El 86% de los lotes de la subasta encontraron comprador

La subasta de arte de posguerra y contemporáneo de la casa Christie’s ha sido todo un éxito, alcanzando la nada despreciable cantidad de 22 millones y medio de euros.

El 86% de los lotes de la subasta encontraron comprador y algunos de ellos lograron unos precios extremadamente altos, como por ejemplo “Night Playground” de Peter Doig que consiguió el segundo precio más alto pagado por un Doig en subasta, más de tres millones y medio de euros por este paisaje urbano en el que Doig contrasta la naturaleza con la intervención de la mano del hombre en el paisaje y que es uno de los cuadros favoritos del propio Doig.

A pesar de no llegar a los tres millones de euros que alcanzó la obra de Peter Doig, otros lotes lograron también elevadísimos precios como “Country Nurse” de Richard Price, uno de los lienzos de mayor tamaño del artista incluido en su serie “Nurse” que superó los dos millones de euros o “1025Farben” de Gerhard Richter, que tras haber estado en manos de su propietario original desde 1974 (año en el que Richter realizó la obra) por fin salió a subasta alcanzando un precio de más de un millón y medio de euros.

La última venta millonaria fue la de “Moustache” de Jeff Koons que por primera vez salía a subasta alcanzando más de un millón de euros en su precio final.

Además aproximadamente el 80% de los lotes, excluyendo obviamente los ya citados, se vendieron dentro, o al menos muy cerca de su precio de salida, lo que supuso una magnífica oportunidad para los nuevos coleccionistas que pudieron llevarse a casa obra de artistas emergentes como Joana Vasconcelos o Julie Mehretu por menos de 300 euros.

Tras estos resultados comenta Francis Outred, director internacional de Christie’s Europa “Continuamos la magnífica racha de ventas que hemos ido realizando en los seis primeros meses del año y con los precios históricos que estamos consiguiendo para muchos artistas en 2009”.

Marta de Orbe

Artículo anteriorLa SECC entregará más de 7.000 publicaciones para las bibliotecas de 70 centros penitenciarios
Artículo siguienteMillones de usuarios visitan el canal oficial de Michael Jackson en YouTube

1 COMENTARIO

  1. Hola:
    me gustaría saber cómo funciona una subasta. A dónde va todo ese dinero que se entrega tras la subasta de una obra de arte y si parte del mismo va a parar a manos del artista. También cómo se distribuye el dinero: cuanta cantidad se queda la galeria que subasta, cuanta los intermediarios, en fin, cuestiones logísticas de un interesado del arte.
    Atentamente,
    Javier R. Swift
    javiswift@gmail.com

Los comentarios están cerrados.