La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, han clausurado el III Encuentro de Bibliotecas y Municipio que este año se centra en debatir los servicios bibliotecarios en zonas rurales. Esta reunión, dirigida fundamentalmente a las autoridades locales y a los bibliotecarios, tuvo su origen en 2005, en el marco de la celebración de los 25 años de los ayuntamientos democráticos. Entonces se decidió repetir bianualmente la celebración con el objetivo de difundir buenas prácticas entre los responsables de las políticas bibliotecarias de la administración local y los profesionales de las bibliotecas en los municipios.

La población rural y el desarrollo sostenible en España están en el punto de mira del Gobierno tal y como lo demuestra la Ley 45/2007. En ella se  destaca la necesidad de establecer medidas relativas al acceso de la población rural a unos servicios públicos de calidad. La biblioteca pública es un servicio básico cada vez más valorado por los ciudadanos y constituye un pilar imprescindible en cualquier sociedad democrática. Para las bibliotecas rurales las tecnologías de la información suponen una ventana al mundo exterior y un medio indispensable para superar el aislamiento. El Ministerio de Cultura contribuye a este propósito con el proyecto Generador de Sedes Web, que permite a los bibliotecarios que así lo deseen diseñar la sede web de su biblioteca para ofrecer servicios a través de Internet. Varias de las bibliotecas de los municipios mencionados disponen de su propia web gracias a esta herramienta. De este modo, las bibliotecas desempeñan una labor relevante en la alfabetización digital de la población.

El Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 señala el rápido crecimiento de la población inmigrante en pocos años. En este sentido, la experiencia y los datos de los que disponemos muestran cómo las bibliotecas en España se han convertido en un lugar de encuentro de todos los miembros de la comunidad facilitando la convivencia entre diferentes culturas. Este año ha asistido como país invitado Finlandia, que representa un referente europeo en cuanto a bibliotecas y a educación. Su participación servirá para conocer la organización y planificación de los servicios bibliotecarios en las zonas rurales de ese país.

Las ponencias han expresado las experiencias de los ayuntamientos de Elciego (Álava); Alatoz (Albacete); Castropol (Asturias); Chapinería (Madrid); Nijar (Almería) y Jaca (Aragón).  Se ha debatido en una mesa redonda con los siguientes invitados: Antonio Casimiro Gavira, alcalde de Mairena de Alcor (Sevilla); José Manuel Lorenzo, jefe del servicio de Bibliotecas y Lectura de Castilla-La Mancha; Marta Cano, jefa de servicio de Coordinación Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona; Hilario Hernández Sánchez, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y María Maldonado por parte del Ministerio de Cultura.

Artículo anteriorAprender y divertirse en Zaragoza
Artículo siguienteReunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Sevilla