publicidad

Los bodegones del Museo del Prado en la Fundación Caixa Galicia

24 junio, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Tomás Hiepes, Dos fruteros sobre una mesa“El bodegón español en el Prado” (A Coruña, 24 de junio – 20 de septiembre de 2009) es una exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen, como por la categoría de los maestros que las realizaron y el amplio abanico cronológico que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela Pérez, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, inauguran la exposición “El bodegón español en el Prado”. La muestra, formada por 60 pinturas pertenecientes a los fondos de la primera pinacoteca nacional, incluye obras de Van der Hamen, Arellano, Meléndez y Goya.

La presentación de esta selección de bodegones en A Coruña, tras su paso por Zaragoza y Tenerife, donde han podido ser admirados por más de cincuenta y cinco mil personas, ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Caixa Galicia que ya incluyó en la programación desarrollada en 2006-2008 en la comunidad gallega, dos excepcionales exposiciones del Museo del Prado, “El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya” y “El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla”, siendo esta última la segunda exposición más visitada de la temporada en Galicia.

Juan Fernández, el labrador, Bodegón con dos racimos de uvas, Museo del Prado, BodegónLa muestra compuesta íntegramente por fondos del Museo del Prado,  constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el sugestivo mundo de los bodegones y floreros de la escuela española de los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, apreciando la maestría con la que los pintores españoles representaron los elementos que configuran el mundo doméstico tradicional.

La pintura de bodegones contribuye a establecer una de las múltiples facetas de la imagen histórica que se tiene de España, merced al punto de vista que ofrecen sus temas del día a día, en este caso los alimentos, los objetos de cocina y los utensilios caseros habituales, así como ciertas formas de las relaciones sociales, la gastronomía, las cocinas e incluso el ámbito de la decoración; además goza de una especial significación en razón de la carga simbólica que gran parte de sus obras poseen, debido a las alegorías que encarnan y a los mensajes que difunden, que van desde el espíritu religioso hasta la expresión material de la prosperidad.

Comisariada por Juan J. Luna, Jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo, la exposición está compuesta por obras de 27 artistas diferentes, entre los que se incluyen los pintores más destacados  de la escuela española que cultivaron el género, como Van der Hamen, Ramírez, Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Pereda, Ponce, Arellano, Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas.

Felipe Ramírez, Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios, Museo del PradoLa notable calidad y variedad de las obras seleccionadas ha sido posible, entre otras razones, debido a la reciente adquisición por parte del Museo de cuarenta naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de esta exposición.

Desde el final del siglo XVI y la iniciación del XVII la pintura de bodegones y floreros llegó a constituir un género independiente en Europa, por lo que comenzó a ser valorada en sí misma y no sólo como acompañamiento de asuntos religiosos, mitológicos, alegóricos o históricos en general.

Si bien fue en Italia y en Flandes donde empezaron sus pintores a crear piezas distintivas del género, en España también apareció y se estimó desde fecha temprana, a lo largo de los primeros años del Barroco, reinando Felipe III (1598-1621); con el tiempo fue creciendo su importancia y popularidad alcanzando su apogeo en los periodos sucesivos de Felipe IV (1621-1661) y Carlos II (1665-1700).

La pintura de bodegones ofrece un panorama singular de motivos: los alimentos, que van desde las hortalizas a los animales vivos o sacrificados, los embutidos e incluso las frutas, hasta los cacharros, de barro, loza fina o metal, los dulces en sus múltiples manifestaciones, los distintos utensilios, etc…

Luis Meléndez, Bodegón con sandias y manzanas en un paisaje, Museo del Prado, BodegónSus autores han alcanzado gran renombre; en esta exposición figuran cuadros de muchos, aunque no se encuentran todos: Van der Hamen, Felipe Ramírez, Juan Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Pereda, Arellano y otros más que dieron categoría y gloria a la escuela española.

Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través de su programa Prado Itinerante, la exposición El bodegón español en el Prado se convierte en complemento y extensión de dos muestras dedicadas en años recientes a este género que el Prado presentó en su propia sede: Luis Meléndez. Bodegones y Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.

Catálogo
Como es habitual la exposición contará con su correspondiente catálogo, con edición a cargo de su comisario Juan J. Luna, que se podrá adquirir en la propia sede o a través de www.fundacioncaixagalicia.org por un precio de 21,50 €.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad