- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

I Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: Velázquez y su siglo

El plazo de presentación de los originales finalizará el 30 de septiembre de 2009

Primera edición del Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: “Velázquez y su siglo”

Este galardón, dotado con 24.000 euros, busca potenciar los estudios científicos relacionados con el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del siglo de Velázquez.

La Fundación Focus-Abengoa ha convocado la primera edición del Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: “Velázquez y su siglo”, galardón dotado con 24.000 euros y que busca reconocer aquellos proyectos innovadores y estudios científicos que contribuyan a entender y contextualizar mejor las diferentes manifestaciones artísticas que florecieron en España durante el siglo XVII.

Este premio está dedicado a valorar, explicitar y perpetuar la labor del historiador de arte Alfonso E. Pérez Sánchez, ejemplo de investigador y docente, que ha dedicado especial atención en su trabajo a la pintura italiana y española, así como a los estudios sobre Velázquez y el arte de su tiempo. Su colaboración con la Fundación Focus-Abengoa, apasionada y desinteresada, ha hecho posible que las numerosas exposiciones de la Fundación como Tres siglos de dibujo sevillano, Pintura española recuperada por el coleccionismo privado o De Herrera a Velázquez, entre otras, hayan sido un éxito.

Además, la labor de Alfonso E. Pérez Sánchez como asesor artístico de la Fundación Focus-Abengoa ha sido decisiva para la adquisición del cuadro de Velázquez Santa Rufina. Con la puesta en marcha de este galardón, la Fundación Focus-Abengoa quiere motivar a los investigadores y científicos para que desarrollen nuevas iniciativas que supongan un valor añadido en áreas como el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del siglo de Velázquez, y que ayuden así a entender mejor la obra del pintor sevillano y las claves que alumbraron su pintura.

A este premio podrá optar toda la comunidad científica y los trabajos deberán enviarse por correo certificado o entregarse en el domicilio de la Fundación Focus-Abengoa: Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8 (41004 –Sevilla–) e indicar en el sobre “I Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez: Velázquez y su siglo”.

El plazo de presentación de los originales finalizará el 30 de septiembre de 2009 y los trabajos podrán presentarse en español, inglés, francés o italiano. Las bases completas de la convocatoria están disponibles en la página web: http://focus.abengoa.es/ Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

La Fundación Focus-Abengoa establece el Premio de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez dedicado a valorar, explicitar y perpetuar el trabajo y la insigne personalidad del historiador del arte Alfonso E. Pérez Sánchez, ejemplo de investigador y docente que ha formado a varias generaciones de historiadores con especial dedicación a la pintura italiana y española, y por su dedicación a los estudios sobre Velázquez y el arte de su tiempo.

El Premio va dirigido a toda la comunidad científica, intentando que sea un revulsivo para el estudio del siglo de Velázquez en todos los aspectos históricos y culturales, que ayude así a entender mejor la obra del pintor sevillano y las claves que alumbraron su pintura. Se busca en todo momento la interdisciplinariedad y la visión renovadora de los estudios, así como la contribución a una mejora del conocimiento.

Se establece un premio dedicado a potenciar los estudios científicos relacionados con el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del siglo de Velázquez, dotado con 24.000 €. El Premio queda sometido al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con la legislación vigente.

El Jurado valorará los enfoques de carácter multidisciplinar, integradores y con capacidad de relación con otras áreas de trabajo, que contribuyan a entender y contextualizar mejor las diferentes manifestaciones artísticas que florecieron en la España del siglo xvii.

El trabajo de investigación ha de ser original e inédito, y no debe haber recibido otro premio ni estar comprometido para su publicación con otra institución, aunque puede haber sido objeto de una tesis doctoral. También se contempla la posibilidad de que sea producto de un trabajo de investigación individual o en equipo.

Los trabajos se presentarán en la sede de la Fundación Focus-Abengoa, indicando en el sobre I Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez: Velázquez y su siglo. La citada documentación se remitirá por correo certificado con acuse de recibo o se entregará en el domicilio de la Fundación Focus-Abengoa: Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8. 41004, Sevilla, España.

El plazo de presentación de los originales finalizará el 30 de septiembre de 2009, y los trabajos podrán presentarse en español, inglés, francés o italiano. El autor del trabajo premiado cederá a la Fundación Focus-Abengoa el derecho de publicación de dicho trabajo.

El Patronato de la Fundación designará un jurado cuya composición no se hará pública hasta después de haberse emitido el fallo a lo largo del mes de diciembre de 2009, momento en el que se comunicará la resolución sobre la concesión del Premio, que no podrá ser dividido ni disminuido en su importe, aunque sí declarado desierto.

La Fundación Focus-Abengoa se reserva los derechos de explotación y divulgación del trabajo premiado, que será publicado siempre y cuando el original haya sido presentado en condiciones de ser editado.

Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en la Fundación a partir del 30 de diciembre de 2009, una vez haya sido fallado el Premio.

La presentación de solicitud para participar en este Premio implica la aceptación de las presentes bases.

Datos de interés:
Hospital de los Venerables
Plaza de los Venerables, 8
41004, Sevilla. España
t +34 954 56 26 96
f +34 954 56 45 95
focus@abengoa.com
www.focus.abengoa.es