La actriz Maribel Verdú, ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2009. El galardón lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.  El premio está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra hecha pública durante 2008, o de una labor profesional desarrollada durante ese mismo año. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía ha decidido por unanimidad otorgar el premio del año 2009 a Maribel Verdú. En el acta de la reunión se hace constar que el premio se otorga «por su excelente trayectoria profesional, y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008”.

El jurado ha estado formado por Ignasi Guardans Cambó, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que actuó como presidente; Rosario Alburquerque Pérez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Francisco Casal Vidal por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles;  Joaquín Oristrell Ventura, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Jorge Bosso Cuello,  por la Unión de Actores; Nuria Vidal Villa y Mariela Besuievsky Glikberg.

Biografía (Madrid, 2 de octubre de 1970)
María Isabel Verdú Rollán, conocida como Maribel Verdú,  comenzó su carrera como actriz cuando era una adolescente. “Descubierta por el director Vicente Aranda, que le da un papel secundario en El crimen del capitán Sánchez (1985),  vuelve a ser dirigida por él en Amantes,  película que marcó un antes y un después en su carrera, según ha declarado ella misma.

Ha trabajado a las órdenes de los más prestigiosos directores de cine tanto españoles como extranjeros: José Luis Garcí (Canción de Cuna); Bigas Luna (Huevos de Oro); Trueba (Belle Époque); Emilio Martínez-Lázaro (Carreteras Secundarias); Carlos Saura (Goya en Burdeos); Gonzalo Suárez (El portero y Oviedo Express); Alfonso Cuarón (Y tú mamá también); Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) y la última película de Francis Ford Coppola (Tetro).

Maribel Verdú ha simultaneado el cine con el teatro, en el que debutó con el personaje de Julieta en 1986, y la  televisión.  En octubre del año pasado empezó a representar la obra de teatro Un Dios salvaje, junto a  Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero.

Ha ganado el Goya a la mejor actriz por su interpretación en Siete mesas de billar francés, en la que estuvo dirigida por Gracia Querejeta. Había sido nominada en otras cuatro ocasiones anteriores. Posee además el Premio Ariel a la mejor actriz en México por su papel en El laberinto del Fauno, así como dos premios Ondas y un Fotograma de Plata.

La actriz madrileña posee una extensísima filmografía que van desde sus apariciones televisivas en  La huella del crimen a películas como 27 horas, La estanquera de Vallecas, Soldadito español, El sueño de Tánger, Amantes, Canción de Cuna, La buena estrella, Carreteras Secundarias, Goya en Burdeos, El palo, Y tu mamá también, El Laberinto del fauno, Siete mesas de billar francés, Los girasoles ciegos o Tetro.

Artículo anteriorJudit y Holofernes de Artemisia Gentileschi durante julio en el Museo Thyssen
Artículo siguienteCarlos Fuentes Premio González-Ruano de Periodismo