Canary Islands Urban Culture impacta con sus propuestas en el Urban Affairs de Berlín

La obra de más de treinta artistas y músicos canarios, única representación española en el Urban Affairs Festival de Berlín ha causado impacto entre los berlineses. Los músicos, djs, fotógrafos, ilustradores gráficos, artistas de graffiti, spray, stencil…artistas, al fin  y al cabo, han mostrado su satisfacción por la participación en este festival. “Ha sido impresionante”, comenta Abraham Santana, director de Graciasaella, empresa que ideó la iniciativa y productora de la misma. “La gente que vino a ver la exposición estaba muy interesada, gustaron mucho nuestras propuestas tanto visuales como musicales, estamos muy satisfechos”, comenta con entusiasmo.

Las antiguas piscinas municipales del distrito berlinés de Wedding acogieron esta muestra que se enmarcaba en un festival que por segundo año consecutivo reunió la mayor concentración de culturas urbanas de todo el mundo. Esta importante participación, acudió a Berlín de la mano de Septenio, el programa elaborado por el Gobierno de Canarias para dar a conocer la creación artística de las Islas en el exterior.

Las creaciones de Pez, Muro, Zez, Sabotaje al Montaje, Flex, Iván Cáceres, Alma Nake, Juanmi Márquez, La Abuelita, Srta Zue, Yanira Quintero, Derek Pedrós, d-men-t y un largo etcétera de conocidos artistas urbanos canarios se expusieron en este importante foro alemán permitiendo a los jóvenes compartir experiencias con los artistas alemanes y de otras nacionalidades que participaron en el mismo.

Conciertos y sesiones de djs
No ha habido a lo largo de la historia manifestación artística a la que no se pueda asociar con mayor o menor claridad un movimiento musical específico. No sabemos con certeza qué fue primero, si la manifestación plástica de unas ideas o las expresiones musicales de la misma. Lo cierto es que paralelamente al surgimiento de un movimiento o tendencia en la pintura, podemos observar un nuevo estilo musical o múltiples pequeños movimientos con mínimas variaciones y grandes puntos en común. En este caso, la reivindicación social está implícita en todos aquellos sonidos más estrechamente relacionados con el arte urbano.

Es por ello por lo que Sonogama, Resonance y Delaytv obtuvieron gran parte de la atención en el festival, animando la visita de los curiosos e interesados en estas manifestaciones artísticas fuera de los circuitos habituales. Gaf, Moustache, Resonance y Delaytv pondrán la nota musical mañana en la sala Cassiopeia.

Septenio y la creación
Lejos de suponer un hándicap insalvable, Canarias es un ejemplo de las posibilidades que ofrecen los territorios separados en cuanto a riqueza cultural y humana. El Archipiélago fue, por su condición de insularidad, un territorio dividido que no llegó a formar un verdadero entramado unido hasta que los medios de comunicación y transporte han facilitado la movilidad entre islas. Es fundamental que esta riqueza que procede de nuestra diversidad se auto-alimente día a día con el intercambio de creadores, con la difusión masiva de las actividades de todo tipo que se realizan en las distintas Islas, con el aumento de la posibilidad de viajar para descubrir esas manifestaciones artísticas en lugares que no sean nuestra propia Isla.

El gran festival que aquí les presentamos, Canary Island Urban Culture (CIUC), es una manera de dar oportunidades a artistas jóvenes pero ya consagrados dentro del mundo del arte urbano; de hacer comprender al ciudadano que el arte es arte en cualquier soporte en que intente expresarse. El programa Septenio del Gobierno de Canarias ha confiado esta labor a la empresa Graciasaella, experimentada ya en estas lides de la cultura urbana y que ya ha comprobado, a través de sus distintas citas en las Islas, que es posible acercar el universo del arte urbano a cualquier extracto poblacional. Ahora, con CIUC dan el salto a otros países donde estos artistas puedan tener proyección, y ya han visitado Dakar, donde obtuvieron una importante respuesta de público y crítica. Su colorido, su frescura, lo directo de su mensaje y la claridad de las ideas que presenta hace ser a este festival el más apto para iniciarse en el mundo del grafismo y la pintura.

Además, es la primera muestra que compilará las inquietudes de un espectro poblacional amplio en edades pero que comparte preocupaciones como el medioambiente, la cultura, el inconformismo con ciertas estructuras de poder, la necesidad de disponer espacios para hacer deporte y, sobre todo, una ingente capacidad de creación.

Artículo anterior“Zarzuelas y Revistas” en el Teatro Fernán Gómez
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid incorpora un ejemplar de El Quijote en gaélico a sus fondos bibliográficos