La Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que este año ha celebrado en Sevilla su 33ª sesión anual se clausura con el repaso y la aprobación definitiva de todas las decisiones que se han tomado estos días. Los miembros de la delegación española, liderada por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, han recibido la enhorabuena del resto de las delegaciones presentes por la cuidada organización del evento.

Entre las decisiones tomadas este año destacan la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de dos nuevos sitios naturales y 11 culturales, la ampliación de tres lugares y la retirada del Valle del Elba en Dresde (Alemania). En España, la Torre de Hércules (A Coruña) ha entrado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

Además, el Comité, presidido por la embajadora y delegada permanente de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo, ha decidido que ingresen tres sitios en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, una medida que contribuye a movilizar la cooperación internacional para su preservación.

El año que viene, la cita de la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial es en Brasilia (Brasil). Juca Ferreira, su ministro de Cultura, presidirá el evento.

España invierte más de 15 millones de euros en cooperación

Durante la celebración del la Reunión del Comité, representantes de  España celebraron dos reuniones fuera del pleno con delegados del Comité. En la presentación del 26 de junio, José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, entre otros representantes españoles, dio cuenta de los resultados del convenio que el Ministerio de Cultura firmó en 2002 con el Comité del Patrimonio Mundial. Destacó que hasta el momento España ha invertido más de 15 millones de euros en cooperación para el Patrimonio. Además, se detallaron las líneas de actuación y el destino de dichos fondos españoles extrapresupuestarios.

El 27 de junio se celebró otra reunión dirigida por la embajadora de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo; José Jiménez y Nuria Sanz, Jefa de la Sección de América Latina y el Caribe en la UNESCO. En ella se presentó un proyecto para desarrollar un Plan Especial sobre Prehistoria y Patrimonio Mundial impulsado y financiado por España. Dicho proyecto, cuyo objetivo es articular un refuerzo sobre la conservación y la investigación del Patrimonio Prehistórico, confirma “el compromiso firme de España con el Comité de Patrimonio Mundial”, en palabras de José Jiménez. Como muestra de ello, el director de Bellas Artes destacó que España se plantea constituir un Centro UNESCO Categoría 2 centrado en estudios de Evolución Humana, Prehistoria y Arte Rupestre, un proyecto muy bien acogido durante la reunión de Sevilla. Además, se presentaron los resultados y las líneas de actuación que durante este año pasado se han desarrollado respecto a este proyecto.

Artículo anteriorEl arte urbano en BackSeries Gallery & Shop
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura organiza el II Encuentro Internacional El Arte es Acción