EL MNAC prepara, con ocasión del 75º aniversario del Museo, dos exposiciones que refuerzan la lectura de sus colecciones permanentes, desde el románico hasta las vanguardias del siglo xx.
 
La muestra Invitados de honor. Exposición conmemorativa del 75º aniversario del Museu Nacional d’Art de Catalunya reunirá unas 80 obras del patrimonio artístico catalán o fuertemente vinculado a Cataluña, que hoy están dispersas por el mundo. Jaume Huguet, Bernat Martorell, Damià Forment, Marià Fortuny, Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joan Miró, Salvador Dalí o Pablo Picasso serán los Invitados de honor de esta exposición que reunirá pinturas, esculturas y obra gráfica, procedentes de diferentes museos de Europa y de América, como El Museu Episcopal de Vic, el Museu de Montserrat, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo del Louvre, el Museo de Cluny, el Museo de Orsay, el Centro  Georges Pompidou, el Museo de Bellas Artes de Montreal, el Guggenheim de Nueva York o el Museo del Prado. También estarán presentes piezas de colecciones privadas o aquéllas que pertenecen al patrimonio eclesiástico como algunas procedentes de las Catedrales de Girona y de Barcelona, del Monasterio de Poblet o del Monasterio de Sant Esteve de Banyoles. 
 
Coincidiendo con esta exposición, el MNAC celebrará  La princesa sabia. Las pinturas de Santa Caterina de la Seu d’Urgell, una muestra que complementa y refuerza el discurso de la exposición Invitados de honor. Exposición conmemorativa del 75º aniversario del MNAC al reunir el conjunto completo de frescos que decoraban la capilla dedicada a esta santa en la catedral de la Seu d’Urgell y que actualmente están dispersos entre el Museo Episcopal de Vic,  institución coorganizadora de esta exposición, la Fundación Abeg, de Berna, y el mismo MNAC.
 
Estas dos exposiciones, Invitados de honor. Exposición conmemorativa del 75º aniversario del MNAC y La princesa sabia. Las pinturas de Santa Caterina de la Seu d’Urgell, que se inaugurarán en los primeros días de diciembre, serán el punto de arranque de la celebración del 75º aniversario de la creación del Museu d’Art de Catalunya, en el Palau Nacional de Montjuïc. Con tal motivo, el Museo prepara una serie de actividades que comenzarán en diciembre de 2009 y se desplegarán a lo largo de todo el año 2010.

Por otra parte, hay que señalar que el reciente fallecimiento del coleccionista Jan Krugier ha obligado a suspender la exposición Obras maestras de la colección Krugier-Poniatovski, cuya celebración estaba prevista para el otoño de 2009.

Artículo anteriorInMotion’09 se pregunta «Para qué sirven los artistas?»
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid presenta más de mil actividades culturales para el verano

Los comentarios están cerrados.