- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las publicaciones más representativas de Printed Matter en León

El Proyecto Vitrinas del MUSAC acoge  a Printed Matter, la mayor organización sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la promoción de publicaciones realizadas por artistas en el MUSAC. AA Bronson, Director de la organización y comisario de esta muestra, crea para MUSAC un escaparate en el que el público puede conocer de primera mano algunas de sus más representativas publicaciones –desde 1976 hasta nuestros días—, incluyendo grandes libros de artista, libros de pequeño formato, revistas, catálogos, así como otros objetos artísticos editados por la organización.

Printed Matter
El origen de Printed Matter se remonta a 1976, cuando un grupo de artistas y trabajadores del mundo del arte crearon en Nueva York un espacio de creación y talleres artísticos, para convertirse dos años después en la organización actual. Entre los fundadores de la organización se encuentran figuras de la talla de Carl Andre, Edit DeAk, Sol LeWitt, Lucy Lippard, Walter Robinson, Pat Steir, Mimi Wheeler, Robin White o Irena von Zahn.

Printed Matter se especializa en la edición de grandes tiradas de libros y objetos artísticos a precio reducido, lo que le aleja del concepto de “libro de arte” y “libro-objeto” que a menudo se producen en tiradas pequeñas y de alto precio. En las últimas décadas, la organización se ha posicionado como un agente privilegiado dentro de la investigación y reflexión sobre el cambiante papel de las publicaciones artísticas en el entorno del arte contemporáneo. La misión de Printed Matter es fomentar la distribución, el aprecio y el estudio entre el gran público de las publicaciones de artista, ya sean libros u otro tipo de ediciones seriadas concebidas como “obras de arte en formato página”. En muchos casos, Printed Matter es uno de los pocos recursos accesibles para artistas emergentes que empiezan a explorar el medio, o para aquellos artistas cuyo trabajo no es comercialmente viable. Entre sus objetivos está fomentar el acercamiento crítico y la discusión en torno al campo editorial artístico, forjar lazos entre el campo editorial y otras prácticas artísticas contemporáneas, así como con el entorno social y político que contiene y afecta a toda producción artística.

Con el objetivo de promover el acceso y conocimiento público de su labor, Printed Matter mantiene en su sede del barrio neoyorkino de Chelsea una sala de lectura pública en la que se puede acceder a sus más de 15.000 títulos de 5.000 artistas internacionales, además de ofrecer la posibilidad de consulta gratuita para librerías, instituciones artísticas y profesionales del mundo del arte, así como un amplio programa educativo que incluye charlas, presentaciones de libros, lecturas públicas, charlas, performances y exposiciones cuyo objetivo es ampliar el conocimiento por parte del público de las publicaciones de artistas, así como ofrecer visibilidad pública a determinados artistas o grupos de artistas. Asimismo, la organización creó en 2006 la NY Art Book Fair, con el intento de reestablecer la ciudad de Nueva York como centro de la producción editorial artística, atrayendo a más de 700 exhibidores y a numeroso público en la que es la única feria de acceso gratuito para el público asistente en la ciudad de nueva York.

Printed Matter. Learn to Read Art en MUSAC
Para el Proyecto Vitrinas de MUSAC, AA Bronson creará un escaparate en el que el público podrá conocer de primera mano algunas de las más representativas publicaciones de Printed Matter –desde su fundación en 1976 hasta el presente—, incluyendo grandes libros de artista, libros de pequeño formato, revistas, catálogos, así como otros objetos artísticos editados por la organización. Asimismo, se producirá un pequeño proyecto editorial a cargo del artista Ari Marcopoulos y se realizará una edición de 3.000 ejemplares de la chapa Learn to read art (Aprender a leer arte) creada por el artista Lawrence Weiner para Printed Matter, que se repartirán de forma gratuita durante la inauguración hasta agotar existencias.

AA Bronson trabajó como uno de los tres artistas de General Idea de 1969 hasta 1994. Ha celebrado más de 100 exposiciones individuales, editó la revista FILE, y fundó Art Metropole Toronto, un centro gestionado por artistas para la realización de ediciones y publicaciones de artistas. Director de Art Metropole entre 1974 y 1984, y de nuevo a mediados de los noventa, Bronson desarrolló la colección permanente de Art Metropole, que consta de 13.000 libros y otras ediciones de artistas, y supervisó su transferencia a la National Gallery of Canada, Ottawa. Desde 1999, ha tenido exposiciones individuales en Secession, Viena; Museum of Contemporary Art, Chicago; MIT List Visual Art Center, Cambridge; y The Power PLant, Toronto. Es autor y editor de más de 40 libros, entre ellos su autobiografía Negative Thoughts (2001). También es Director de Printed Matter, Inc., de Nueva York.

Entre sus proyectos recientes en calidad de comisario destacan las exposiciones individuales de las ediciones de Barbara Bloom, Aleksandra Mir, Micah Lexier, Fiona Banner y Fierce Pussy. Su interés en la historia de arte contemporáneo le ha llevado a ser el comisario de exposiciones como From Sea to Shining Sea (1987), The Power Plant, Toronto; I will not make any more boring art (2006), Printed Matter, New York; y más recientemente, Learn to Read Art: A History of Printed Matter (2008), Artspeak, Vancouver. Fue nombrado crítico superior de la School of Art, Yale University, New Haven, 2006. En 2007, fue nombrado doctor honoris causa de Bellas Artes por NSCAD University, Halifax, y por último fue nombrado Officer of the Order of Canada.

Datos de Interés:
Título: Printed Matter. Learn to Read Art/
Aprender a Leer Arte
Comisario: AA Bronson
Coordinación: Carlos Ordás
Lugar: Proyecto Vitrinas
Fechas: 11 de julio, 2009 – 10 de enero, 2010
www.printedmatter.org

MUSAC- Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León