- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Un siglo de Jazz» y de arte

Los amantes del jazz cuentan con una exposición que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha organizado bajo el título  “El siglo del Jazz”, comisariada por el filósofo y crítico de arte Daniel Soutif. Hasta el 18 de octubre la muestra recorrerá de manera cronológica las relaciones entre el jazz y las artes a lo largo del siglo XX.

El jazz es uno de los grandes acontecimientos artísticos del siglo XX. Un estilo híbrido que apareció durante los primeros años del siglo pasado y que ha marcando cada aspecto de la cultura mundial con sus sonidos y sus ritmos.

La exposición “Un siglo de Jazz” nos propone un recorrido cronológico en torno a una línea del tiempo a lo largo de la que se abren un gran número de pequeñas exposiciones autónomas que evidencian las relaciones del jazz con las otras disciplinas artísticas y explican así la historia del siglo siguiendo la huella de este hilo conductor musical.

El año 1917 se considera una fecha crucial para el nacimiento del jazz atendiendo a la conjunción de dos hechos decisivos. En febrero, la Original Dixieland Jazz Band, una orquesta formada por músicos blancos, grabaron el primer disco con la palabra Jazz (o más exactamente Jass) en la etiqueta. En noviembre, el ejército americano cerraba Storyville, el barrio chino de Nueva Orleans cuyos famosos prostíbulos habían contratado a un gran número de músicos; la gran mayoría de estos decidieron emigrar hacia el norte de Estados Unidos, concretamente a Chicago y Nueva York. Sin embargo, no hay que dejar de lado las múltiples señales anteriores –mistrels, gospel, coon songs, cake-walk, ragtime–, preludio del fenómeno musical que se estaba preparando para transformar el siglo y que inspiró, antes de esta fecha, a muchos artistas.

La Primera  Guerra Mundial vio el nacimiento de una nueva moda, el jazz, aclamada en en Tales of the Jazz Age de Francis Scott Fitzgerald. De esta época son también las diversas fotografías de Man Ray (Jazz 1919) y muchas otras obras de artistas como James Blanding Sloan, Miguel Covarrubias y Jan Matulka

La efervescencia creativa y el reconocimeitno cultural llegó con le movimiento, más tarde bautizado, Harlem Renaissance, que contaba con la participación de figuras del jazz como Louis Amstrong y de Duke Ellingtonl, en un moemto donde escritores como Langston Hugues o el pintor Aaron Douglas,que produjeron un prolífico conjunto de obras maestras, tanto literarias como visuales, que encontraron en la música uno de sus temas predilectos.

Una influencia que se ha continuado a lo largo de la historia y de la que la muestra del CCCB quiere dar cuenta. Desde Jean Cocteau hasta Paul Morand, Michel Leiris o Georges Bataille, es difícil contar a los escritores que se inspiraron de una manera u otra por esta marea viva. Y de Kees van Dongen a Pablo Picasso o George Grosz, el fenómeno fue igualmente sensible en el ámbito de las artes plásticas.

Kupka, Delaunay, Mondrian, Dubuffet, Matisse, Pollock, Warhol y así hasta los artistas más contemporáneos como Jeff Wall, Christian Marclay o Lorna Simpson se han dejado influir en sus trabajos por el jazz. Un comunicación entre artes plásticas y musicales que tiene en la muestra “El siglo del Jazz” el resumen de lo mejor de todo un siglo.