- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Actividades en verano para todas las edades en La Casa Encendida de Madrid

La Casa Encendida oferta una completa programación de verano

Cine y música al aire libre en la terraza, artes escénicas, campamentos de verano para los más pequeños y exposiciones de arte contemporáneo entre otras muchas actividades completan la oferta veraniega del Centro de Obra Social Caja Madrid. Para los más pequeños La Casa Encendida oferta los campamentos urbanos  “Un verano con rima”, una oportunidad para conocer y disfrutar los recursos que la ciudad y sus alrededores ofrecen a los niños. Además, talleres itinerantes de fotografía y de vídeo, Verano en la biblioteca joven y los cursos específicos del área de medio ambiente: “Una mirada a nuestro entorno natural”, “Darwin en la ciudad” e “Iniciación a la ornitología”

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
El Domingo 5 empieza La terraza suena (todos los domingos de julio y agosto) Con un cartel dominado por sonidos nuevamente heterogéneos (folk, rock,  pop y electrónica), La Terraza suena se viste de gala para invitar, una vez más, a aquellos artistas que están marcando la actualidad, artistas que desde discursos muy diversos  acercan a la verdadera esencia de los sonidos que transitan. Y todo ello en un espacio que invita a una escucha diferente, lo que posibilita también una interacción única entre artista y público. El cartel  esta formado por: Ora Cogan (EE.UU.), Joan as a police woman (EE.UU.), Soy un caballo (Bélgica), Lucky Dragons (EE.UU.), Juana Molina (Argentina), Kart Blau (EE.UU.), Ikonika (Gran Bretaña), Martyn (Holanda) y Wildbirds & peacedrums (EE.UU.).

Los miércoles y jueves de julio y agosto ofrece al público la posibilidad de acercarse a la programación más contemporánea a través del ciclo Verano escénico. Habrá entre otras propuestas: teatro de objetos sonoros del creador y músico francés Laurent Bigot,  lecturas corporales de la mano de Montse Penela, números abstractos de circo junto a Tania Arias y Santiago Rapallo, sugerentes clases de baile de salón propuestas por la compañía fABULEUS, el resurgir de la palabra y el cuerpo que nos propone Alex Serrano, el teatro de paisajes minúsculos de la compañía Playground, la creadora Belén Cueto contará historias de letras enamoradas y finalizaremos el ciclo con un paseo artístico por el barrio de Lavapiés  junto a Paloma Calle.

Del  3, al 5 de julio vuelve Emergencias. 20.  Como cada semestre se presentarán durante tres días en La Casa Encendida los proyectos de nuevos creadores al público. En esta edición podrá verse desde una exposición a un concierto o un proyecto coreográfico y otro audiovisual de autores que están empezando su carrera o quieren dar a conocer sus trabajos. Emergencias es un espacio de intercambio en el que se oferta la posibilidad de mostrar las más recientes producciones de cualquier disciplina.

PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL
La Fundación RAIS, en colaboración con La Casa Encendida, presenta el ciclo Cine e integración a través del arte y del ocio, en el cual se proyectarán nueve películas que reflejan distintas disciplinas artísticas que provocan un cambio o transformación en los protagonistas que por distintos motivos se encuentran en una situación de exclusión. Tras las proyecciones, profesionales de la Fundación RAIS, profesores universitarios, miembros de ONG y asociaciones, críticos cinematográficos y especialistas en distintos campos culturales compartirán sus puntos de vista con el público y crearán un espacio donde el cine sea una puerta abierta a la reflexión. Todos los lunes y jueves de julio.

El sábado 4 de julio comienza el Cine en la Terraza, este año con el título de El enemigo en casa. Este ciclo ha reunido ocho películas que presentan esta figura de una manera no arquetípica; podríamos decir que en ellas los enemigos son excéntricos, raros, insospechados, o detonadores pasivos. Además los hemos acercado lo máximo posible a los protagonistas, seleccionando películas en las que se convive con ellos en un mismo espacio, bajo un mismo techo o incluso compartiendo el mismo cuerpo. En El enemigo en casa recuperamos películas de autores consagrados como Don Siegel, Robert Mulligan, John Carpenter o Peter Jackson; de culto como The housemaid de Ki-young Kim o Los asesinos de la luna de miel de Leonard Kastle; y dos obras que no recibieron la merecida atención en su paso por las sala comerciales como M/Other de Nobuhiro Suwa o Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo. Los sábados de julio y agosto.

PROGRAMACIÓN EXPOSICIONES
Hasta finales de agosto podrá visitarse la séptima edición de Inéditos 09, uno de los programas para jóvenes comisarios más importantes de Europa. Inéditos 09  presenta tres proyectos de exposición: “Sin-Tag. Anónimos, pseudónimos y alter egos”, proyecto de Emma Brasó y Héctor Sanz, analiza la tendencia de ciertos creadores a encubrir o renunciar a su identidad utilizando recursos como el anonimato, el empleo de pseudónimos y alter egos en su trabajo. La exposición “Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques” de Beatriz Alonso y Victoria Gil-Delgado se centra en el uso de la ironía como herramienta de contestación ante los agentes que rodean al artista y determinan si su trabajo merece o no ser considerado artístico. En “Objetos y realidades” de Direlia Lazo, veremos cómo parte de la producción artística actual experimenta un arte de la verdad, de lo real, intentando insertarse en los paisajes cotidianos de manera natural.

Comisariada por Lola Garrido, el 9 de julio se inaugura la exposición Mistaken Identity, primera ocasión en la que se presenta el trabajo de los Hilton Brothers en España. Los Hilton Brothers surgen como identidad artística de una serie de colaboraciones entre los fotógrafos Christopher Makos y Paul Solberg. Las 65 obras que se presentarán en ésta exposición parten de fotografías recogidas en diversos viajes reconstruidas digitalmente. Los Hilton presentan su modo de hacer arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI. Ademas, del 6 al 10 de julio,  Christopher Makos y Paul Solberg expondrán sus conocimientos y estrategias para trabajar en el complejo medio artístico en un taller dirigido a jóvenes artistas

El 25 de junio se inaugura la Intervención en La Casa Encendida de Xavi Muñoz, con el título de Captura Libre.  Una “plaga” de mariposas inundará las instalaciones de La Casa Encendida, hasta finales de agosto.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
Un verano con rima, es el nombre genérico de los campamentos urbanos de este año. El verano es una oportunidad para conocer y disfrutar los recursos que la ciudad y sus alrededores ofrecen a los niños. Recorreremos sus calles, visitaremos sus parques, museos, centros de ocio e interés aprendiendo y disfrutando de un montón de actividades y talleres. Este año, el tema sobre el que girarán los campamentos será el cuidado de uno mismo, el cuidado del otro y el cuidado del entorno. Es decir, salud, solidaridad y medio ambiente como un sistema de valores. Los campamentos están dirigidos a niños de 7 a 12 años organizados en tres grupos: 7 y 8 años, 9 y 10 años y 11 y 12 años. Van por quincenas del 29 de junio al 4 de septiembre.

Objetivo Madrid. Taller itinerante de fotografía para jóvenes
Durante cinco mañanas los participantes aprenderán a usar de forma adecuada una cámara fotográfica digital. Se visitarán algunos rincones significativos de la zona centro de Madrid en donde tendrán lugar varias sesiones teórico-prácticas. Este taller está orientado a desarrollar en los participantes no sólo la destreza fotográfica, sino también el acercamiento a la historia, a la geografía y la cultura de Madrid. Destinado a niños y jóvenes en dos grupos de edad: de 13 a 14 años y de 15 a 16 años. Las fechas son del 6 al 10 de julio, y del 20 al 24 de julio.

Rec & Play Madrid. Taller itinerante de vídeo
Durante cinco jornadas lúdico-didácticas los participantes tomarán contacto con su entorno, esta vez, a través del objetivo de una cámara de vídeo. A lo largo de varios recorridos por nuestra ciudad, los participantes aprenden a usar de forma adecuada su propia cámara de vídeo. Durante el curso, se visitarán algunos de los rincones más significativos de Madrid, tanto a nivel histórico como cultural y arquitectónico donde tendrán lugar diferentes episodios teórico-prácticos sobre las técnicas de vídeo. Para chicos y chicas de 13 a 16 años. Habrá dos fechas: del 13 al 17 de julio y del 27 al 31 de julio.

El 29 de junio comienza  Verano en la Biblioteca Joven, seis talleres de animación a la lectura para niños de todas las edades con los títulos como: “Cocinando cuentos”,  “Cuentos de detectives”, “Luz y color en la ilustración”; “La flor de la maravilla”; “Ilustración de libros infantiles” y “La aventura del cómic”. Todos los talleres son con inscripción previa.

Del 6 al 24 de julio se celebrarán los campamentos “Una mirada a nuestro entorno natural” una semana para conocer los espacios naturales de la Comunidad de Madrid. Madrid es más que una gran ciudad. Más allá de los últimos bloques de ladrillo y hormigón hay un mundo natural sorprendente, diverso y casi siempre desconocido para los habitantes de la urbe. Pasearemos por el interior de varios espacios naturales de la mano de guías especialistas en interpretación ambiental. A través de sus explicaciones y de pequeñas actividades y juegos descubriremos estos lugares donde la naturaleza manda. Para niños y jóvenes de 12 a 17 años.

Del 13 al 31 de julio tendrán lugar los campamentos de “Iniciación a la Ornitología” para jóvenes en colaboración con SEO/BirdLife con el objetivo de iniciar a los participantes en el conocimiento de las aves. A través de trabajo en el aula y salidas de campo a lugares como la Reserva  Ornitológica de la Casa de Campo, el Bosque de la Herrería, el Pinar de Canencia, la Pedriza de Manzanares y Rascafría (Valle del Lozoya) se pretende iniciar a los participantes en el mundo de la ornitología de un modo lo más práctico posible.

Del 20 al 31 de julio: campamento de “Darwin en la ciudad” que nos permite conocer su figura y legado. Charles Darwin fue uno de los pioneros en estudiar la biodiversidad y este año celebramos el bicentenario de su nacimiento. Aprovechando esta celebración y la importancia de conocerla y conservarla, dedicaremos el campamento de este año a descubrirla de una manera divertida y atractiva.