definitiva inscripción historiográfica de este grupo de artistas, no solo contiene las obras más representativas de “Los Esquizos” si no que también está formada por materiales documentales, películas, objetos, revistas, etc., con el fin de contextualizar a este grupo y situarlo en su ámbito sociocultural.

Con esta exposición el Reina Sofía, además de reconocer la importancia en el arte del pasado siglo de la figuración madrileña, tan olvidada en los últimos años, brinda la oportunidad al gran público de acercarse a la obra y al pensamiento de esta singular formación de artistas.

Marta de Orbe

Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 2 de junio al 14 de Septiembre.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La figuración madrileña de los 70, representada por el grupo “Los Esquizos”, en el Reina Sofía”

  1. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Recuperar Historia, si, Historia aunque sea reciente, contemporánea, pues como Grupo o movimiento
    artístico casi desconocido para la mayoría merece estar reflejado en los movimientos artísticos con
    personalidad.
    Buena, interesante e informativa crónica.
    Gracias.
    Gonzalo Cuesta.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad