Caja Madrid, ColoLa finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.
Arístoteles, (384 AC, 322 AC). Filósofo griego.

«La esencia secreta de las cosas». A partir del miercoles 8 de julio y hasta el 25 del mismo mes en el Espacio Arte Blasco de Garay de Madrid, se podrá visitar la exposición de Colo donde se muestran sus collages compuestos por cajas de madera, cortinas de baño, pintura, dibujo, acrílicos, rotulador… un conjunto de elementos que como Colo  dice: “No encuentro una forma mejor de enseñaros a Colo que viendo mi obra en directo. Con el esfuerzo que cuesta todo en esta vertiginosa vida, ir a la Sala en julio, no es un gran peaje a pagar. Solo espero que nadie quede indiferente.”

«Otra visión»

Sus obras nos demuestran que la determinación del valor estético en el arte no se debe limitar al procedimiento técnico sino a un acto mental, por lo que ser artista no solo significa ejercer una determinada profesión, sino ser libre y tener una percepción especial.

Analizando su trayectoria podemos descubrir una visión de la pintura y las demás artes como objeto de pensamiento y de emociones.

Resultan inabarcables las mezclas y experimentaciones que realiza combinando técnicas y materiales e incluso añadiendo “objetos encontrados” descontextualizándolos y aportándoles otros significados. Es importante hacer referencia a los lenguajes que utiliza e interrelaciona, el pictórico y el escrito, siempre en un tono ácido y mordaz realiza preguntas o simplemente comenta, estimulando nuestra participación.

En las obras se nos desvela también su propia iconografía, que tal y como podemos ver desde sus inicios ha ido elaborando y consolidando, a base de personajes muy gráficos y esquemáticos dibujados a base de línea, por lo general siempre en negro sobre blanco o viceversa que suelen comportarse como elemento de ruptura o contraste para con las zonas más abstractas, expresivas e incluso dramáticas.

Permite más libertad a la propia pintura dejándole discurrir a través de las obras a su antojo y permitiéndose dejarse llevar por ese azar para crear.

Se amontonan las manchas y todo aquello que sugieren contrastando con motivos cada vez más gráficos y en cierto modo reflejos de nuestra contemporaneidad.

Vierte e invierte a su antojo por ejemplo en la jerarquía de las artes al añadir a algunas de las obras fotografías, recortes, objetos, situándolas a la misma altura que los dibujos o los campos de color, todo ello para expresar algo determinado siempre con mucho humor e ironía utilizando metáforas e incluyéndonos de forma activa en su juego de interpretaciones y sugerencias

Carolina López Benito
Historiadora del Arte y Galerista

Datos de interés:
«Colo!
Sala de exposiciones
Espacio para el Arte Blasco de Garay, nº 38 (Madrid)
Horario: de lunes a sábados de 18 a 21 horas
Teléfono de artista 647509179
Teléfono de Sala 91 5933881

Artículo anteriorTacones Lejanos de Pedro Almodóvar en el Museo del Traje
Artículo siguienteEl Gobierno de Canarias presentó en Madrid el libro dedicado a César Manrique