macba1En los márgenes del arte. Creación y compromiso político  es el título de la exposición que del 10 de julio al 27 de septiembre de 2009 puede visitarse en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA.  Activismo y creación artística se únen en esta muestra comisariada por Guy Schraenen y producida por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

 A través de una selección de 230 revistas, libros, octavillas, carteles y otros formatos impresos de 150 artistas, En los márgenes del arte. Creación y compromiso político ilustra los intercambios y comunicaciones entre arte e implicación política durante la segunda mitad del siglo XX.

 macba2La exposición se estructura en tres ejes: arte, causas políticas y difusión impresa compuesta por piezas que datan, en su mayor parte, del periodo comprendido entre 1960 y 1980, durante el cual se produjo una transformación especialmente profunda de las formas artísticas. Todo ello compone un paisaje claramente fronterizo entre los territorios del arte y de la ideología que atraviesa diagonalmente los ámbitos del pensamiento, el activismo y la creación artística.

Entre los 150 artistas representados se encuentran André Breton, Diego Rivera, René Crevel, Paul Eluard, Adrian Piper, Christian Boltanski, Edgardo Antonio Vigo, Félix González Torres, Hans Haacke, Horacio Zabala, Joseph Beuys, KP Brehmer, Vito Acconci, Miralda, Rabascall, Muntadas, Pedro G. Romero y Alfredo Jaar.

Los eslóganes impactantes y los juegos de palabras, combinados nuevamente con imágenes poderosamente llamativas en carteles de gran tirada, han sido empleados a menudo también por otros grupos o movimientos de concienciación que respondían a motivaciones diversas. Son paradigmáticos, al respecto, el colectivo Black Panthers, activo especialmente en los sesenta y principios de los setenta en la defensa de los derechos civiles de las personas afroamericanas, y en los años ochenta el grupo Guerrilla Girls, cuyas integrantes se ocultaban en el anonimato para otorgar mayor peso a sus reivindicaciones de género.

macba3El uso radicalmente creativo del lenguaje constituye uno de los recursos más significativos empleado por los artistas visuales para la transmisión de mensajes de gran impacto destinados a «despertar conciencias». En este rasgo, sin duda, puede rastrearse la poderosa influencia de la poesía visual y concreta. A pesar de que la poesía visual casi siempre ha sido objeto de una divulgación muy escasa —lo reducido de los tirajes suponía una difusión limitada—, su capacidad para explotar y desbordar convenciones lingüísticas, a la vez que su innovadora combinación de palabra e imagen en el soporte bidimensional de la página, han ejercido un poderoso influjo en otros movimientos y colectivos artísticos políticamente comprometidos a lo largo del siglo XX.

 

Horarios. sala de exposiciones: de lunes a viernes, de 10 a 19.30 h; sábados, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h. biblioteca (sala de lectura): de lunes a viernes, de 10 a 19 h; festivos, cerrado. archivo (sala de consultas especiales, con cita previa): de lunes a jueves, de 10 a 14 h y de 16 a 18.30 h; viernes, de 10 a 14 h; festivos, cerrado.

Artículo anteriorLas Noches Bárbaras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Artículo siguienteSe abre la exposición dedicada a Francis Bacon y Louis Braille en el Museo Casa de la Moneda