FLAMENCO REPUBLIC2La viceconsejera de cultura, Concha Guerra, acompañada del director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, han presentado la programación para los próximos meses de los dos grandes espacios escénicos dependientes de la comunidad de Madrid: los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. Ambos espacios tendrán una programación amplia y variada que incluirá teatro, danza, opera, zarzuela, etc, y con la  que se pretende aunar tradición y modernidad con unos espectáculos, como dice Boadella, “populares y, sobre todo, de gran calidad artística”

Los Teatros del Canal iniciaran la temporada el 20 de agosto con el nuevo espectáculo de Rafael Amargo “La difícil sencillez del duende” y que estará en cartel hasta el 20 de septiembre. La danza flamenca dará paso al ballet clásico y, a partir del 25 de septiembre, el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid presentará “2 you maestro”, un homenaje a los veinte años de la compañía de danza de Ullate. Además, la programación de danza se completará con la II Edición de la Ventana de la Danza madrileña, que se celebrará en la Sala B y en el centro de danza canal y cuyo objetivo es ser una plataforma de difusión y promoción de la creación coreográfica madrileña.

Y de la danza a los clásicos, ya que del 23 de septiembre al 25 de octubre se representará “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare bajo la dirección de Helena Pimenta y Ur teatro. También tendrán su cita los amantes de la lírica ya que gracias a la colaboración del Teatro Real, el 11 de octubre se presentara la opera “La Vera Constanza” de Haydn.

2youmaestro3Una de las grandes novedades de esta programación estival, es sin duda “Los conciertos retrato” que en colaboración con el grupo galileo-clamores traerán a la Sala A de los Teatros del Canal a grupos como Russian Red, Sidecars o Pereza y permitirá que el público disfrute de la música pop de una manera más intima y diferente a lo que están acostumbrados.

Por su parte el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial ha presentado un festival de verano repleto de música, danza, opera, zarzuela y espectáculos infantiles. Del 4 de julio al 7 de agosto se darán cita en su salas espectáculos como la Novena Sinfonía de Bethoven dirigida por Jaime Martín que será la encargada de abrir el festival el día 4 y a la que seguirán el resto de días  representaciones como “Fausto” con la orquesta de la comunidad de Madrid, “Flamenco Republic” bajo la dirección de Maria Pagés, “Carmen” de Bizet llevada a escena por Calixto Bieto o el ballet de Ángel Corella entre otros. También se dará cita en el Escorial “Kodo”, el espectáculo de tambores japoneses que por primera vez se representara en nuestra comunidad.

Boadella y Concha GuerraAdemás se realizarán sesiones matinales para los niños como el espectáculo musical de Emilio Aragón “el Soldadito de Plomo” entre otros muchos espectáculos que darán la oportunidad a los más pequeños de comenzar a familiarizarse con las artes escénicas ya que para ellos se han pensado, según comentaba Boadella “espectáculos infantiles, pero de gran calidad donde se trate a los niños con naturalidad y no como pequeños deficientes”

Con esta programación los teatros de la comunidad de Madrid ofrecerán este verano una gran cantidad de espectáculos para toda clase de público con lo que pretende poner de relieve su función publica de trasmisores de cultura, dando la oportunidad a todos los amantes de las artes escénicas de disfrutar de un verano lleno de espectáculos interesantes.
Marta de Orbe

Artículo anteriorLos bodegones del Museo del Prado en la Fundación Caixa Galicia
Artículo siguienteTalleres de verano en Andalucía