Castello del Valentino, TorinoA menos de un años de la nueva Exhibición del Santo Sudario, la Región de Piamonte ofrece a los peregrinos españoles los fascinantes recorridos del turismo religioso en Italia. «En la primavera del 2010 Piamonte volverá a ser protagonista del más grande acontecimiento religioso para los fieles cristianos de todo el mundo: el Exhibición de la Sábana Santa – declara Giuliana Manica, Asesora de Turismo de la Región Piamonte- A diez años del Jubileo del 2000, el misterio del «sagrado lino» se mostrará, una vez más, a los peregrinos que lleguen de cualquier parte del mundo, que desde el corazón de Turín podrán emprender un viaje a lo largo de los antiguos y sugestivos recorridos sagrados de Piamonte e Italia. De la antigua Via Francigena a los siete Sagrados Montes. Lugares de absoluto resplandor, no sólo delante de los ojos del fiel. Santuarios, iglesias, monasterios y conventos que representan reales joyas de arquitectura sagrada y el paisaje, engastados en escenarios naturales de gran sugestión y belleza.»

Erguidos entre el siglo XVI y el XVII, además del profundo sentido simbólico y espiritual, los 7 Sagrados Montes de Piamonte custodian restos artísticos, frescos y estatuas, de gran cualidad y una belleza que se derrite armónicamente con un entorno natural y paisajístico de extraordinaria sugestión entre colinas, bosques y lagos. Auténticas joyas de historia, arte y naturaleza, que en 2003 se les ha atribuido un valor universal, con la inscripción por parte de la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. Piamonte es, también, una de las etapas importantes de la medieval Vía Francigena, que conducía desde el Norte de Francia hasta Roma, y que fue recorrida por cientos de miles de peregrinos además de mercaderes y viandantes en viaje del Mar del Norte al Mediterráneo.

La Vía atraviesa Piamonte en las provincias de Turín, Asti, Alessandra, Biella y Vercelli, a lo largo de un trazado abandonado durante siglos, que suscita hoy nuevo interés. A lo largo de la Vía Francigena fue edificado al final del siglo X, la Sacra de San Michele: el monumento símbolo de Piamonte que surge enrocado sobre un monte que domina el Valle de Susa, a pocos kilómetros de Turín.

INTERIOR PALACIOImponente y sugestiva, rica en arte gótico y románico, la Sacra es un lugar donde conciliar la búsqueda espiritual y cultural en cada una de las ocho abadías de Piamonte junto a Vezzolano (según una leyenda, fundada por Carlomagno), Staffarda y Ranverso (esta última creada para acoger a los viandantes cansados y enfermos y de la que hoy quedan la iglesia y el hospital, obras maestras del gótico piamontés); Sezzadio; Romagnano Sesia y Nazzaro Sesia (uno de los más significativos complejos abadengos de la Italia septentrional fundado en el siglo XI, entre los arrozales, sobre un antiguo monasterio benedictino); por fin, inmersa en un espléndido paisaje a los pies del Moncenisio, la abadía de la Novalesa, (fundada en el 726 a lo largo de la Vía Francigena), posición que determinó la importancia estratégica y los privilegios conseguidos por los francos, que la convirtiern muy rápidamente en rica y potente. El mismo Carlomagno permaneció aquí, antes de atacar a los longobardos.).

Entre los lugares más significativos de esta zona, no se puede dejar de citar la Basílica de Sant’Andrea en Vercelli, raro ejemplo de fusión entre el estilo románico y el gótico o el de Superga en Turín, meta cada año de más de 400.000 turistas. Senderos, iglesias, abadías y santuarios que, justo en estos días, son protagonistas en el Santuario y en el Sagrado Monte de Oropa de la tercera Bolsa de las Rutas Devocionales y Culturales y que, dentro de un año, será el fascinante marco de una cita esperada por los fieles de todo el mundo: la nueva Exhibición del Sudario.

El sagrado lino custodiado desde 1578 en la Catedral de Turín, donde fue llevado por los caballeros templarios, en la primavera del 2010, y durante cuarenta días, se mostrará, una vez más, a millones de peregrinos esperados en Piamonte, volviendo a hacer discutir de nuevo, incluso a los no creyentes, sobre el misterio de la fe y un paño cuya historia fascina desde hace más que dos mil años.

Para más información:
www.torinopiemonte.com
Toll free number: 0080011133300

Artículo anteriorLa mística de las imágenes de Bill Viola, Toni Serra y Manuel Saiz en el Bòlit
Artículo siguienteInMotion’09 se pregunta «Para qué sirven los artistas?»