Casa Asia ha presentado la exposición “China, retrato de un país (1949-2008)”

El objetivo de la muestra es revisar la historia reciente del gigante asiático a través del fotoperiodismo, eligiendo fotografías en las que se plasman momentos históricos. Instantáneas de la vida cotidiana china, retratos individuales o colectivos que conforman testimonios visuales de la vida en China durante más de 50 años.

El artífice de esta genial selección de fotografías ha sido el periodista y fotógrafo Liu Heng Shing, el cual ha ido recopilando e investigando  distintos archivos fotográficos chinos durante más de cuatro años para poder ofrecer esta colección de instantáneas, en la que queda reflejada de una manera muy especial e innovadora la gente y la vida china en el último siglo.

Casa Asia, China, LOGOPRESSDe este modo Liu Heng Shing pretende dar la oportunidad al público interesado de documentarse sobre China de una manera más libre y objetiva sin ningún tipo de censura política o doctrinal. De hecho todo el material de la muestra procede de China, donde a pesar de los años de censura y del control propagandístico extremo de los años de la revolución, algunos archivos fotográficos se han conservado intactos y gracias a la iniciativa de Liu Heng Shing hoy pueden ver la luz.

La exposición está compuesta por sesenta fotografías divididas en dos salas por orden cronológico, lo que permite apreciar la evolución histórica china desde 1949 y a la vez la evolución de la técnica fotográfica, lo que la hace doblemente interesante.

El recorrido comienza con una instantánea fechada el 1 de octubre de 1949 en la que el Ejército de Liberación del Pueblo, reunido en la plaza de Tiananmen, escucha atento la declaración de inauguración de la Republica Popular de China bajo el mandato de Mao.Tras esta mítica fotografía, de uno de los momentos históricos más relevantes del siglo XX en china, la muestra ofrece otras 59 fotografías de distinta Casa Asia, LOGOPRESSíndole en las que se representan escenas tan curiosas como una instantánea de Mao fumando con mujeres de su ejército, reunido con el presidente Nixon, o de su sucesor, Deng Xioping, paseando por la playa. Soldados de la guardia roja llorando la muerte de Mao y otras muchas instantáneas que retratan a través de personajes anónimos lo que ha sido la china del último siglo, hasta llegar al 2008 donde el capitalismo que asoma en el país también se refleja en fotografías que plasman ya la clara presencia del consumismo y las costumbres occidentales en la vida actual china.

Además cada una de las fotografías va acompañada de una cartela explicativa donde se aclara y matiza cada una de las historias que cuentan esas imágenes, facilitando al visitante una comprensión total de la muestra.

Las sesenta fotografías son una pequeña selección de las fotografías que conformaban la exposición original, inaugurada en 2008 en el Today Art Museun of Pekín y que, tras su paso por CasaAsia Barcelona, llega a Madrid, donde a pesar de que sólo se puede mostrar esta selección por problemas de espacio, la muestra se ha completado con la proyección en la sala de la trilogía “China: A century of revolution”, formada por tres películas (de más de dos horas de duración cada una) que resumen los tres periodos cruciales de la historia moderna china; “China in revolution 1911-1949”, en el que se abordan los años turbulentos que precedieron a la revolución y al asentamiento de la Republica Popular de China en 1949; “The Mao Years 1949-1976”, donde se trata la China de los tumultos, la de Mao Zedong y el caos que provocó la revolución cultural; Y por último “Born Under the Red Flag 1976-1997” que evoca la remarcable transformación de China tras la muerte de Mao en 1976.

Este extenso documental completa el discurso expositivo de la muestra y permite conocer de una manera global los acontecimientos que han marcado la vida del pueblo chino durante el pasado siglo a la vez que clarifica la influencia que este pasado histórico tiene y tendrá en la China del siglo XXI.

Por otra parte y gracias a la colaboración de la editorial Taschen, se ha publicado un catálogo adaptado para la exposición de CasaAsia en el que se recogen todas las fotografías de la muestra acompañadas de interesantes textos que permitirán comprender mejor el objetivo de la exposición.

Con esta muestra CasaAsia pretende dar el valor que se merecen las fotografías de archivo como documento, no solo visual sino histórico y como vehículo para comprender y asimilar momentos, costumbres y la idiosincrasia en general del pueblo chino, permitiendo realizar una reconstrucción histórica de 100 años a través de imágenes y a la vez dar a conocer en nuestro país la evolución de la fotografía china desde su aparición.

Marta de Orbe

Datos de interés:

“China, retrato de un país”
Del 25 de junio al 30 de octubre
CasaAsia
Carrera de San Jerónimo 15, Madrid
Entrada gratuita

*La exposicion se enmarca dentro del recorrido de PhotoEspaña 2009

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía un buen lugar para pasar el verano en Madrid
Artículo siguienteEl ministerio de Cultura y RNE firman un convenio para acceder al fondo histórico del “Archivo de la Palabra”