- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Reunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Sevilla

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne desde el próximo lunes 22 de junio en Sevilla. En su cita anual decidirá qué nuevos sitios se añadirán a la Lista del Patrimonio Mundial que gestiona esta institución y analizará el estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Este año el país anfitrión de esta reunión es España, que preside el Comité decisor desde junio de 2008. La sede de esta reunión es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Durante el encuentro, que estará presidido por la embajadora de España ante la UNESCO, Isabel San Segundo, los Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A la inauguración de esta reunión, que se celebra el próximo 22 de junio a las 18.00, acudirán la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura; la embajadora de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo, y el director general de Bellas Artes y Patrimonio, José Jiménez Jiménez, entre otras personalidades. Los sitios propuestos para la inscripción este año son 37 en total: cinco naturales, 29 culturales y tres mixtos (culturales y naturales a la vez).  Cuatro de las propuestas se refieren a sitios transfronterizos y siete de ellos a ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la Lista. Además, el Comité examinará el estado de conservación de los 30 sitios ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y podrán decidir la inscripción de otros lugares cuya protección exija una atención especial. Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 878 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 Estados Partes. España es, con 40 sitios, el segundo país en número de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Primer Foro Juvenil de Patrimonio Mundial
Durante la ceremonia de inauguración de la 33ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial se presentarán los resultados del Primer Foro Juvenil de Patrimonio Mundial. Organizado en Sevilla por el Ministerio de Cultura, reúne, entre el 15 y el 22 de junio, a estudiantes de entre 12 y 15 años de edad, procedentes de España, América Latina y Marruecos. Con motivo de la celebración en nuestro país de la sesión anual del Comité de Patrimonio Mundial, España asumió el compromiso de organizar este encuentro. Durante estas jornadas los estudiantes asisten a talleres, visitas, conferencias y debates relacionados con temas ligados al Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial
El Comité del Patrimonio Mundial está integrado por 21 países elegidos por los 186 Estados Partes que forman la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural aprobada el 1972. Los países que forman el Comité desempeñan su mandato durante seis años. Este Comité añade cada año nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los estados Partes, si es necesario, que tomen las medidas de conservación y protección que impongan.

Más información en:
www.mcu.es
www.unesco.org
www.fibes.es