Prado Caixa 1El Museo del Prado pondrá en marcha, a partir del próximo curso escolar, el más ambicioso programa educativo de su historia gracias a su colaboración con la Obra Social “La Caixa”. La firma de este convenio ha estado presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la cual ha señalado que “El nuevo programa educativo no solo supondrá una nueva forma de visitar el Museo del Prado sino que será un nuevo modo de relacionarse, entender y divertirse con el arte”. La firma la han llevado a cabo el presidente de la Caixa Isidro Fainé y el Presidente del Patronato del museo Plácido Arango.

Gracias a este convenio, la Obra Social “La Caixa” y el Museo del Prado, conscientes de la importancia de la misión educativa del museo y del gran potencial de sus colecciones, sumarán sus experiencias educativas para renovar la oferta de actividades escolares y familiares del Prado en los próximos cuatro cursos escolares, no obstante Isidro Faine, presidente de la Fundación La Caixa, ha declarado que con el fin de la mejor difusión de una de las mejores colecciones de arte del mundo espera que este acuerdo pueda prolongarse, en un futuro, indefinidamente.

Bajo el título “El arte de educar” el nuevo programa educativo realizado por las dos instituciones, pretende atender, en sus cuatro años de andadura, a más de un millón de personas entre los niños y jóvenes de educación primaria y secundaria y las visitas familiares, englobando así los dos sectores claves de la educación, la escuela y la familia. Para conseguir estos objetivos “El arte de educar”  propondrá tres nuevos instrumentos educativos, con el fin de que los participantes conozcan y aprecien las obras maestras que alberga el Museo del Prado.

Prado Caixa 2El primero de ellos serán las visitas dinamizadas, este programa, desarrollado por el departamento educativo de la Obra Social “La Caixa”, consistirá en cuatro recorridos de 90 minutos de duración en los que, a partir de un tema concreto, se propondrá una mirada multidisciplinar y transversal a las colecciones del museo desde un punto de vista actual y contemporáneo, alejándose así de la tradicional visita a las piezas claves de la colección. Estos itinerarios, destinados a alumnos de 8 a 15 años, estarán conducidos por un educador que basará el recorrido en la observación, el diálogo y en el uso de materiales didácticos con el fin de potenciar la reflexión de los alumnos entorno al tema propuesto.

Por otra parte el Museo del Prado facilitara un dossier para profesores en visitas autónomas, pensado para aquellos grupos escolares que no realicen las visitas dinamizadas. Este dossier propondrá un recorrido por las obras maestras del Museo y herramientas metodológicas que permitan a los profesores realizar una visita interesante y dinámica por las obras esenciales de la colección e involucrar a los alumnos con distintas preguntas. Además el dossier para profesores incluirá actividades relacionadas con el Museo para trabajar en el aula antes y después de la visita.

Prado Caixa 3Por último, el tercer instrumento didáctico de “El arte de educar” serán los juegos de pistas para familias. Esta iniciativa, que ya se lleva acabo en los centros de La Caixa desde 2003, tiene como objetivo que las familias aprovechen al máximo su visita al Museo y que sea una experiencia enriquecedora tanto para los niños como para los padres, que intervendrán de una manera activa en el proceso educativo de sus hijos mientras ellos mismos también aprenderán cosas nuevas del Museo.

Esta iniciativa será llevada a cabo gracias a que la Obra Social “La Caixa” contribuirá no solo con su experiencia y metodología educativa sino también con 720.000 euros que aportará al programa y por supuesto gracias al firme propósito del Museo del Prado de dinamizar la institución y contribuir con la sociedad educando a través del arte a todos aquellos que quieran participar en su ambicioso programa.
Marta de Orbe

Artículo anteriorMonumento a las víctimas del dos de mayo
Artículo siguienteEl Centro Hispano Luso de Estudios de Patrimonio se ubicará en Ciudad Rodrigo