Festival de Otoño 1El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid ha presentado la programación de su XXVI edición de la mano de Albert Boadella, Ignacio González (consejero de cultura de la Comunidad de Madrid) y el director del Festival Ariel Goldenberg. A pesar de que el presupuesto del Festival ha sufrido un recorte de medio millón de euros sobre los tres millones con que contó  en ediciones anteriores, la calidad y la variedad de los espectáculos integrados en su programación sigue siendo indiscutible.

En esta ocasión el Festival de Otoño contará con 35 espectáculos y más de 130 funciones que se distribuirán por los principales teatros de la comunidad y, por supuesto, en los nuevos Teatros del Canal, gracias a los cuales algunos de los espectáculos que no encontraban un lugar adecuado para su representación en Madrid ahora se podrán disfrutar en sus instalaciones.

El Festival se inaugurará el 4 de noviembre con una pieza de danza de Pina Bausch, una habitual del Festival de Otoño y, dado su reciente fallecimiento, se abrirá el festival con una de sus obras a modo de homenaje, ya que sin duda se trata de una de las grandes coreógrafas del siglo XX. Además, Ariel Goldenberg ha anunciado que intentará realizar un homenaje más particular a la gran Pina Bausch en colaboración con el Instituto Goethe.

Asimismo el Festival ofrecerá un cartel heterogéneo enfocado a un público variado, compuesto de danza, circo, música y, sobre todo, teatro, con representaciones de directores ya veteranos en el Festival como Robert Lepage y su obra “The blue Dragon” o Claudio Tolcachir con su producción titulada “Tercer cuerpo” y con otros nombres que pisan por primera vez el Festival de Otoño como la española Angélica Liddell con su obra “La casa de la fuerza”.

Pero además de la fabulosa oferta teatral que recogerá multitud de obras de muy distinta índole, el Festival de Otoño también reservará  un lugar para la danza con espectáculos como “Dunas” de la compañía belga Sidi Larbi Cherkaoui en colaboración con Mari Pagés. El circo también tendrá cabida con espectáculos como el circo de Vietnam Lang Toi que se celebrara en el Circo Price. La música estará igualmente representada en el festival con actuaciones como la del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, creador de la banda sonora de la película El Ultimo Emperador y que por primera vez traerá su talento a nuestra ciudad.

El Festival de Otoño, que ya es una cita ineludible dentro del circuito internacional de artes escénicas, ha conseguido completar, ampliar y cubrir una oferta cultural que desde el ámbito privado hubiese sido imposible realizar y gracias al presupuesto público el Festival pone a la vanguardia de las artes escénicas a nuestra ciudad ofreciendo una programación de gran calidad que cada año se supera siendo más imaginativa, más innovadora y más internacional, trayendo a Madrid los mejores espectáculos contemporáneos del mundo y convirtiéndola en un destino cultural de primer orden donde  todos los madrileños y todos aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar de una inmensa variedad de espectáculos de calidad en nuestros teatros durante el mes de noviembre.
Marta de Orbe
Festival de Otoño de la comunidad de Madrid
Del 4 al 29 de noviembre.
Programación y venta de entradas en www.madrid.org/fo.

Artículo anteriorUna pequeña historia de la filosofía
Artículo siguienteArte y lujo en Marbella en torno al mundo del motor