La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el escritor Francisco Ayala, han suscrito un convenio de colaboración para la descripción y reproducción en soporte digital de los documentos que integran el Archivo de la Fundación Francisco Ayala. El Ministerio, que asumirá el coste del proyecto, se quedará con una copia digital que se destinará al Centro Documental de la Memoria Histórica, para su conservación y con fines de consulta e investigación.

Dentro del proyecto de adquisición de nuevos fondos originales y reproducciones con destino al CDMH, el Ministerio está desarrollando acuerdos de colaboración con distintas Fundaciones: María Zambrano, Max Aub, Rafael Alberti, Azaña o Antonio Machado.

La obra y la figura de Francisco de Ayala (Premio Cervantes en 1991; Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1998; Premio Nacional de las Letras en 1988; Miembro de la Real Academia Española, etc) pueden ser consideradas clave para el estudio de nuestra memoria y la de los intelectuales españoles en el exilio, así como la incidencia de la contienda civil sobre una brillante generación de pensadores y escritores.

La Fundación Francisco Ayala, que desde el año 2006 tiene su sede en el palacete Alcázar Genil, en Granada, tiene por objeto custodiar el legado creativo, intelectual y material del escritor y promover el estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias.

Artículo anteriorMillones de usuarios visitan el canal oficial de Michael Jackson en YouTube
Artículo siguienteLos “Orígenes de Madrid” en la casa de San Isidro