- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid incorpora un ejemplar de El Quijote en gaélico a sus fondos bibliográficos

La Comunidad de Madrid ha recibido un ejemplar de El Quijote en lengua gaélica, donado al Museo Casa Natal de Cervantes por el embajador de Irlanda en España, Peter Gunning. La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha recibido el libro de manos del embajador.

Esta versión es esencial dentro de las traducciones de El Quijote a las lenguas célticas. Fue realizada por Peadar Ó Laoghaire (1839-1920), fue editada póstumamente, en 1921, y el ejemplar pertenece a la reedición de 2001, revisada por el poeta y traductor Gabriel Rosenstock.

Esta donación pasará a formar parte de la colección de obras de Miguel de Cervantes en lenguas extranjeras que se conserva y exhibe en el museo. De todos estos volúmenes, 157 son de ediciones de El Quijote en 40 diferentes lenguas y alfabetos. La conservación de estas “joyas bibliográficas” es una actividad del museo que se remonta a los primeros años de su fundación en 1956.

El Museo Casa Natal de Cervantes (C/ Mayor, 48. Alcalá de Henares) es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana.