Desde el sábado 4 de julio y hasta el 3 de agosto, Alfonso Sánchez–Pardo muestra su obra en Medinaceli DEARTE. Se trata de una explosión de colores, realidades difusas y ensoñaciones inspiradas en textos de Lorca, Goethe y María Zambrano.

Alfonso Sánchez-Pardo, Spardo (Madrid 1948), medinense de adopción, presenta en Medinaceli DEARTE sus últimos trabajos, óleos de gran formato y acrílicos sobre papel. El artista nos descubre, a través de su obra, océanos de otro tiempo en los que fluyen, en armónica danza, los colores de una paleta plena de fuerza y expresionismo de sueño y de poesía.

Laura Sánchez, Historiadora del arte, define su obra como: A caballo entre un surrealismo onírico y el más agudo de los expresionismos abstractos, el artista sabe captar, gracias a una técnica muy personal, las plumas más sublimes de nuestros días. Siendo la literatura punto de partida de su fantasía, como podemos ver en los cuadros dedicados a la poesía de Federico García Lorca, y a las obras literarias de  Goethe, Julio Caro Baroja, María Zambrano, etc.

Inclasificable y original, el artista utiliza el poder sugestivo de la abstracción  en obras donde prevalece la superposición de planos y la melodía de pigmentos, dando alas a su imaginación creativa a partir de siluetas alucinadas o mapas topográficos delirantes.

El espíritu inquieto de Alfonso Sánchez-Pardo le lleva a experimentar con nuevas técnicas y explotar al máximo los nuevos recursos tecnológicos que están a su alcance.

Alfonso Sánchez-Pardo nos muestra en esta exposición sus últimos trabajos, donde podremos disfrutar de un viaje apasionante al inconsciente, a la creatividad, a la emoción, en fin, a los paisajes internos de la abstracción más genuina inspirados en la buena literatura.

Sus más de 70 exposiciones y numerosos premios avalan la trayectoria artística de Alfonso Sánchez-Pardo, un artista medinense de reconocido prestigio.

La Fundación DEARTE mantiene su ritmo de trabajo y ofrece en su sede de Medinaceli distintas ofertas culturales, teatro leído, exposiciones de fotografía o como la que hoy, lunes 6 de julio, se ha clausurado “Pinturas Habitables en construcción” de Ciro Beltrán, en Medinaceli DEARTE. Este artista de origen chileno – alemán, seducido por la belleza e historia de Medinaceli, mostró su última producción de pinturas y dibujos realizados en la Villa. La exposición ha permanecido abierta desde el pasado 14 de junio, bajo el título “Pinturas Habitables en construcción”, son una serie de obras que el artista, Ciro Beltrán, viene realizando desde su estancia en Viena en el año 2007. El artista  confiere a su obra pictórica un tratamiento arquitectónico, utilizando moquetas y alfombras como superficies sobre las que estampar sus pinturas y dibujos, junto a ladrillos y otros materiales propios de la construcción. El conjunto de obras, inspiradas en la luz y el color del paisaje Soriano, acercó al público a una nueva forma de percibir el entorno.  La exposición permitió mostrar la influencia del paisaje de la región en la obra de un artista foráneo, seducido por su belleza particular y su historia. Como pintor de larga trayectoria internacional, Ciro Beltrán, tiene en su haber más de 100 exposiciones individuales, entre las que se distinguen las retrospectivas realizadas en Alemania y Chile en los años 2005-2006. Su obra está presente en colecciones de diferentes museos en Alemania, Chile, los Emiratos Árabes y Brasil, así como en colecciones privadas en diversos países.

Artículo anteriorEl blanco y el negro en la pintura contemporánea española
Artículo siguienteDrácula, Frankenstein… en las noches de Madrid