Picasso Buitrago 1El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya ha presentado, dentro de sus actividades estivales, “Picasso por las barbas”, un espectáculo de títeres destinado a acercar a los más pequeños la figura de Picasso y la historia del museo de una manera diferente y divertida.

La compañía La Mar de Marionetas es la encargada de este espectáculo, con música en directo, en el que cuentan la relación fraternal entre Picasso y Eugenio Arias, su barbero e intimo amigo, a la vez que narran de una manera sencilla y amena como Arias fue formando su colección a partir de las obras que Picasso le regaló a lo largo de todos sus años de amistad.

El espectáculo, organizado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, se celebrará todas las mañanas de los sábados en la plaza del ayuntamiento. De este modo, además de entretener a los más pequeños, la Comunidad de Madrid pretende dar a conocer al público el museo y a la vez rendir homenaje a la figura de Eugenio Arias en el centenario de su nacimiento.

Picasso Buitrago 2La colección del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias esta formada por obras y objetos que el pintor malagueño regaló a su barbero y confidente Eugenio Arias. Dicha colección estuvo en Francia, hasta que en 1982 se trasladó a España para responder al deseo de Arias de crear un museo monográfico sobre su gran amigo en su pueblo natal, Buitrago.

El museo cuenta con 71 obras firmadas por Picasso de distinta naturaleza, desde dibujos, obra gráfica, cerámica, pirograbados, hasta carteles de exposiciones y libros dedicados. Además la colección se ha completado con 8 piezas de cerámica seriada procedentes de la colección de la antigua diputación  de Madrid, que se incorporaron a los fondos del museo a finales de los ochenta, y con otras piezas aportadas por el propio Eugenio Arias como fotografías o un busto de Picasso realizado por Aguilar.

Picasso Buitrago 3Esta pequeña pero coqueta colección, según ha anunciado la viceconsejera de cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, tendrá una nueva ubicación el próximo año, ya que actualmente se encuentra en la planta baja del ayuntamiento de Buitrago. Con esta nueva sede se pretende que el museo consiga un emplazamiento propio y que sea un referente cultural para toda la Comunidad de Madrid a la vez que esperan que promueva el municipio de Buitrago de Lozoya.

Eugenio Arias
El conocido barbero de Picasso, Eugenio Arias, nació en 1909 en Buitrago de Lozoya, donde ejerció su oficio de barbero hasta que, tras la guerra civil, tuvo que exiliarse a Francia afincándose en Vallauris. Su relación con Picasso surgió de una forma totalmente casual ya que Picasso también residía  por aquel entonces en Vallauris, junto a su mujer Francoise Gilot. Fue el matrimonio Ramie, dueños del taller de cerámica donde Picasso realizaba algunas de sus obras, quienes le informaron de la presencia de otro español en el pueblo de Vallauris.

A partir de ese momento los dos exiliados comenzaron una estrecha relación de amistad que duraría hasta la muerte del gran genio malagueño. Eugenio Arias murió el año pasado, a los 98 años de edad, una semana antes de que le fuera concedida la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y fuese nombrado “Hijo predilecto de Buitrago de Lozoya” por la generosa y estupenda donación de su colección particular al patrimonio artístico de la Comunidad de Madrid y en concreto su gran aportación a la vida cultural del municipio de Buitrago de Lozoya.
Marta de Orbe

Artículo anteriorEl Centro Hispano Luso de Estudios de Patrimonio se ubicará en Ciudad Rodrigo
Artículo siguienteTEFAF 2010