Judit y Holofernes de Artemisia Gentileschi, Museo Nazionale di Capodimonte de Nápoles en el Museo ThyssenDel 30 de junio al 2 de agosto de 2009

Una de las obras más importantes de la pintora italiana Artemisia Gentileschi, el óleo Judit y Holofernes realizado entre 1612-1613 y perteneciente al Museo Nazionale di Capodimonte de Nápoles, podrá verse en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid durante el mes de julio.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid retoma este verano su programa de Intecambios con una obra de la pintora italiana Artemisia Gentileschi: Judit y Holofernes (1612-1613). Procedente del Museo Nazionale di Capodimonte en Nápoles (Italia) y gracias al patrocinio de ENEL, el cuadro se ha instalado junto a los lienzos del barroco italiano que forman parte de la Colección Permanente del Museo, en la Galería Villahermosa, donde los visitantes podrán contemplarla desde el martes 30 de junio hasta el día 2 de agosto.

Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 – Nápoles, 1652/53) se inició en la pintura gracias a su padre, el también pintor Orazio Gentileschi, y desarrolló un estilo propio, marcado por la precisión de los detalles y la calidad de la materia. La obra expuesta ahora en el Museo Thyssen-Bornemisza se ha fechado en su etapa de juventud, hacia 1612-1613, una época turbulenta que marcó el resto de su vida. Artemisia se valió entonces de la pintura para plasmar sus emociones y sentimientos, representando heroicas mujeres, como la Judit de este lienzo, con solidez y fortaleza.

Judit y Holofernes ilustra un pasaje del Antiguo Testamento, Judit 13,7-8, en el momento de mayor crueldad y dramatismo de la historia, cuando Judit, con firmeza y determinación, hunde en la garganta del general asirio Holofernes la hoja de su propia espada. Artemisia, además, refuerza la violenta acción sin escatimar referencias, como la sábana ensangrentada o la mirada agónica del asirio.

Con motivo de la exposición, Carmen Romero, Jorge Semprún y Guillermo Solana han presentado el libro «Artemisia», de Anna Banti (Ediciones Alfabia)

Artículo anteriorEl Museo Thyssen abre hasta las 11 de la noche la exposición de Matisse
Artículo siguienteMaribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía 2009