- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Zarzuelas y Revistas” en el Teatro Fernán Gómez

Durante el mes de julio el Teatro Fernán Gómez ofrecerá en la Sala Guirau el espectáculo “Zarzuelas y Revista” que bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos rendirá homenaje a la figura y la obra del maestro Alonso. El espectáculo, incluido en la programación de los Veranos de la villa 2009, sigue en la línea de homenaje al género lírico que el Teatro Fernán Gómez comenzó el verano pasado con su antología del género chico del maestro Chueca.

En esta ocasión “Zarzuelas y Revistas” no será una antología al uso, si no que se trata de un musical sobre la figura del maestro Alonso, en el que se representarán sus piezas más conocidas, desde sus composiciones de finales del XIX hasta las revistas de los años cuarenta. La gran cantidad de obras que realizó el maestro Alonso, con más de 200 producciones en su haber, ha hecho posible realizar una selección de piezas que resumen perfectamente la carrera de Alonso, su evolución musical, la influencia de corrientes extranjeras en algunas de sus obras y en definitiva la evolución del genero lírico desde sus inicios hasta mediados del siglo XX.

Por tanto, el espectáculo recoge algunos fragmentos de sus zarzuelas más populares como “La bejarana”, “Coplas de ronda” o “La picarona” y por supuestos de sus revistas con “Las Leandras” a la cabeza, que se interpretarán junto a otras canciones que, sin pertenecer a ninguna zarzuela ni revista, son tremendamente populares como por ejemplo Maitechu Mía.

Además la gran calidad instrumental del maestro Alonso permitirá al público disfrutar de un espectáculo en el que se conjugan temas tremendamente populares, que sin duda gran parte del patio de butacas tarareará, con otros de una enorme calidad lírica. La cantidad y variedad de estilos que compuso Alonso permiten que, al combinarlos en este homenaje, el público pueda apreciar en un solo espectáculo la frivolidad de la revista, el folklore de la zarzuela y el sentimentalismo de las canciones populares del maestro, todos ellos dentro de una calidad lírica incomparable, lo que asegurará a los espectadores dos horas de música, recuerdos y diversión.

Por otra parte, la representación ira acompañada de proyecciones en las que aparecerán los carteles que acompañaron a las obras del maestro Alonso desde 1920. La producción, con el inconfundible sello de Ángel Fernández Montesinos (antiguo director del teatro de la zarzuela) pretende devolver el lugar que se merece el género lírico en la cartelera teatral madrileña, ya que la zarzuela es, dentro de la lírica, un género de teatro musical único y propio de nuestro país y por ello desde el teatro Fernán Gómez abogan por recuperarlo y engrandecerlo gracias a las nuevas técnicas escénicas.

Y para lograrlo “Zarzuelas y Revistas” cuenta con un importante elenco de profesionales como Montserrat Font Marco, en la dirección musical, Manuel Segovia como coreógrafo y Pedro Moreno, encargado del figurinismo, a los que acompañarán 20 solistas que con su trabajo rendirán homenaje al maestro granadino y al género lírico.

“Zarzuelas y Revistas” se presenta como una genial ocasión de volver a disfrutar de este género lleno de picardía, sátira, ironía y crítica social encubierta, que refleja la sociedad de un época que, si el público escucha algunas de las letras verá que no está tan alejada de nuestra sociedad actual.
Marta de Orbe

“Zarzuelas y Revistas”
Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau.
Del 10 de julio al 2 de agosto.
De martes a sábado a las 20:30.
Entrada: 18 euros. (Miércoles 15 euros)