“Representantes del tiempo” de Matthew Buckingham reune quince trabajos de distintas disciplinas. La exposición se podrá visitar hasta el 27 de septiembre.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha presentado la exposición junto a  la comisaria de la muestra, Lynne Cooke y el artista norteamericano, Matthew Buckingham, con la que  el Reina Sofía cierra el ciclo de exposiciones temporales.

La exposición, a pesar de no ser una retrospectiva del artista, reúne un interesante conjunto de obras de Buckingham en distintos formatos, como obra escultórica, fotografías, audiovisuales o instalaciones, convirtiéndose en una muestra bastante completa para entender la obra del artista, además de ser la primera exposición individual que Buckingham realiza en nuestro país y también la primera vez que se exponen estas obras juntas en la misma muestra.

El trabajo de Mathew Buckingham se centra en la reflexión acerca del “Tiempo”, el tiempo pasado, el tiempo presente, su interrelación y nuestra percepción de ambos.

A través de la luz, el sonido o los espacios Buckingham intenta objetualizar algo tan abstracto como el tiempo y reflexionar sobre el rol que la memoria colectiva desempeña en la sociedad contemporánea.

En cada una de las obras que forman la exposición, el artista intenta plasmar experiencias temporales distintas relacionándolas con otros conceptos como la memoria, los lugares o la narración para así empujar al espectador a una reflexión profunda sobre la diferencia entre el “Tiempo Universal”(haciendo referencia al término adoptado en el siglo XIX para distinguir la escala temporal de veinticuatro horas solares gracias a la que el mundo funciona y puede organizarse) y el “Tiempo Real”, el tiempo que cada uno, personalmente, percibe.

A partir de este planteamiento profundo, Buckingham presenta quince obras en las que trata el concepto “Tiempo” desde múltiples puntos de vista, como por ejemplo en “Burglar Alarm”, instalación compuesta por dos escaleras en las que algún escalón es más grande que el resto  y como el propio Buckingham comentaba “ aunque ahora parezca insólito, durante el siglo XVII el poner un escalón más grande que los demás en una escalera era un método contra los ladrones de casas que al llegar al escalón distinto se tropezaban delatándose” o “Likeness” otra instalación audiovisual en la que el artista, a partir de un retrato de un perro de Velázquez, abre un debate entorno al tiempo psicológico que surge entre el pintor de un retrato, el retratado y el espectador que lo observa en tiempos reales completamente distintos y a pesar de ello se genera un tiempo común entre los tres en el momento de contemplar el retrato

Pero además de estas obras, un tanto crípticas y complejas, Buckingham presenta otras piezas más sencillas como “Peace and Anarchy”, una serie de fotografías con textos explicativos en los que se reflexiona sobre el origen de los símbolos más característicos del siglo XX (el de anarquía, el de paz, la esvástica, etc…), sus distintas interpretaciones en el tiempo y su futura perdurabilidad.

Además Buckingham ha realizado una obra expresamente para esta exposición en el Reina Sofía, titulada “Celeritas” en la que, esta vez es la velocidad de la luz la que inicia la reflexión sobre el tiempo a través de una frase proyectada sobre una pizarra en la que se cronometran los minutos y segundos que la luz viaja hasta que ilumina lo que vemos.

Por último la exposición se completa con una obra que interviene en el espacio público fuera del edifico del museo, titulada “Detour”, que se ha colocado en una de las vallas publicitarias de la estación de metro de opera y en ella se presenta simplemente una fecha y una dirección web (dentro de la web del Reina Sofía) en la que se explicará el significado de la fecha y por tanto de la instalación, confiando en que la curiosidad de los viandantes les lleve a consultar y descubrir que un simple cartel, aparentemente publicitario, esconde una obra artística.

Con esta muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cierra la temporada y amplía la oferta de exposiciones que junto a la exposición permanente harán del Reina una parada obligada en el verano de la capital  hasta la próxima temporada de otoño.

Marta de Orbe

Mathew Buckingham nació en Nevada, Iowa en 1963. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Estudió en el Art Institute de Chicago (1984) y se graduó en la Universidad de Iowa (1988), realizó un Máster en Bellas Artes en el Bard College, Annandale-On-Hudson, Nueva York (1996) y asistió al Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum, Nueva York (1997). En los últimos años ha realizado muestras individuales y colectivas en diversos museos y galerías de Estados Unidos y Europa: ARC / Musée d’art moderne de la Ville de Paris, París (1998); Museum Moderner Kunst, Viena (2003); The Whitney Museum of American Art, Nueva York (2003); Whitechapel, Londres (2004); Camden Arts Centre, Londres (2007); Hamburger Bahnhof National Gallery, Berlín (2007) y Museum of Contemporary Art, Chicago (2008). En 2003 recibió una beca del DAAD Artist en Berlín.

Datos de interés:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Mathew Buckingham
“Representantes del tiempo”
Del 30 de junio al 27 de septiembre.

Artículo anteriorCarlos Fuentes Premio González-Ruano de Periodismo
Artículo siguienteCasa de América refrescará el verano con su Jardín Brugal