- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Príncipes entregan los Premios Nacionales 2008 de Cultura en Teruel

El martes 23 se han entregado en Teruel los Premios Nacionales que concede cada año el Ministerio de Cultura. El acto ha estado presidido por los Príncipes de Asturias, acompañados del presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de Diputación Provincial, Antonio Arrufat, y el alcalde de la ciudad, Juan Miguel Ferrer.

Creados por el Ministerio de Cultura, corresponden a: Letras Españolas, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Literatura Infantil y Juvenil, Historia de España, Cómic, Mejor Traducción, Obra de un Traductor, Fomento de la Lectura, Mejor Labor Editorial Cultural, Artes Plásticas, Fotografía, Restauración de Bienes Culturales, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Música, Danza, Teatro y Circo.

En nombre de los premiados han hablado el director de orquesta José Luis Temes, por los de Artes Escénicas y Música; la fotógrafa María Bleda, por los de Bellas Artes, y el escritor Juan Goytisolo, por los de Libro. Los galardonados en la edición de 2008 son los siguientes:

PREMIOS NACIONALES DEL LIBRO

Letras Españolas
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), galardonado por el conjunto de su labor literaria. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1956 se instaló en París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimart. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido a través de artículos y ensayos a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Ha obtenido, entre otros, los premios Octavio Paz (2002) y el Juan Rulfo de literatura Latinoamericana y el Caribe en 2004. En 1954 publicó su primero novela, Juegos de manos, a la que siguieron, entre otras, La Resaca, Campos de Nijar, Señas de Identidad, Juan sin Tierra, Cuaderno de Sarajevo o Reivindicaciones del Conde Don Julián.

Narrativa
Juan José Millás (Valencia, 1946), por su obra El Mundo. Es escritor, articulista y dramaturgo. Está dedicado a la creación literaria, profesión que desarrolla desde la novela o el artículo periodístico, como colaborador habitual del diario El País y del grupo Prensa Ibérica. Ha escrito, entre otras, las novelas El desorden de tu nombre, Visión del ahogado, El Jardín vacío o La soledad era esto. Ha obtenido el Premio Sésamo, el Premio Nadal, el Primavera de novela y el Planeta, entre otros. Por su labor periodística ha obtenido galardones como el Premio Mariano de Cavia, el de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez o el Francisco Cerecedo.

Ensayo
Justo Beramendi (Madrid, 1941), por su obra De provincia a nación. Historia do galeguismo político. Es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue gerente de la Comisión de Cultura y cofundador del Museo do Pobo Galego. Asimismo, fue cofundador de las revistas Negaciones, A trabe de Ouro y Tempos novos,  miembro de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco. Entre sus obras destaca Miseria de la economía; O nacionalismo galego; A vida e a obra de Ramón Villar Ponte; A autonomía de Galicia, Vicente Risco no Nacionalismo galego (Tomo I y II) y La historia política: algunos conceptos básicos. Asimismo, ha realizado una amplia labor como traductor.

Literatura Dramática
Miguel Romero Esteo (Córdoba, 1930), por su obra Pontifical. Es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Filología Hispánica y ha ejercido como profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de Málaga. Su carrera literaria empezó en 1963 con obras de teatro de ruptura, que fueron sistemáticamente prohibidas por la censura. En los años setenta compaginó su tarea de profesor universitario con la de autor teatral y director escénico. Entre 1983 y 1984 fue director del Festival Internacional de Teatro de Málaga. Ha obtenido, entre otros, los Premios de teatro Enrique Llovet (1985), Europa (1985), Premio Andalucía (1992). Entre sus obras cabe destacar: Pasodoble, El vodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa o Tartessos.

Literatura Infantil y Juvenil
Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo. 1947), por su obra O único que queda é o amor.  Profesor de Lengua y Literatura en el Instituto O Rosais de Vigo, pertenece a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Ha obtenido, entre otros, el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, el Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Entre su numerosa producción literaria cabe citar Cartas de inverno, Amor dos quince anos, Un tren cargado de misterios, No corazón do bosque, Corredores de sombra, Contos por palabras, Rapazas, Trece anos de Branca y El rayo veloz. Su obra ha sido traducida al castellano, catalán, euskera  y  portugués.

Mejor Traducción
Miguel Martínez-Lage (Pamplona, 1961), por su traducción de la obra Vida de Samuel jonson, de James Boswell. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Navarra y en la Autónoma de Madrid. Ha ejercido como profesor y como asesor y critico literario. Ha traducido  más de 200 obras de autores como Martin Amis, Auden, Bellow, DeLillo, Heminway, Henry James, Orwell, Pound, Steiner, Evelyn  Waugh, Eudora Welti, Virginia Woolf, Joseph Conrad, Edgar Allan Poe, Coetzee, Faulkner,  Beckett,  Stevenson o Steinbeck.

Obra de un Traductor
María Teresa Gallego Urrutia (Madrid, 1943) es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como traductora de literatura francesa desde el año 1960 y ha sido profesora en diferentes centros de enseñanza. Desde el año 1974 es catedrática de francés en el Instituto Gregorio Marañón de Madrid. Por su trayectoria como traductora ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Traducción de Lenguas Románicas por Diario del ladrón, de Jean Genet en 1977; el Premio Stendhal por Impresiones de África, de Raymond Roussel en 1991; y en 2003 recibió la condecoración de Ordre des Arts et des Lettres, que concede el gobierno francés.

Historia de España
Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942), por su obra Historia de España desde el arte. Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto. Director de la Fundación Vocento, director de la revista de pensamiento El noticiero de las ideas, director de la Fundación Dos de Mayo: Nación y Libertad. Ha dirigido la serie televisiva Memoria de España y es coautor de la serie España en Guerra. Entre sus obras figuran Diccionario de Historia del País Vasco, El antiguo régimen y la edad contemporánea, Breve Historia de España, los perdedores de la historia de España, Historia de España: de Atapuerca al estatut, Nacionalismos e historia, los mitos de la historia de España.

Cómic
Paco Roca (Valencia, 1969), por su obra Arrugas. Inició su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El Víbora, para la que dibuja la serie Road Cartoons. Entre sus monografías se pueden citar Gog, El Juego lúgubre, Las aventuras de Alexander Icaro: hijos de la Alambra  y  El Faro. La mayoría de sus obras han sido editadas también en Francia, Italia y Holanda. La obra galardonada con el Premio Nacional del Cómic,  Arrugas, ha obtenido también el Premio Dolmen de la Crítica, el del Saló del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión, y recientemente ha obtenido el premio Salón de Lucca (Italia).

Mejor Labor Editorial
A las editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Xesto Piso, por su irrupción innovadora en el panorama editorial, que desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto.

Fomento de la Lectura
Al programa radiofónico Autor, Autor y a la Confederación de Libreros CEGAL. El jurado concedió el premio al programa Autor, Autor por la eficacia de la promoción de la lectura a través de la radio, gracias a la cooperación de diferentes cadenas de ámbito autonómico. Y a los libreros,  a través de su asociación gremial CEGAL, por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediarios indiscutibles entre los libros y los lectores.

Ilustración
Arnal Ballester (Barcelona, 1955). Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en la década de los sesenta. En la actualidad se dedica a ilustrar libros para niños y además cultiva otras facetas artísticas como el cartelismo y el dibujo animado. Es profesor de ilustración en la escuela Massana de Barcelona y en la Escola Professional de la Dona.

PREMIOS NACIONALES DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

Música
Carles Santos Ventura (Composición) (Vinaroz, 1940). Formado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, terminó la carrera superior de piano con premio extraordinario. Becado por la Fundación March se trasladó a EEUU en 1968 donde trabajó con numerosas personalidades de la vanguardia musical y conoció a John Cage. Dirige al Grup Instrumental Catalá (GIC). Tras una carrera pianística dedicada casi exclusivamente a la música contemporánea, en 1978 decidió componer e interpretar su propia música. Ha colaborado con cineastas como Pere Portabella, Jordi Cadena, Gonzalo Herrale y Carles Durán.

José Luis Temes (Interpretación) (Madrid, 1956). Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en percusión. Como instrumentista viajó por diferentes países del mundo y fue director titular del Grupo de Percusión de Madrid, y del desaparecido Grupo Círculo, dedicado a la música contemporánea. Compagina su trabajo como director de orquesta, dando a conocer las obras de compositores españoles actuales, con una amplia labor como profesor, conferenciante y gestor.

Danza
Juan Carlos Santamaría (Creación) (San Sebastián, 1964). Coreógrafo, dirige su propia compañía desde 1998. En 1992 y tras seis años como bailarín en la Compañía Nacional de Danza, ejerció como creador y maestro de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde fue nombrado coordinador general y coreógrafo  del taller de coreografía. Allí permaneció ocho años, hasta que pasó a dedicarse de lleno a la Santamaría Compañía de Danza, formación que fundó en 1998. Su compañía cuenta con más de una decena de ballets en repertorio. Desde su fundación la compañía se ha caracterizado por una acentuada labor pedagógica. Requerido como coreógrafo para montajes en el Teatro Romano de Mérida, TVE y el Centro Dramático Nacional, entre otros, su última creación por encargo ha sido para el musical Maribel y la extraña familia.

Javier Barón (Interpretación) (Alcalá de Guadaira, Sevilla). Comenzó a interesarse por el flamenco desde pequeño. Pepe Ríos fue el maestro que le inició en este arte en Sevilla. Ya en Madrid, comenzó rápidamente su trayectoria profesional en compañías como las de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar o el Ballet Nacional de España, donde permaneció bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler primero, y María de Ávila después. En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en danza flamenca del Centro Andaluz de Danza, y desde 1997 dirige su propia compañía. Está en posesión del Giraldillo de Baile, otorgado en la V Bienal de Flamenco.

Teatro
Atalaya-TNT, Centro de Arte y Producciones Teatrales y Centro Internacional de Investigación y Creación Teatral. Dirigido por Ricardo Iniesta, es un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional. Desde 1996,  ha producido los siguientes espectáculos: Elektra, Divinas palabras de Valle Inclán, Exiliadas, El Público de Lorca, Medea (la extranjera) y La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, manteniendo el mismo equipo de actores, uno de los pocos con carácter estable que quedan en España. El grupo ha conseguido poner en pie un centro de investigación teatral internacional, TNT, donde continuar con sus proyectos y generar un punto de intercambio cultural en el sur de España. En 2003, Atalaya y TNT entraron a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, únicos representantes españoles.

Circo
Circo Gran Fele, S.L. Esta  compañía valenciana fue creada en 1993 por Rafael Pla, uno de los dos Hermanos Pla, payasos e hijos del ventrílocuo Gran Fele. Entre sus espectáculos destacan A (2008), Samsara (2007), Éione (2006), Xaloc (2005), Hierofantes (2004) y El Sabidor (2001), entre otros. Ha participado en numerosos festivales como el Festival de Circo de Brasil, el de Hämeelina (Finlandia), el de Circo de Lisboa, el de las Tres Culturas de México y el Festival de Otoño de Madrid. En 2007 llevaron su espectáculo a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Ha recibido el apoyo del Programa Caliedoscopio de la Unión Europea como proyecto cultural de gran interés y el Premio Max Especial Circo (2002).

PREMIOS NACIONALES DE BELLAS ARTES

Artes Plásticas
Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es una de las pioneras de la performance en España. Su trabajo ha destacado de manera individual o en colectivo, dentro del grupo ZAJ, disuelto en 1966. Ha realizado performances en numerosos países, y participado en los festivales más importantes dentro de esta disciplina. En 1999 fue una de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Arte de Venecia.  Como artista plástica, su trabajo ha sido expuesto en museos como el Reina Sofía, la Statsgalerie de Stuttgart, el Koldo Mitxelena de San Sebastián o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Fotografía
Bleda y Rosa. María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan su actividad profesional en la actualidad. Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales. Asimismo su obra ha sido seleccionada para participar en Ferias de Arte tan importantes como ARCO, París Photo, Balelatina Basel, Arte Lisboa o Art Chicago. Están en posesión de numerosos premios y sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, MUSAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo o el Museo de Arte Moderno Colliure, entre otros muchos.

Restauración y conservación de bienes culturales
Fernando Mendoza por la obra de restauración integral de la Colegiata del Divino Salvador de Sevilla, poniendo en valor los diferentes elementos arquitectónicos, escultóricos y arqueológicos. El proyecto ha recuperado la arquitectura pero también ha catalogado, clasificado, limpiado y fijado los bienes muebles: retablos, esculturas, pinturas, orfebrería, textiles y papel.

Ciudades patrimonio de la humanidad
Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida (Primer Premio) institución que viene planteando la gestión integral del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad de Mérida en base a la documentación, investigación, conservación y difusión, concibiendo los restos arqueológicos como un único yacimiento. Su actuación a lo largo de estos años ha supuesto la integración de los vestigios arqueológicos en la vida cotidiana de la ciudad, siendo conscientes desde un primer momento de la importancia de estos como motor cultural, social y económico de la ciudad.

Ayuntamiento de San Cristóbal de  La Laguna (Segundo premio) por la implantación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, que en apenas tres años ha conseguido llevar a cabo una transformación de la ciudad histórica, pasando a ser una ciudad habitada, habitable, accesible y con oportunidades, sin perder sus valores patrimoniales. Es destacable la mejora que se ha llevado a cabo en los espacios públicos y el plan de rehabilitación de viviendas en el centro histórico.