La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han inaugurado en Laboral, Ciudad de la Cultura, Gamelab 2009, la Feria Internacional del Ocio Interactivo. Al acto asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González; el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, entre otras personalidades.

Gamelab, que cuenta con el apoyo principal del Ministerio de Cultura, se ha convertido en el evento de referencia y en el principal punto de encuentro y debate del sector en España, facilitando el intercambio de ideas entre profesionales y conectando empresas y servicios. Durante su intervención en el acto de inauguración, la ministra de Cultura ha destacado que la industria del videojuego en España factura unos 700 millones de euros y da empleo a 3.000 personas, cifras que reflejan que este sector está muy consolidado en el ámbito de la creación y la industria cultural de nuestro país. Por otra parte, ha señalado que aunque España cuenta con creadores y profesionales capaces de competir con las naciones más avanzadas, es necesario que los sectores privado y público aúnen esfuerzos para conseguir una industria del videojuego propia y poderosa.

Ángeles González-Sinde se ha referido al compromiso asumido por el Ministerio de Cultura de situar al sector del videojuego en el rango en que se desenvuelven otras industrias culturales como el cine, el mercado editorial o las artes plásticas. Desde diciembre de 2008, el Ministerio de Cultura viene desarrollando el Plan de Fomento de Industrias Culturales cuyos objetivos son la consolidación, competitividad e internacionalización de las industrias culturales españolas. Una novedad de este Plan ha sido la inclusión de nuevos sectores muy vinculados con la innovación y la creatividad, como son los nuevos géneros creativos multimedia y las industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisual.

Artículo anterior«Un siglo de Jazz» y de arte
Artículo siguienteLas películas españolas seleccionadas en festivales internacionales durante el año 2009 recibirán más ayudas