TEFAT 2010

La obra en papel cobrará un papel importante en TEFAF 10

La próxima edición de TEFAF que se celebrará del 12 al 21 de marzo de 2010 en el palacio de congresos y exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) en el sur de los Países Bajos, llegará con nuevas propuestas. Recordemos que hace dos años abrió una nueva sección dedicada a los galerístas más jóvenes se trata de TEFAF Showcase que permite que puedan participar las galerías emergentes más interesantes procedentes de todo el mundo. Para la próxima edición TEFAT propone otra nueva sección dedicada a la obra en papel se trata de TEFAF On Paper, de esta forma la Organización invita a los galeristas a que soliciten su participación en esta nueva sección especializada en obras sobre papel propuesta para TEFAF Maastricht 2010.

Si se cuenta con el apoyo suficiente por parte de los galeristas para esta nueva iniciativa, TEFAF On Paper ocupará el hall superior del MECC, donde estuvo ubicada la exitosa sección TEFAF Diseño durante la Feria de 2009. La superficie de esta sección aumentará de 600 a 900 metros cuadrados. TEFAF Diseño, que demostró ser una enorme atracción para los visitantes de la Feria, se trasladará a la planta inferior, juntándose así a la sección moderna, que se ampliará con otros 1000 metros cuadrados.

TEFAF Maastricht -Foto Loraine Bodewes-TEFAFTEFAF On Paper incluiría una diversa variedad de disciplinas: desde dibujos hasta ediciones limitadas de láminas, tanto de los Antiguos Maestros como obras contemporáneas, que se mostrarían junto a obras fotográficas, manuscritos y libros antiguos, láminas japonesas, pinturas y serigrafías sobre papel, miniaturas indias e islámicas y otras obras, tales como papel pintado.

En breve TEFAF comenzará a enviar invitaciones a los galeristas especializados en estos ámbitos. Los expositores potenciales también pueden presentar una solicitud a través de la página web de TEFAF www.tefaf.com, haciendo clic en “exhibitors” y a continuación en “application”.

La decisión tomada por el Comité Ejecutivo de TEFAF de proponer una ampliación de la Feria por segundo año consecutivo a pesar de la crisis económica internacional, evidencia aún más su extraordinario éxito. Las fuertes ventas realizadas en la edición de TEFAF 2009 contribuyeron a mostrar al mercado internacional de arte y antigüedades la solidez de la demanda de las mejores obras.

TEFAF Showcase continúa abierto el plazo de inscripción hasta el 1 de octubre

Los galeristas más jóvenes han sido invitados a inscribirse nuevamente en TEFAF Showcase 2010, una de las secciones de TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo.

TEFAF Showcase fue lanzado hace dos años para brindar a las galerías recientemente establecidas la oportunidad de participar, por una sola vez, en TEFAF (The European Fine Art Fair) y ofrecerles la experiencia de formar parte de uno de los principales eventos de arte. Debido a la preeminencia de TEFAF entre las ferias internacionales de arte, existe una larga lista de espera de potenciales expositores. TEFAF Showcase permite que algunos de ellos que muestran un gran interés por participar, puedan hacerlo durante una edición. Al mismo tiempo, ofrecerá a los visitantes de la Feria una impresión de algunas de las galerías emergentes más interesantes procedentes de todo el mundo.

Las solicitudes deben presentarse a más tardar el 1 de octubre 2009 y debe realizarse on-line en www.tefaf.com (ir a Showcase). No se aceptarán las solicitudes enviadas por correo ordinario o por fax. Un comité internacional formado por miembros de TEFAF y especialistas independientes de arte seleccionará a siete candidatos para TEFAF Showcase de 2010.

Los requisitos para los candidatos son:
–    La galería o el comerciante debe operar en un nivel alto de su campo.
–    La galería o el comerciante debe gozar de prestigio internacional.
La galería o el comerciante debe llevar en el negocio desde hace al menos tres años, y no más de diez años.

Todas las obras de arte a exponer serán sometidas a una investigación previa.

TEFAF Showcase 2009
Los siete galeristas que fueron seleccionados para participar en TEFAF Showcase 2009 encontraron la experiencia emocionante y gratificante.

Alastair Crawford de Nueva York, especializado en plata y joyas de Georg Jensen, declara: “Tuve una experiencia maravillosa en TEFAF. Cada día vendía alguna pieza y acudió un número de clientes sin precedentes, tanto existentes, como nuevos y potenciales, de todo el mundo. Realicé el 85% de mis ventas a nuevos clientes y todavía recibo solicitudes de información con motivo de la Feria, al tiempo que sigo vendiendo.”

El especialista en arte de la India e islámico Alexis Renard de París muestra el mismo entusiasmo. “TEFAF Showcase ha sido una experiencia muy positiva,” explica. “Fue una buena oportunidad para ver a mis clientes existentes y para conocer a instituciones y coleccionistas que antes no conocía. Es una feria única.”

La Galería de Arte Piacenti de Florencia, especializada en pinturas y esculturas de antiguos maestros, agradece “…la gran oportunidad que se nos brindó este año en TEFAF. Ha sido una experiencia increíblemente fascinante y enriquecedora y estamos encantados con los resultados de la Feria.”

El arte, más que un activo
TEFAF comparte su visión del arte como más que un activo con su principal patrocinador, AXA Art. Su colaboración ofrece a los coleccionistas de arte una pericia única que cubre todo el espectro de prevención de riesgos, conservación, recuperación y restauración, para permitirles conservar sus colecciones en el mejor estado posible. www.axa-art.com

Obra en papel…

Artículo anteriorUn Picasso de trapo amenizará los veranos de Buitrago
Artículo siguienteI Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: Velázquez y su siglo